EL “NUNCA MAS” Y LA RENUNCIA AL OLVIDO VÍNCULO DE UNIÓN DE NUMEROSOS MUSEOS MEMORIALES, Y DE CONCIENCIA DE TODO EL MUNDO

Entrada al Museo de la Resistencia dominicana horas antes de su inauguraciónLos miles de kilómetros que separan a numerosos museos del mundo, no suponen una distancia real a la hora del trabajo coordinado entre ellos. Ejemplo de esta afirmación es el encuentro Internacional que estos días reúne a numerosos especialistas, museólogos, directores de museos de todo el mundo, que como en el caso del Museo de la Paz de Gernika, se reúnen en Santo Domingo (República Dominicana) para hablar sobre “Memoria y Justicia: Como los Museos, Archivos y Centros de Memoria Histórica contribuyen al desarrollo democrático de la Sociedad”.

Durante una semana, invitados por el recién inaugurado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, especialistas en el tema, se reunirán para abordar la aportación de estos museos memoriales, de estos museos que pretenden recordar un pasado difícil, aportando claves para un futuro mejor, a la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Discurso de la Directora del Museo ante las más de 800 personas que acudieron al acto de inauguración presidido por el Sr Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana    Numerosos ponentes nos darán a conocer el terrible periodo de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana, al igual que nos hablaran, muchos otros, del trabajo de recuperación de la memoria del holocausto, de la recuperación de la memoria histórica en el Cono Sur y la Operación Condor, así como de la recuperación de la Memoria Histórica sobre la Guerra Civil española y la dictadura de Franco.

 La Directora del Museo de la Paz de Gernika (Iratxe Momoitio), la Directora del Centro de Memoria Histórica de Salamanca (Maria José Turrión) y el Subdirector General de Archivos de la Comunidad de Madrid (Antonio González Quintana), así como el Sr Julio Arostegui de la Universidad Complutense de Madrid, serán los encargados de abordar la temática sobre la Guerra Civil española, el franquismo y la recuperación de la memoria Histórica de ese periodo en España.

Representantes del Memorial de Terezin (Sr Jan Munk), Rep Checa y del Museo Histórico Fabrica de Oscar Schindler de Cracovia , Polonia (Sra Monika Bednarek) hablarán sobre el holocausto. Y representantes de los siguientes museos hablarán sobre lo ocurrido tanto en la Rep. Dominicana cono en el Cono Sur y en la Operación Condor: Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Archivo de la Policia Nacional de Guatemala (Sr Gustavo Meoño), Museo Nacional de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (Sra Marcia Scantlebury), Museo de la Memoria de Uruguay (Sr Elbio Ferrario), Museo de la Resistencia de Sao Paulo, Brasil (Sra Katia Filipini) y Memoria Abierta de Argentina (Sra Claudia Bacci) .

Además se darán cita y tendrán lugar reuniones de las redes internacionales de IC-MEMO, Lugares de Conciencia (Sites of Conscience) y Memoria del Mundo de la UNESCO.

www.museodelaresistencia.org

email

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Debes estar logeado para postear un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: