CARTOGRAFÍAS SILENCIADAS

Estos días contamos en el Museo de la Paz de Gernika con una interesantísima exposición que nos puede hacer reflexionar sobre tantos y tantos lugares que tenemos en nuestro entorno cercano, sobre los que creemos saber todo y sobre los que desconocemos el pasado oscuro que tuvieron durante la Guerra Civil española.

Agradables lugares, a primera vista, en las panorámicas fotografías actuales de la artista Ana Teresa Ortega, esconden lugares llenos de sufrimiento: campos de concentración, prisiones habilitadas donde miles y miles de personas vivieron sus últimos días o sufrieron enormemente. La mayoría de los que aún se conservan no tienen ni siquiera una placa explicativa que hable de ese pasado convulso, un mínimo recuerdo a toda esa gente que dejo su sangre, sudor y llantos entre esos muros.

Esa desmemoria, esas cartografías silenciadas, hacen que lugares que en otros países como Alemania, Francia etc son lugares de memoria, en España sean lugares del olvido,  de un pasado que muchos quieren borrar y otros, nunca podrán recordar  por un terrible desconocimiento del tema.

Hagamos un sano ejercicio de recordar o saber que era el colegio donde estudian mis hijos en 1937, la Plaza de Toros de mi pueblo, el seminario del pueblo de al lado… No para no pasar la página de esta terrible Guerra Civil que nuestros abuelos vivieron y sufrieron,  sino para ver esos lugares cotidianos con otra mirada… más profunda, más responsable.

Tags: , , , , , , ,