DE ITALIA A ESPAÑA: RECORDANDO GERNIKA, ANTES Y AHORA

-Escrito por Monte Sole Peace School Foundation, Italia

ORDÉN DE OPERACIÓN: NÚMERO 48

LUGAR: SORIA, ESPAÑA

FECHA: 26/04/1937, 15 AÑOS (de la era fascista).

 Así se anunciala orden del Teniente Coronel Umberto Marello, aprobando la operación del bombardeo de Guernica. Lo que muchos aun no saben es que èsta era una orden dirgida a las Fuerzas Aéreas Legionarias Italianas, un cuerpo expedicionario dela Fuerzas AéreasReales Italianas. Establecidas en el año 1936, las Fuerzas Aéreas Legionarias Italianas fueron enviadas para dar apoyo táctico y logístico a los nacionalistas de Franco durantela Guerra CivilEspañola, junto con su equivalente alemán,la Legión Condor.

 ¿Por qué el recuerdo público y colectivo, en Italia y por toda Europa, sólo tiene en cuenta el papel dela Alemanianazi en este crimen de guerra?

 Después de la Segunda GuerraMundial, dos imperativos operaron: uno, crear un entendimiento claro de lo que estaba ‘bien’ y lo que estaba ‘mal’ y de este modo hacer una separación definitiva entre los ‘amigos’ y ‘enemigos’ de las naciones. El otro imperativo, la construcción de fuertes identidades nacionales con las que se podía entender la guerra. Está combinación, y varias razones más, nos llevaron a una simplificación excesiva  de lo que había ocurrido en el pasado, sin dejar espacio para las complejidades que conlleva la investigación histórica científica. Primo Levi dijo que “…los sucesos históricos muy pocas veces son sencillos y nunca son de la simplicidad que nos gustaría”[i].

 En este proceso del recuerdo en particular, el discurso público y político se enfocó, casi únicamente, en el papel de Italia como aliado. Raras veces se ha examinado la dictadura fascista, su política colonial y sus maneras criminales y racistas de crear al ‘otro’ con propaganda y otros medios. El descubrimiento de que miles de italianos habían caído víctimas a manos de la violencia nazi y fascista apoya esta simplificación de la historia. Entre estas víctimas están los 770 asesinados en las colinas de Monte Sole en el ataque nazi del año 1944.

 Escribiendo hoy desde el Monte Sole Peace School Foundation, que recuerda este terrible suceso, nuestro objetivo es recordar las complejidades de esta historia, y de otras. Para nosotros, es una traición no recordar que los italianos también fueron los culpables de estos sucesos. Es una traición a la oportunidad de las víctimas italianas (sobre cuyos relatos se basa la narrativa nacional dela Italiade postguerra) de hacer responsables al estado italiano y a los italianos que fueron autores de estos crímenes. También es una traición a las víctimas extranjeras, que perdieron sus vidas y sus futuros.



[i] “l sommersi e I salvati”, 1986

email

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Debes estar logeado para postear un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: