¿SABÍAS QUE EXISTEN LOS MUSEOS DE Y POR LA PAZ?

Cuando pensamos en museos, normalmente nos vienen a la cabeza Museos de Arte Contemporáneo, de Bellas Artes, de Ciencias y quizás de Historia; pero a mucha gente le sorprende saber que existen los museos de y por la paz.

En Japón, quizás no se hagan estas preguntas tan frecuentemente,  porque el número de Museos por la paz que allí tienen es tan importante, que ya  son suficientemente conocidos.

La Red Internacional de Museos por la Paz nació en 1992 y desde hace 19 años trabaja incansablemente para hacer que pequeños museos por la paz de diferentes lugares del mundo, –con mensajes tan importantes que ofrecer a este mundo lleno de interminables, crueles e innecesarias guerras—sean más conocidos, obtengan mayores recursos para que esa Cultura de Paz y de respeto tenga similar o mayor impacto mediático  y económico que el que, actualmente y siempre, han tenido los conflictos.

Este año, esta vez en Barcelona, directores y responsables de numerosos museos por la paz del mundo (España, Japón, Suiza, Noruega, Estados Unidos, Corea, Paquistán, Italia, Alemania, India…)  se darán cita en el 7º Congreso Internacional de Museo por la Paz, que bajo el lema “El papel de los museos en la transformación de una cultura de guerra y violencia en una cultura de paz y noviolencia” organizado por la Red Internacional de Museos por la paz en colaboración con Barcelona International Peace Resource Center.

A lo largo de un extenso e interesantísimo programa de cuatro días (4-7 de mayo 2011) el castillo de Montjuich será escenario de interesantes y necesarios debates  sobre el papel de los municipios a favor de la paz, las posibilidades de transformación de lugares con una simbólica carga negativa, museos de guerra etc en museos por la paz; sobre cómo diseñar museos por la paz, el papel de la educación en los Museos por la paz …

El Museo de la Paz de Gernika(www.museodelapaz.org)  ha trabajado enormemente en la realización del programa de dicho congreso, como miembro activo del a Red Internacional de Museos por la Paz (INMP www.museumsforpeace.org) y presentará una ponencia sobre el trabajo realizado a través de los talleres didácticos con jóvenes, grupos y familias, a favor de la Cultura de Paz y los DDHH.

Más información y programa del congreso en la web de la red www.museumsforpeace.org

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,