EL BOMBARDEO DE GERNIKA Y SU REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

La Fundación Museode la Pazde Gernika y el Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika han publicado el libro El bombardeo de Gernika y su repercusión internacional , bajo la coordinación de Ana Teresa Nuñez e Iratxe Momoitio.

Dentro del marco de las actividades programadas para conmemorar del 75 aniversario del bombardeo organizaron un simposio internacional cuyo objetivo fue analizar la dimensión internacional del mismo así como su influencia hasta la actualidad. Expertos en la materia abordaron el impacto que este acontecimiento suscitó en la política y sociedad de determinados países como Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.

Fruto de este simposio es el libro que se acaba de publicar, en castellano,  que se corresponde con el noveno libro de la colección Gernika-Lumoko Historia Bilduma, y en el que escriben:

Ana Teresa Nuñez, Iratxe Momoitio: “El centro de Documentación sobre el bombardeo de Gernika”

Walther Bernecker: “El bombardeo de Gernika. Repercusión y trascendencia en Alemania desde la Guerra Civil española hasta la actualidad”

Angelo d’Orsi: “Gernika en Italia. De la mentira a la construcción simbólica”

Maria Rosa de Madariaga: “De la guerra del Rif al bombardeo de Gernika: un crímen silenciado”

Nicholas Rankin: “Ondas expansivas: las repercusiones del bombardeo de Gernika en el Reiino Unido, 1937-2012”

Xabier Irujo: “El impacto del bombardeo de Gernika en los Estados Unidos”

Vicente del Palacio y Jose Ángel Etxaniz “Txato”: “Víctimas del bombardeo de Gernika: darles un lugar en la historia”

Alberto Reig Tapia: “El mito de  Gernika: del franquismo al revisionismo”

Santiago de Pablo: “El bombardeo de Gernika en el cine: 75 años de memoria audiovisual”

Jesús Alonso Carballés: “El bombardeo de Gernika y su recepción en Francia (1937-2012)”

Olga Novikova: “El bombardeo de Gernika y el debate ideológico en la URSS  en la diáspora contrarrevolucionaria rusa”

Vicente del Palacio y Teo Gandarias: “Contribución al estudio del bombardeo de Gernika desde la Revista Aldaba”

Este libro  se podrá adquirir en la tienda del Museo de la Paz de Gernika http://www.museodelapaz.org/es/publi.php

Posted by Iratxe Momoitio.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,