¿QUÉ RELACIONA HISTORIAS SEPARADAS POR 30, 75, 100 AÑOS?

Escrito por Will Glendinning, Coordinador, Diversity Challenges (Irlanda)

 ¿Qué relación puede existir entre el bombardeo aéreo de Guernica, en 1937, y el conflicto dentro y alrededor de Irlanda del Norte que duró 31 años y finalizó en el 2000? Aparentemente, estas dos historias pueden parecer dispares. Guernica fue el bombardeo de una ciudad por la fuerza aérea alemana, Luftwaffe. En Irlanda, el conflicto terminó con la vida de más de 3.500 personas. Pero no hubo bombardeo aéreo ni ningún evento de la magnitud del de Guernica. Es cuando empezamos a preguntarnos qué deberíamos recordar, el por qué y el cómo, cuándo empiezan a surgir conexiones entre ambos eventos.

 El bombardeo de Guernica se reconoce como un evento clave en los sucesos que llevaron ala Segunda GuerraMundial – y, aún así, su propia existencia ha sido negada por Franco y sus seguidores.

 En el conflicto de Irlanda hay muchos ejemplos de acontecimientos que son recordados por un grupo y olvidados por otros. Por ejemplo, en 1916, los Republicanos dirigieron el Alzamiento de Pascua contra el dominio Británico, mientras soldados irlandeses murieron enla Batalladel Somme durantela Primera GuerraMundial. Ambos eventos icónicos de la historia de Irlanda son conmemorados cada año – pero sin hacer referencia el uno al otro. Sólo ahora, con el próximo centenario de estos eventos, surgen discusiones activas sobre cómo las conmemoraciones pueden ser más completas.

 Recordar acontecimientos es importante. Lo que puede ser aún más importante es por qué nos acordamos de ellos: ¿Deseamos el relato más preciso posible de los hechos? ¿O sólo nos acordamos de estos acontecimientos cuando nosotros, o nuestra comunidad, somos las víctimas? ¿Estamos apartando de nuestra mente o excusando estos sucesos cuando el recuerdo es incómodo, cuando nosotros, o nuestra comunidad, ha actuado en la complicidad de la perpetración de dichos sucesos?

 ¿Ignoramos los acontecimientos cuando hemos actuado en complicidad activa pero también cuando hemos sido transeúntes? ¿Hemos hecho todo lo que hemos podido por reducir tensiones, defender los derechos humanos de todos – o hemos seguido a la masa y dejado sin desafiar a las voces exigiendo actuación? Estas son las cuestiones incómodas que surgen al examinar los procesos selectivos de lo que recordamos y lo que decidimos olvidar.

Cuando contemplamos cómo recordamos es importante que el ‘cómo’ sea inclusivo, que cubra todos los sucesos independientemente de si las víctimas son de ‘nuestra’ comunidad/ tradición o de ‘otras’ comunidades/tradiciones.

 

email

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Debes estar logeado para postear un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: