EL BOMBARDEO DE GERNIKA, UN ATAQUE A LA DEMOCRACIA

Por Oriol López i Badell y Jordi Palou-Loverdos, el Memorial Democràtic, España

Recordar el bombardeo de Gernika es un ejercicio útil para analizar el ataque indiscriminado a una población que se identifica con una determinada ideología. No era importante quién vivía en la ciudad, simplemente Gernika estaba en una zona considerada republicana, así que para los militares sublevados su población era el enemigo, ya que supuestamente apoyaban el Estado democrático legalmente elegido contra el que se habían rebelado. Este tipo de agresión se ha repetido a lo largo de la historia y hace poco tiempo, por ejemplo, hemos podido ver un ataque similar contra la ciudad de Homs (Siria) cuya población pedía reformas para democratizar el país.

En la Europa de 1930, donde el fascismo ganaba terreno, la democracia española significó una serie de importantes reformas modernizadoras (reforma agraria, políticas educativas, derechos de los trabajadores y de las mujeres, etc.) que no fueron aceptadas por la parte más conservadora dela sociedad. Espor eso que una parte del ejército se levantó contra el gobierno electo y, con el apoyo de la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, llevó al país a una guerra civil. Las flotas aéreas nazis y fascistas fueron los principales protagonistas de los ataques aéreos, como el de Gernika, en la primavera de 1937. Barcelona también se hizo tristemente famosa por ser la primera ciudad europea que vivió bombardeos incesantes durante varios días seguidos. En España, 12.000 personas fueron víctimas de los bombardeos aéreos y navales. Si a esto añadimos las víctimas en el campo de batalla y los que murieron como consecuencia de la represión, nos encontramos con un total de 300.000 víctimas aproximadamente.

Hoy en día recordar estas cifras y la memoria de las víctimas, significa tener conciencia del coste humano causado por un golpe de Estado que tuvo por objetivo poner fin ala democracia. Perodurante años el episodio de Gernika fue silenciado por las autoridades franquistas. Incluso se intentó culpar del ataque a los republicanos. Por el contrario, las víctimas de la guerra que apoyaron a Franco fueron reconocidos ampliamente durante los casi 40 años de dictadura. Más tarde, cuando se reinstauró la democracia, un pacto político continuó con el silencio sobre los horrores dela Guerra Civily la dictadura, supuestamente para preservar la paz social. Pero la sociedad exigía la verdad y quería rendir homenaje a las víctimas que habían sido olvidadas. Varias asociaciones y ciudadanos anónimos lucharon por el derecho a recordar.

La recuperación de la memoria histórica relacionada con la lucha por la democracia en Cataluña y España entre 1931 y 1980 es el objetivo principal del Memorial Democràtic. Nuestro objetivo es dar a la sociedad catalana, especialmente a los jóvenes, las herramientas para recordar los orígenes de la democracia de hoy y, al hacerlo, reforzar los cimientos de nuestra sociedad como son el respeto a la pluralidad y los derechos humanos. La democracia no fue fácil de conseguir y todos debemos ser conscientes de que es un sistema que requiere atención y cuidado. La democracia no vive por sí misma, pero se hace y se forma por cada uno de nosotros, que participamos en ella. Tal vez hoy no estamos ante una grave violencia estructural en España como ocurrió en la década de 1930, pero debemos estar alerta para hacer frente a otros peligros tales como los sistemas económicos y financieros actuales. La crisis de hoy no es la dictadura franquista pero de manera similar los sistemas globales se están aprovechando de los pueblos y las sociedades en el marco dela crisis. Hoyen día, el bombardeo de Gernika es un recordatorio y una invitación: un recordatorio de lo rápido que la democracia se puede perder, y una invitación para que podamos actuar para preservar nuestras democracias todos los días.

email

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Debes estar logeado para postear un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: