ARTE Y JUSTICIA SOCIAL: ARTES, CRISIS Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

La relación del arte con la Justicia  Social es un tema que se lleva abordando en otros lugares del mundo desde hace tiempo. Hace ya tres años se celebró en Durban (Sudáfrica) un I Encuentro internacional organizado por Art for Humanity bajo el lema “El arte de la justicia social”, que fue seguido el año pasado por un II encuentro en Nicosia (Chipre) bajo el lema “The media connection”. Este año Gernika-Lumo será la que acoja el III encuentro de Arte y Justicia Social bajo el lema “Artes, crisis y transformación social” organizado por la Fundación Museo de la Paz de Gernika, el centro de investigación por la paz Gernika Gogoratuz y la Casa de Cultura de Gernika .

La actual crisis de las sociedades occidentales, en gran medida como consecuencia de la avaricia del sistema bancario y de diferentes formas de corrupción política y de mala gestión, está minando muchos aspectos básicos de nuestras vidas. Es un derecho humano básico tener un empleo, un hogar, alimentos, acceso a la educación, sanidad, y ser capaz de comprometerse libremente a realizar, crear y compartir trabajos artísticos. Sin embargo, en muchas partes del mundo, la crisis es y ha sido permanente, y cualquier debate sobre el papel de las artes en las sociedades en crisis debe abarcar también esas realidades.

Esta situación conduce a cuestiones sobre gobernanza, cambio, moralidad, libertad, justicia, derechos individuales, sostenibilidad y sociedad. Estas cuestiones son fundamentales en cuanto a los derechos humanos, no solo por estar incluidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino también por ser temas recurrentes y centrales en las artes en general. En tiempos de crisis, el arte se manifiesta de diferentes formas a través del pensamiento crítico y un sentido acrecentado de desafío a la injusticia, la hipocresía y las desigualdades. Los artistas juegan un papel fundamental a la hora de transformar a las personas, las sociedades y las culturas, simplemente reflejando lo que ocurre a su alrededor.

A lo largo de dos intensos días (7 y 8  de octubre) debatiremos y reflexionaremos sobre Artes, Crisis y Transformación Social con un innovador enfoque multidimensional:

1. Presentación de ponencias específicas

2. Talleres impartidos por artistas

3. Mesas redondas al final de cada día

4. Actuaciones y exposición del trabajo artístico

El plazo para presentar propuestas de ponencias, talleres en este interesante encuentro finalizará el 10 de septiembre.

Más información en el Museo de la Paz de Gernika y en la web http://www.museodelapaz.org/es/congre_desarrollo.php?idactividad=249

Este congreso dará paso, a su vez, al interesantísimo I Encuentro internacional sobre Arte, Memoria y Democracia bajo el lema “Del Guernica de Picasso a la actualidad”  que se celebrará también entre Gernika y Bilbao del 9 al 11 de octubre de 2012 http://www.museodelapaz.org/es/congre_desarrollo.php?idactividad=242

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,