ECOACTIVISMO

Gernika Gogoratuz, el Museo de la Paz de Gernika y San Sebastián 2016 organizan un encuentro sobre ECOACTIVISMO en Cristina Enea de Donostia.

itsasoratzea ekoaktibismoa

  •  Las jornadas se celebrarán los próximos 21 y 22 de octubre en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea.

Los próximos 21 y 22 de octubre se celebrará en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea (Donostia) el decimo círculo de diálogo y laboratorio del proyecto Embarcada artivista organizado por GernikaGogoratuz, el Museo de la Paz de Gernika y San Sebastián 2016.

En estas jornadas enarbolaremos la pancarta del EcoActivismo e invitaremos a bordo a los representantes de dos importantes movimientos de referencia internacional: Navdanya, “las nueve semillas del bien común”, y Greenpeace, “la paz verde”, haciendo frente ambos a la monetización de los recursos naturales y a los efectos perniciosos de la codicia sobre nuestro Planeta ―la sobreexplotación y contaminación de la tierra y los mares; o el control de la vida, ya sea mediante el uso y abuso de fertilizantes y plaguicidas, o mediante la modificación genética de las semillas ―. Navdanya conciencia a través de la formación de un millón de agricultoras y agricultores; Greenpeace lo hace a través de su presencia activa; y ambos se complementan en la construcción de una ‘econciencia’, del conocimiento y cuidado activo del ‘Eco’ u ‘Oikos’, nuestro hogar común.

Agenda de las jornadas:

Viernes 21 de octubre, de 18:00 a 21:00

Círculo de Diálogo abierto entre los invitados y representantes de organizaciones locales y de la sociedad civil.

Sábado 22 de octubre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00

Sesión de Laboratorio de diseño de una‘eco-acción’ colectiva, y co-facilitada porlos propios invitados.

Agentes invitados

VINOD KUMAR BHATT de NAVDANYA (INDIA)

vinod-bhatt-navdanya

Máster en Ciencias Botánicas, Doctor en Botánica (con especialidad en micología del Himalaya), y ex profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de Garhwal Srinagar(1988-1995). En 1995 abandonó la Universidad ―en sus palabras, «debido a su pasión por trabajar con las comunidades agrícolas y para la sociedad»―,y se vinculó al sector del desarrollo. Comenzó a formar a las mujeres agricultoras en el cultivo de hongos en el distrito de Dehradun, y comenzó asimismo a explorar la biodiversidad y la sabiduría tradicional. En 1997, el Dr. Vinod Bhatt ingresó en Navdanya para dedicarse a la conservación de la biodiversidad y al fomento de plantas ecológicas y medicinales. Actualmente ostenta el cargo de Director Ejecutivo en Navdanya Trust, velando por el programa central de la organización ― soberanía de las semillas, soberanía alimentaria, conservación de la biodiversidad, incluyendo las semillas autóctonas de polinización abierta, así como la promoción de la agricultura ecológica (con certificación orgánica) y la adaptación al cambio climático en India y Bután.

El Dr. Vinod Bhatt ha contribuido con más de 24 artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales y libros editados, y ha sido coautor de 5 libros sobre Agroecología, Plantas Medicinales,Agricultura Ecológica basada en la Biodiversidad y Cambio Climático.

navdanya

Navdanya, fundada en 1987 en el Valle del Doon en el Himalaya (Estado de Uttarakhand, India), es una red de un millón de cuidadores/as de semillas y agricultores/as ecológicas distribuidas en 22 estados de India y Bután, y es asimismo un centro de investigación especializado en Biodiversidad,Sabiduría Autóctona, Agro-ecología y Cambio Climático. Navdanya ha promovido la concientización sobre los peligros de la ingeniería genética; ha protegido de la biopiratería a los/as campesinas y sus conocimientos; y ha defendido los derechos de los alimentos en el contexto de la globalización y del cambio climático.

 JULIO BAREA de GREENPEACE-España

julio barea

 Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en Ingeniería Geológica, Hidrología e Hidrogeología.

Trabaja en Greenpeace desde 2004 coordinando diversas campañas en torno al Agua, la Contaminación, los Residuos y la Energía, y el Cambio Climático. En la actualidad es responsable de las campañas de ámbito estatal de Greenpeace España. Ha participado en las acciones de Greenpeace contra las prospecciones de Repsol en Canarias o de Shell en el Ártico, en denuncia del vertido de la compañía petrolífera BP en el Golfo de México; o para la concienciación sobre infraestructuras perniciosas para el medio ambiente como las incineradoras, las desaladoras, las plantas químicas y de fertilizantes, las centrales nucleares, o espacios de ocio como el mencionado macro-hotel sobre la playa de El Algarrobico (Carboneras, Almería).

 GREENPEACE

greenpeace

 Greenpeace es una organización independiente, política y económicamente,

que utiliza la acción directa noviolenta para atraer la atenciónpública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias para tener un futuro verde y en paz.

Sus objetivos son:

  1. La protección de la biodiversidad en todas sus formas.
  2. La prevención de la contaminación y el abuso de los océanos, las tierras, el aire y el agua dulce.
  3. La erradicación de las amenazas nucleares.
  4. La promoción de la paz, el desarme mundial y la noviolencia.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Embarcada artivista, que se concibe como un proceso de investigación, participación y exposición en torno al abordaje de las urgencias sociales de nuestro tiempo a través del arte. El proyecto, que nace a la luz del Faro de la paz de San Sebastián 2016, el Centro de Investigación para la Paz Gernika Gogoratuz y el Museo de la Paz de Gernika, consiste en ocho encuentros y un fórum internacional, además de otras actividades complementarias, distribuidas a lo largo de 2016.

Más información e inscripciones en el teléfono 688 899 950 y en el email  alexcarrascosa@gernikagogoratuz.org

Colaboradora

Cristina Enea

 

 

 

 

 

email

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Debes estar logeado para postear un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: