DESENTERRANDO LA VERDAD SOBRE EL BOMBARDEO DE GERNIKA

El Centro de Documentación de la Fundación Museo de la Paz de Gernika ha recibido la donación del álbum de fotografías de Gernika bombardeada que la fotografa del News Chronicle, Fifi Roberts, obtuvo hace 80 años.

Se trata de fotografías, la mayor parte de ellas inéditas, sacadas dos días después del ataque.

La fotógrafa inglesa, de veinte años de edad, llegó a Bilbao la madrugada del 20 de abril, a bordo del buque «Seven Seas Spray» cuyo capitán era su padre, W.H. Roberts. Este mercante fue el primero en burlar el bloqueo marítimo de Bilbao, para aprovisionar de víveres a la capital vizcaína.

Fotos de Fifi Roberts de Gernika bombardeada (1937). Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika

El general Franco había amenazado con apresar o hundir cualquier barco que se acercara a Bilbao. A pesar del riesgo que corría, el Capitán Roberts, junto con si hija Fifi, logró entrar en el puerto de Bilbao haciendo caso omiso de cualquier amenaza de bloqueo. Fifi Roberts entró en Bilbao en la quilla del barco demostrando así a la prensa internacional que el bloqueo no existía. El capitán y su hija fueron posteriormente agasajados por personalidades del Gobierno Vasco como Ramón Aldasoro y la familia Monzón.

El 26 de abril de 1937 Gernika fue bombardeada durante más de tres horas por la Legión Cóndor alemana  y la Aviazione Legionaria italiana siguiendo las órdenes de Franco. Participación entre 59 y 63 aviones que lanzaron entre 31 y 46 toneladas de bombas, como consecuencia de lo cual el 99% de la villa fue afectada causando la muerte de alrededor de 2000 personas.

Esa misma noche Fifi y su padre se encontraban en Bilbao cenando con el corresponsal del The Times, George L. Steer y otros reporteros internacionales. En cuanto pudo acudió a Gernika con su cámara para fotografiar la devastación de la villa.

Algunas de estas fotografías fueron publicadas en el News Chronicles, pero la mayoría han permanecido inéditas. Fifi conservó su álbum hasta su muerte en Devon (Reino Unido).

El álbum fue hallado en una planta de reciclaje en Winchester, a finales de los años 90, por Sally Insgram, que años después expuso las fotografías en una galería de arte como parte de los actos de conmemoración del exilio infantil al Reino Unido, organizados por la Universidad de Southampton.

En 2016, Sally se puso en contacto con Ana Teresa Núñez Monasterio, responsable del Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika, a través de su amigo Geoff Reynolds, el cual le hizo entrega en Bilbao del álbum que ahora se conserva en ficho centro.

El pasado mes de abril, coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo, el centro recibió otra importante donación.

Se trata del fondo William Smallwood «Egurtxiki», compuesto por la transcripción de un centenar de entrevistas realizadas por él a principios de los años 70, en Gernika, a testigos presenciales del bombardeo. El fondo incluye además las grabaciones en audio de algunas de estas entrevistas. Estos testimonios son de suma importancia porque se trata de testigos directos, adultos el 26 de abril de 1937 y que participaron de forma activa en el auxilio, rescate y recuperación de cuerpos de las numerosas víctimas.

Después de 80 años del bombardeo siguen apareciendo documentos inéditos y verdaderamente interesantes para su estudio.

El Centro de Documentación sobre el Bombardeo alberga decenas de miles de documentos referentes al bombardeo de Gernika y la guerra en Euskadi.

Anualmente se realizan trabajos de recuperación de documentos en archivos (militares y diplomáticos) de diferentes países. Hasta la fecha se han recopilado documentos en más de 40 archivos tanto en Europa como en América. Una labor que continúa y gracias a la cual se han descubierto documentos que han permitido esclarecer algunos datos controvertidos del bombardeo como el número de víctimas, el número de aviones que participaron, el nivel de destrucción o la cantidad de bombas utilizadas. Una vez analizada y catalogada, el investigador tiene a su disposición toda esta documentación en un solo centro.

Por otra parte, el centro organiza congresos relacionados con su temática y publica las actas de los mismos dentro de su colección Gernika-Lumo Historia Bilduma. Además de ésta posee otra colección de libros cuyo tema es el bombardeo de Gernika en la que se han publicado recientemente las entrevistas realizadas por William Smallwood «Egurtxiki» en euskera.

Para más información contactar con dokumentaziozentrua@gernika-lumo.net

Tags: , , , , , , , , , , ,