76 AÑOS DE MEMORIA Y RECUERDO: LA LABOR DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN SOBRE EL BOMBARDEO DE GERNIKA

CDBGCada año conmemoramos el aniversario del bombardeo de Gernika (26 de abil de 1937) y, como viene siendo habitual en Gernika, se realizan una serie de actos para conmemorar dicha efeméride como la entrega de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, el homenaje a George L. Steer, corresponsal de The Times, que hizo posible la difusión de la noticia del bombardeo a nivel internacional, la ofrenda floral por los fallecidos en el bombardeo o la representación del teatro popular Gernika Sutan, con la participación de asociaciones y vecinos de Gernika, entre otros.

Son ya 76 los años que nos separan en el tiempo de tan lamentable acontecimiento, sin embargo su recuerdo sigue muy presente en nuestra memoria. Desde del Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika trabajamos día a día en este sentido siendo nuestra misión la de recopilar, conservar y difundir toda aquella información existente a nivel mundial relativa al bombardeo, siendo un referente para su estudio. El año 1996 iniciamos la labor de investigación y son muchos los archivos, hemerotecas, filmotecas, bibliotecas, universidades, centros de documentación, fundaciones y asociaciones los consultados hasta la fecha en diferentes países como Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, etc. Es mucha la documentación que hemos podido reunir a lo largo de estos años que una vez ordenada, catalogada e informatizada se dispone para su conservación y difusión. Pero, desafortunadamente, todavía quedan documentos relacionados con el bombardeo de Gernika que no han salido a la luz bien  por la política de archivos de no desclasificarlos o bien  porque se encuentran en manos privadas a las que difícilmente podemos acceder.

Por otra parte, gracias a la labor que venimos realizando hemos podido colaborar con muchos historiadores, escritores y periodistas contribuyendo en la confección de sus publicaciones. Así mismo, desde la Fundación  Museo de la Paz y el Centro de Documentación hemos abierto una línea de publicación con la colección Gernika-Lumoko Historia Bilduma, que realiza un repaso de la historia de Gernika-Lumo como su propio nombre indica, desde la Edad Media hasta la actualidad. Una parte muy importante de esta colección la componen los volúmenes referentes al bombardeo de Gernika, como se puede observar en el libro recién publicado El bombardeo de Gernika y su repercusión internacional que trata del impacto que causó este hecho en la sociedad y en la política de países como Reino Unido, Francia, Italia o Alemania, entre otros.

Es nuestra intención continuar trabajando e investigando en la medida de nuestras posibilidades para poder obtener todos aquellos documentos que puedan aportar nuevos datos sobre las causas, la naturaleza de los hechos o sobre las consecuencias de lo que aconteció en Gernika aquel 26 de abril de 1937. En esa línea de trabajo, desde el 25 de abril hasta septiembre podrá ser visitada una exposición sobre ” Los libros imprescindibles sobre el bombardeo de Gernika”

Y es nuestro trabajo y nuestra responsabilidad conservar y difundir toda esta información,  para que perdure en nuestra memoria y pueda ser transmitida a futuras generaciones. Para que no se olvide, para que nadie permanezca indiferente y por todas aquellas personas que perecieron y por todas aquellas que sufrieron sus consecuencias.

Posted by Ana Teresa Nuñez CDBG

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,