CONFLICTO Y COTIDIANEIDAD: DESDE BELFAST A GERNIKA

Defaced coins (Healing Through Remembering)

Desde hace unos días y hasta mediados de septiembre, el  Museo de la Paz de Gernika, cuenta con una nueva e interesante exposición  temporal, compuesta por más de 55 fotos de objetos –bajo el nombre de “Objetos de la vida diaria transformados por el conflicto”  traída desde Belfast (Irlanda del Norte) a Gernika  y organizada por la organización Healing Through Remembering (HTR).

Esta exposición fotográfica que llega por primera vez a Euskadi y España, nos da cuenta de cómo se transforman los objetos de la vida diaria por motivos de un conflicto, reuniendo así  muchos puntos de vista y experiencias del reciente conflicto en y sobre Irlanda del Norte.

Objetos que guardan muchos más recuerdos de los que, a simple vista, se ven

La exposición –cuyo origen se remonta a un inventario sobre la cultura material del conflicto de Irlanda del Norte, llevado a cabo por HTR y la Universidad de Queens de Belfast en el año 2008no pretende llegar a un acuerdo sobre una única versión de la historia, sino que permite a las personas procedentes de diversos ámbitos hablar por sí mismas a través de los objetos. Objetos como una tapa de un contenedor de basura –utilizado como herramienta o medio de comunicación para avisos y mensajes en las calles de las zonas nacionalistas–, un portapapeles a prueba de balas utilizado por las fuerzas de seguridad, así como una caja de cerillas con un lema sindicalista muy conocido impreso -“EL ULSTER DICE NO”- son ejemplos de la gama de fotografías de los objetos de esta exposición. Las historias detrás de estos objetos no sólo ofrecen una visión de la vida cotidiana y los recuerdos de las personas, comunidades y organizaciones, sino que también ayudan a los visitantes a explorar la naturaleza, las causas y los efectos del conflicto.

Quien quiera ver los carteles de la exposición, puede hacer clic aquí .

Posteado por Iratxe Momoitio.

Tags: , , , , ,