¿CONOCEMOS AL PÚBLICO QUE VISITA NUESTROS MUSEOS? Y ¿A LOS NO VISITANTES?

Visitantes del Museo de la Paz de Gernika.Gracias a la organización –por parte de Iñaki Arrieta (UPV-EHU) en colaboración con el Museo Oiasso y el Museo San Telmo–  del IX Congreso sobre “Museos y espacios patrimoniales: conociendo a los públicos”, profesionales del mundo de los museos nos hemos podido encontrar y enriquecernos de las interesantes  e inspiradoras ponencias que se nos han presentado durante estos dos días en Donostia.

Personas referentes en esta temática como Hugues de Varine, Mikel Asensio, Lucie Daignault, Antoni Laporte o el Laboratorio Permanente de Público de museos representado por Virgina Garde López nos han dado grandes pistas y nos han iluminado en la gran necesidad  de conocer muy bien al público que nos visita,  saber muy bien por qué nos visita, que piensa de nosotros etc. Tan importante como este conocimiento de nuestro público resulta el conocer bien cuál es el público que NO nos visita y por qué no lo hace.

Motivador e inspirador para soñar con que  pequeños y medianos museos (como nuestro Museo de la Paz de Gernika) que ahora tanto necesitarían saber –de una forma profesional– quienes les visitan o no lo hacen para enfocar sus escasos recursos en ellos, puedan acceder algún día a estudios de público similares,  a maravillosos ejemplos como los de Cosmocaixa .

He aquí algunos videos cortos en los que se quiere mandar ciertos mensajes a la gente que tiene ya ciertas ideas preconcebidas sobre los museos (que son aburridos, caros, que hay que esperar grandes colas…) que nos pueden servir como material de referencia en nuestros museos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,