DIÁLOGO A TRAVÉS DEL ARTE

DIÁLOGO A TRAVÉS DEL ARTE

Cuando hablamos de poder utilizar el arte como herramienta creativa en nuestra vida diaria, muchas veces no nos damos cuenta del potencial de este uso. Hace dos semanas,  celebramos la Semana Internacional escolar por la Paz y la No violencia (Fecha del aniversario de la muerte de Gandhi) y quisimos mostrar a numerosos niños y niñas que se acercaron a nuestro taller del “Arte de la Paz” (llevado a cabo por el artivista Alex Carrascosa y nuestra responsable del Departamento educativo, Idoia Orbe) como, de elementos de guerra, pueden salir innovadores y maravillosamente imaginativos elementos de Paz.

La guerra y sus elementos materiales (armas, tanques, cañones) están por desgracia en el imaginario diario de nuestros hijos e hijas. Les compramos juegos bélicos, pistolas y metralletas de juguete, sin pararnos a pensar en ello. Luego, cuando les decimos que dibujen la guerra y sus elementos, no dudan;  en un abrir y cerrar los ojos lo han hecho. Pero ¿cómo visualizamos la paz sin utilizar elementos de guerra ni elementos ya tan manidos como la paloma blanca etc.? Es entonces cuando se plantan delante de la hoja blanca y, su imaginario de paz, no tiene imágenes recursos aprendidos. Nosotros les decimos que con la imaginación y la creatividad, descomponiendo esos elementos de guerra en pequeños trozos, deberán crear personajes, cosas de paz. ¡Qué difícil! Pero, ¡qué maravillosos trabajos los que salen de ese taller!.

 Acciones y talleres como éste son parte del trabajo que desde el Museo de la Paz de Gernika se están llevando a cabo, para aprender a utilizar el Arte al servicio de la Paz.

email

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Debes estar logeado para postear un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: