17 SITIOS EUROPEOS PREGUNTAN“¿POR QUÉ DEBEMOS RECORDAR?” EN EL 75º ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GERNIKA

Los Sitios de Conciencia europeos se reúnen en el Museo de la Paz de Gernika: 27-30 de abril

El Museo de la Paz de Gernika, miembro activo de la Red Internacional de Conciencia desde el año 2006, ha organizado, gracias a la subvención del Ministerio de la Presidencia, el IV Encuentro europeo de lugares de conciencia. El Museo de la Paz de Gernika(desde el 2006) y Gernika Gogoratuz (recientemente) son los dos únicos representantes de los Lugares de Conciencia en Euskadi y ambos realizan un importante trabajo a favor de la Memoria, la Paz y los Derechos Humanos uniendo y entrelazando relatos del pasado con el presente y ayudando a construir un futuro en paz.

Representantes de 17 Sitios de Conciencia, cada uno en recuerdo de aspectos diferentes de la historia europea, se reunirán en el Museo de la Paz de Gernika del 27 al 30 de abril. Como parte de la conmemoración del 75.º aniversario del bombardeo de Gernika, estos Sitios analizarán el valor contemporáneo que el recuerdo de este acontecimiento histórico tiene para toda Europa mediante las preguntas: “¿Qué debemos recordar? ¿Por qué? ¿Cómo?”

Organizado por la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y acogido por el Museo de la Paz de Gernika, el encuentro congregará a organizaciones tan diversas como Terezín Memorial (República Checa), Srebrenica–Potočari Memorial Center (Bosnia y Herzegovina), Museum of Free Derry (Irlanda del Norte) y otros Sitios de Conciencia procedentes de catorce países europeos.

Los Sitios de Conciencia son sitios históricos, museos e iniciativas para recordar que utilizan conscientemente sus historias para fomentar el aprendizaje y provocar la acción respecto a los asuntos críticos a los que nos enfrentamos en el presente. En Europa, en una situación de aumento de la discriminación y la xenofobia, los Sitios de Conciencia utilizan sus historias para abrir el diálogo a través de la diferencia.

Los Sitios de Conciencia europeos se caracterizan por la diversidad de historias que recuerdan, desde la inmigración hasta el Holocausto o los conflictos religiosos. Sin embargo, como componentes de una misma red, están unidos por un objetivo común: promover la tolerancia en un ambiente de aumento de la xenofobia y la discriminación en Europa. A través de sus actividades, la red reúne las voces de 2,5 millones de visitantes anuales en debates sobre la inmigración y la discriminación que se desarrollan en toda Europa.

El 75.º aniversario del bombardeo de Gernika ofrece una ventana para explorar cómo estos acontecimientos históricos han dado forma a Europa y fomentar el debate sobre cómo esta historia puede ser aprovechada para promover en la actualidad la diversidad y la inclusión en nuestro continente. A partir de las experiencias de todos los Sitios participantes, la red tiene como objetivo desarrollar una exposición conjunta online de imágenes icónicas de la historia europea. Esta exposición invitará a la gente a explorar online el pasado como una vía para dar forma al futuro.

La Red Europea de Sitios de Conciencia es una de las ocho redes regionales y temáticas de Sitios de Conciencia de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia. La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, a través de sus más de 300 miembros, inspira a decenas de millones de personas en todo el mundo para interactuar, aprender y pasar a la acción haciendo uso de la historia. www.sitesofconscience.org.

La Red Europea de Sitios de Conciencia es una realidad gracias al apoyo operativo general ofrecido por Oak Foundation, Open Society Institute y Sigrid Rausing Trust.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,