Teatro del Oprimido: Construyendo la paz desde el conflicto

Gernika Gogoratuz, el Museo de la Paz de Gernika y San Sebastián 2016 organizan el segundo encuentro de Teatro del Oprimido en Gernika-Lumo

  • Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Embarcada artivista del programa cultural de San Sebastián 2016.

Los próximos 11 y 12 de marzo se celebrará en ASTRA: Fábrica social para la cultura (viernes 11 por la tarde) y en la Sala Elai Alai Aretoa (sábado todo el día) de Gernika-Lumo el segundo encuentro de Teatro del Oprimido: Construyendo la paz desde el conflicto que consistirá en un círculo de diálogo y un laboratorio. Estas jornadas estarán dedicadas al Teatro del Oprimido, método y movimiento dramático creado por Augusto Boal para la transformación del público en actora o actor del cambio de su realidad. Para estas sesiones se contará con varios integrantes del movimiento Combatants for Peace (CFP, Combatientes por la paz) provenientes de Israel y Palestina.

 Agenda de las jornadas:

 Viernes, 11 de marzo, de 18:00 a 21:00

Círculo de Diálogo CreActivo con representantes del movimiento binacional israelí-palestino Combatants For Peace (CFP). Los miembros de CFP nos mostrarán cómo utilizan el Teatro del Oprimido en Palestina para hacer frente a las ocupaciones del ejército de Israel: sus acciones conjuntas de resistencia no violenta, la formación de nuevas y nuevos artivistas, y la tarea de profundizar en la reconciliación y en la resolución del conflicto, tanto dentro de CFP, como entre Israel y Palestina.

 Sábado, 12 de marzo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Laboratorio sobre Teatro del Oprimido, co-dinamizado por las y los miembros de Combatants For Peace. Una jornada de trabajo creativo, abierta a la ciudadanía, donde aprenderemos entre todas y todos cómo utilizar el Teatro del Oprimido como recurso de resistencia no violenta.

Esta iniciativa se enmarca en Embarcada artivista, que se concibe como un proceso de investigación, participación y exposición en torno al abordaje de las urgencias sociales de nuestro tiempo a través del arte. El proyecto, que nace a la luz del Faro de la paz de San Sebastián 2016, el Centro de Investigación para la Paz Gernika Gogoratuz y el Museo de la Paz de Gernika, consiste en ocho encuentros y un fórum internacional, además de otras actividades complementarias, distribuidas a lo largo de 2016.

Más información e inscripciones en el teléfono 688 899 950 y en el email alexcarrascosa@gernikagogoratuz.org

Combatants For Peace

Combatants For Peace y el Teatro del Oprimido

Combatants For Peace (CFP, Combatientes por la Paz): movimiento binacional, formado en 2005 por exmilicianos palestinos y exmilitares israelíes que, habiendo tomado un papel activo en el ciclo de la violencia, decidieron dejar las armas y trabajar juntos para promover una solución pacífica a través del diálogo y la acción no violenta. CFP lleva a cabo acciones conjuntas de resistencia no violenta sobre el terreno valiéndose del Teatro del Oprimido (TO). Hoy día, CFP cuenta con un grupo de 30 miembros palestinos e israelíes capacitados en TO. A través de las acciones de TO los equipos de facilitadores de ambas naciones involucran a mujeres y hombres de todas las generaciones; asimismo, propician un marco de confianza y apoyo mutuo, ayudando a humanizar al “otro”, al “enemigo”. Como relatan los miembros de CFP, incluso las fuerzas de seguridad, inevitablemente presentes en las acciones, parecen disfrutar al observar civiles israelíes y palestinos comprometiéndose juntos en una acción cultural pacífica: “El TO puede abordar problemas de la máxima gravedad; no obstante, una de sus mayores virtudes es el uso del humor y la acción física, pudiendo unir a la gente más allá de las barreras lingüísticas, culturales y políticas”.

 

Participantes en las jornadas

AYMAN

Ayman Alhelou (Jericó): Miembro del Teatro del Oprimido en CFP y comerciante de Jericó. Ingresó en CFP porque la no violencia es la única solución a la ocupación que parte de una correlación de fuerzas desigual. Para él, sólo estando abierto a la diversidad de opiniones se puede avanzar hacia el fin de la opresión. El teatro en concreto ha ayudado a Ayman a dar forma al conflicto con la ocupación y el ocupante, a desarrollarlo como una entidad. Su participación en la Unión Artística de Jericó ha propiciado la evolución de su visión artística y la expresión de una necesidad de igualdad y aceptación del otro más allá de la religión o de la nacionalidad.

 

 

 

 

TAQWA ATTALLAH

Taqwa Attallah (Nablus): Practicante del Teatro del Oprimido. “Gracias al TO he podido expresar mi mensaje de manera no violenta, lo cual, debido a la ocupación, es muy difícil para una persona palestina. El teatro es un lenguaje universal que puede ser descifrado por todas las personas, y me permite llevar al mundo mi voz y mi mensaje.” Taqwa decidió enrolarse en CFP tras haberlo pensado mucho y llegar a la conclusión que no hay otra salida a la ocupación israelí y al conflicto israelí-palestino que la vía no violenta y pacífica; y la interpretación, el escenario, se han convertido en su forma de combatir y trascender la opresión.

 

 

 

 

Maayan Rahamim

Maayan Rahamim (Tel Aviv): coordinador israelí del Teatro en CFP. Exsoldado de combate y excomandante de una unidad de élite del ejército israelí. Fue destinado a los territorios ocupados de Cisjordania y estuvo expuesto a la dura y compleja realidad de esos lugares. Tras completar su servicio militar estudió teatro en la Academia de las Artes de Tel Aviv, y hoy es actor en el Teatro Israelí. Cuando conoció la actividad de CFP Maayán decidió unirse al movimiento y aportar sus conocimientos de teatro. Bajo la dirección de Chen Alon, Maayan coordina junto a otro representante palestino el grupo de Teatro de CFP.

 

 

 

 

 

Teatro del Oprimido, metodología empleada en otro proyecto de DSS2016EU

El Teatro del Oprimido es el método en el que se basa también el proyecto Teatro Fórum: ¿y tú qué? de San Sebastián 2016, iniciativa que propone usar el teatro como herramienta para abordar sentimientos, contradicciones y arquetipos provocados por la violencia y la conflictividad social.

email

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Debes estar logeado para postear un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: