EDUCANDO A LOS EDUCADORES EN TIEMPOS DE CRÍSIS

Este año las Jornadas DEAC (Departamento de Educación y Acción Cultural) han tenido lugar en Lugo, del 7 al 9 de junio. El tema elegido fue ¿Museos en crisis? Nuevos retos, nuevas oportunidades. Y así sucedió.

Idoia Orbe Narbaiza, responsable del departamento educativo del Museo de la Paz de Gernika participó con una comunicación titulada “Los programas piloto educan a los educadores” y tras las jornadas trajo un balance muy positivo “fueron unas jornadas muy austeras pero de las más productivas a las que he asistido”.

Hacía mucho que la metodología tradicional de pasar todo el día escuchando ponencias venía siendo replanteada en este tipo de encuentros: había pocas opciones de participar y compartir experiencias, las ponencias se hacían muy pesadas, a menudo las ponencias magistrales de los grandes gurús no satisfacían las expectativas, no era fácil relacionarse con otros asistentes,…

La metodología empleada en Lugo fue participativa; además de una ponencia marco, las demás sesiones eran mesas de trabajo, lo que propiciaba acercarse y conocer a las personas participaban en ella. También se realizaron excursiones para conocer los diferentes museos que componen la Red Museística de la Diputación de Lugo, donde se pudieron conocer diferentes tipos de museos, acercándose a sus realidades y conociendo sus puntos fuertes y débiles.

En definitiva, las jornadas de Lugo han demostrado cual es el camino a seguir. Unas jornadas que han servido para acercar la realidad de muchos museos, y ayudar a ver que la importancia de los departamentos educativos de los museos es vital y una apuesta que se debe mantener en estos momentos de crísis.

Tags: , , , , , ,