2º SEMINARIO SOBRE MEMORIA HISTÓRICA: ARTE PARA LA MEMORIA

Han pasado casi 18 años (7 de abril de 1998), desde que el Museo Gernika (actualmente Museo de la Paz de Gernika) abriera sus puertas con el objetivo y misión de dar a conocer y difundir lo ocurrido aquel trágico 26 de abril de 1937 (bombardeo de Gernika, Guerra Civil).

Para celebrar esta mayoría de edad, el Museo de la Paz de Gernika junto con el Centro de documentación, han organizado dos seminarios Internacionales para abordar el tema de la Memoria Histórica.

Memoriarako artea

El 1º seminario bajo el lema “Desmemorias de la memoria” se celebró el 7 de abril de 2016 en el Museo de la Paz y contó con expertos internacionales que abordaron esta temática.

El próximo 16 de junio (jueves) de 2016, la Fundación Museo de la Paz de Gernika organizará el 2º seminario internacional, esta vez, bajo el lema “Arte para la memoria”.

“La memoria es un tema recurrente en las prácticas artísticas contemporáneas. Su potencia de evocación resulta ser un campo de enunciación propicio para la subjetividad y para las poéticas del arte. Pero hay muchas formas de relacionar arte y memoria. Las jornadas “Memorirako Artea / Arte para la memoria” pretenden dar a conocer la capacidad que tienen las prácticas artísticas contemporáneas como herramientas generadoras de discurso y de acción para la recuperación de nuestra memoria histórica.

Las autoras y los autores que presentamos no solamente buscan poner en palabras o imágenes lo que el agitado ritmo de nuestra actualidad se encarga de hacer desaparecer, sino que nos proponen una reflexión sobre el papel de la historia, sobre la representación de la memoria y sobre la administración de la memoria de los otros. Se trata de propuestas que no buscan la solidaridad o la identificación como argumento, sino que asumen la capacidad del arte para narrar deconstructivamente qué entendemos por memoria o por “memoria histórica” mediante la distancia crítica y siempre desde nuevas posibilidades expresivas. Si lo que mueve a un arte comprometido con su tiempo es abordar el horizonte de la vanguardia, lo es en igual medida promover un arte dedicado a restaurar la posibilidad de pensar la verdad, de restaurar una memoria colectiva diversa, múltiple, activa; una memoria que se despegue de los relatos encapsulados por los medios de comunicación o por las versiones oficiales para poder dotar de sentido tanto a nuestro presente como al arte que ha de venir.”

1er seminario sobre memoria histórica

II seminario internacional sobre memoria histórica: Desmemorias de la memoria. Participantes y organizadoras.

Dicho seminario, que se celebrará organizado por el Museo de la Paz de Gernika en la Sala Elai Alai de Gernika (Foru Plaza s/n) el jueves de la semana que viene (16 de junio) es gratuito y abierto a cualquier persona interesada en el tema, previa inscripción online en http://goo.gl/forms/3kHAMWfzSUzufMEV2

Le adjuntamos el programa completo que contará con la presencia de expertos y artistas como Ismael Manterola, Juanjo Novella, Josu Rekalde, Oihane Iraguen, Amaia Molinet, Juan Arturo/Fito Rodríguez, Pablo Orduñez, Miriam Isasi, Jesus J. Alonso Carballés, Camilo Torres, Eduerne G. Ibañez, Oier Gil, y Josu Zubiaur.

Memoriarako artea programa

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,