78 AÑOS RECORDANDO ALGO QUE NUNCA DEBIÓ OCURRIR

Hoy es un día triste en Gernika-Lumo, puesto que recordamos los terribles acontecimientos que marcaron la historia de esta simbólica villa hace 78 cuando fue completamente arrasada.

Por desgracia, esto –que nunca debió ocurrir– sigue ocurriendo en numerosos lugares del mundo hoy y, cuando nosotros estemos recordando el triste episodio de una terrible guerra, otros y otras estarán viviendo esa guerra, esos bombardeos indiscriminados en sus propias carnes (Siria…).

Por otro lado, hoy también es un día que nos muestra la capacidad de supervivencia, de superar las grandes dificultades y catástrofes, que tiene el ser humano.

Un día que nos ha amanecido con un cielo plomizo y que dará paso a una enorme cantidad de actos en recuerdo de lo ocurrido aquí aquel 26 de abril de 1937.

Empezaremos con un recuerdo a la labor del periodista George L.Steer –gracias al cual el mundo conoció lo ocurrido en Gernika– para luego pasar a conceder los anuales Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación (este año otorgados a Carlos Martín Beristain y al Pueblo saharaui en su lucha no violenta en nombre del su presidente Mohamed Abdelaziz) y ya por la tarde, recordar –tanto con el silencio de “4 minutu” como con el responso en el Cementerio de Zallo, a todos aquellos que perdieron sus vidas aquel día.

El Museo de la Paz de Gernika tendrá, a lo largo de todo el día, sus puertas abiertas  (10.00-19.00 )para acoger a todo aquel que quiera acercarse a conocer más lo ocurrido aquel día y el trabajo que desde Gernika se está haciendo los últimos años por la Paz

email

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Debes estar logeado para postear un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: