Derechos y deberes transfronterizos: Saltando el Muro de la Vergüenza (Sahara)

Este fin de semana se celebrarán en San Sebastián las jornadas ‘Derechos y deberes transfronterizos: Saltando el Muro de la Vergüenza’

JAIMA TUIZA

  • Se trata del séptimo encuentro de la iniciativa Embarcada Artivista organizada por Gernika Gogoratuz, el Museo de la Paz de Gernika y San Sebastián 2016.
  • Las jornadas tendrán lugar los próximos 20 y 21 de mayo en la jaima Tuiza del Museo San Telmo y en la Plaza Zuloaga de San Sebastián.

Los próximos 20 y 21 de mayo tendrán lugar en San Sebastián las jornadas Derechos y deberes transfronterizos: Saltando el Muro de la Vergüenza, enmarcadas en el proyecto de Gernika Gogoratuz, el Museo de la Paz de Gernika y San Sebastián 2016 Embarcada artivista.

Durante este séptimo encuentro, la navegación será a través del desierto, poniendo el Círculo de Diálogo y el Laboratorio CreActivo que lo componen al servicio del pueblo saharaui.

El viernes 20 se ofrecerá la oportunidad de participar en un círculo de diálogo con cinco referentes del arte y el activismo por los derechos del Sáhara Occidental: el artista Federico Guzmán, el poeta Limam Boicha, la madre-coraje Takbar Haddi y las activistas Hayat Erguibi y Yamila Dambar, ambas participantes del campamento de resistencia Gdeim Izik, precursor de la Primavera Árabe.

En este Círculo se hablará de la “Intifada del Arte”, una forma de resistencia no violenta a la opresión del ocupante por medios culturales. Además de para difundir internacionalmente la causa saharaui y activar y conservar su patrimonio e identidad, el arte sirve para lograr una transformación personal y colectiva; la persona artista trasciende su condición de exiliada, marginada u ocupada y se transforma en co-creadora del destino de su pueblo.

En el Laboratorio CreActivo del 21 de mayo se diseñará una performance titulada La Ruta del Sáhara Occidental, que será representada por la tarde al público en la plaza Zuloaga. La coreogeografía representará corporal y plásticamente diferentes momentos de la historia saharaui: la colonia; la llamada Marcha Verde o invasión marroquí y el exilio a los campamentos de Tinduf. Esta jornada terminará con una Yeltsa Asaharauia o velada saharaui.

JAIMA TUIZA1

 

Agenda de las jornadas:

Viernes, 20 de mayo , de 18:00 a 21:00. Tuiza, Museo San Telmo.

  • Círculo de Diálogo CreActivo con representantes de los movimientos arriba citados en la jaima Tuiza del Museo San Telmo de San Sebastián.

Sábado, 21 de mayo, de 11:00 a 19:00/ 19:00-21:00/21:00-24:00

  •  Primera parte, de 11:00 a 19:00, Tuiza, Museo San Telmo.

Laboratorio CreActivo en el que se diseñará una performance, una coreogeografía titulada La Ruta del Sáhara Occidental.

  •  Segunda parte, de 19:00 a 21:00, Plaza Zuloaga.

Representación de la Ruta del Sáhara Occidental. Sobre un mapa-plaza de grandes dimensiones se representarán corporal y plásticamente diferentes momentos de la historia saharaui: la colonia; la llamada Marcha Verde o invasión marroquí y el exilio a los campamentos de Tinduf. Se hará visible el Muro de la vergüenza que divide el territorio y las familias saharauis mediante el campo de minas más grande del mundo. Se localizarán el expolio de los recursos naturales y los lugares de discriminación y opresión de la población. Y también se hará manifiesta la intifada pacífica, la resistencia saharaui desde el Campamento de Gdeim Izik; se situarán sobre el territorio las zonas en liberación y las zonas liberadas. Se completará el mapa con símbolos y elementos de la cultura y tradición saharauis.

  •  Tercera parte, de 21:00 a 24:00, Plaza Zuloaga.

Celebración de una Yeltsa Asaharauia, una velada saharaui. Se siluetará el mapa-plaza con velas y, acompañado del relato de leyendas, de lectura de poesía y de canto, se tomará té y se velará por las y los presos de conciencia del mundo.

Esta iniciativa se enmarca en Embarcada artivista, que se concibe como un proceso de investigación, participación y exposición en torno al abordaje de las urgencias sociales de nuestro tiempo a través del arte. El proyecto, que nace a la luz del Faro de la paz de San Sebastián 2016, el Centro de Investigación para la Paz Gernika Gogoratuz y el Museo de la Paz de Gernika, consiste en ocho encuentros y un fórum internacional, además de otras actividades complementarias, distribuidas a lo largo de 2016.

La participación es gratuita, previa inscripción: https://laembarcadaartivista.wordpress.com/izenematea/

Más información en el teléfono 688 899 950 y en el email alexcarrascosa@gernikagogoratuz.org

ARTISTAS Y ACTIVISTAS PARTICIPANTES:

FICO GUZMÁN

Federico Guzmán

Artista y activista andaluz, colaborador de Artifariti, los Encuentros Internacionales

de Arte y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y de la Escuela Saharaui de Artes. Algunos proyectos recientes han sido Ayuda humanitaria al Primer Mundo, Nuit Blanche de Toronto (con Cambalache), La canción del tomaco, MEIAC Badajoz; El otro en desafío, Universidad del Atlántico, Barranquilla. Ha publicado textos como The Art of Sahrawi Cooking, en el marco de dOCUMENTA, Kassel (con Robin Kahn), o para el libro Destrucción y construcción del territorio IV, de la Universidad Complutense, Madrid. Su proyecto actual es Tuiza, la jaima que está en el Museo San Telmo de San Sebastián dentro del programa Entre Arenas.

LIMAM BOICHALimam Boicha

Poeta nacido en el Sáhara Occidental en 1972. Con la invasión de Marruecos del territorio saharaui en 1975, Limam, como muchos otros jóvenes, es acogido en Cuba, donde se licencia en Periodismo en la Universidad de Oriente. Tras 13 años allá, regresa a los campamentos de refugiados y trabaja durante cuatro años en la Radio Nacional Saharaui. Actualmente reside en España. Autor de los libros Los versos de la madera (2004) y Ritos de Jaima (2012); y miembro del grupo poético Generación de la Amistad Saharaui y de la Asociación Bubisher de Escritores/as por el Sáhara.

HAYAT RGUIBIHayat Rguibi

Activista saharaui de derechos humanos, residente en España. Encarcelada y torturada en la Cárcel Negra de El Aaiún. Participante en la protesta pacífica de Gdeim Izik, es activa militante en lucha por la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Miembro del Foro Futuro de las Mujeres Saharauis en la zona ocupada; miembro de Equipe Media, primera organización de periodismo de resistencia fundada en el Sáhara Occidental, y colaboradora del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara), así como de la Casa Sáhara Aminetu Haidar en Sevilla.

YAMILA DAMBAR (crédito foto Paula Álvarez)Yamila Dambar

Activista de El Aaiún ocupado que ha convertido su propósito en denunciar ante el mundo la barbarie marroquí y exigir el fin de la ocupación de su país. Su hermano Said Dambar murió a manos de la policía marroquí en diciembre de 2010. Con un tiro en la frente, Said fue depositado durante diecisiete meses en un congelador de la morgue de El Aaiún denegándose a la familia el permiso para una autopsia imparcial. Finalmente el cuerpo de Said fue enterrado apresuradamente en enero de 2012, sin la presencia de sus familiares. Sus familiares y la comunidad internacional siguen pidiendo justicia.

TAKBAR HADDITakbar Haddi

“Madre coraje” del joven asesinado Haidala Mohamed Lamín (21 años). Haidala fue maltratado, no fue atendido en los hospitales marroquíes y, como consecuencia de ello, falleció. Hace un año, el 15 de mayo 2015, Takbar comenzó una huelga de hambre indefinida y continúa hoy su activismo contra la injusticia con el apoyo de cientos de personas que se han sumado a su huelga de hambre en cadena.

 

 

 

 

 

Colabora:

San Telmo Museoa

 

 

 

 

 

 

Folleto

email

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Debes estar logeado para postear un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: