MEMORIALAB PROJECT PRESENTED BY THE GERNIKA PEACE MUSEUM AT THE EUROPEAN SEMINAR ABOUT MEMORY TRANSMISSION OF CONTEMPORARY ISSUES

MemoriaLABThe Director of the Gernika Peace Museum presented  the MemoriaLAB project done by the Museum, Gernika Gogoratuz Peace research center and Bakeola the 18th and 19th May 2015 in Brussels (Belgium).

The international seminar organised by RCN Justice&Democratie,  provides an opportunity to reflect upon the challenges we face in our remembrance and memory transmission work on contenporary international crimes.

MemoriaLAB is a dialogue workshop aiming to share life experiences about the consequences of political violence and human rights abuses in the Basque Country and to contribute to coexistence in our present and future.

Other projects from Bosnia& Herzegovina, Croatia, Northern Ireland, Lebanon were presented as well.

 

 

GERNIKAKO BAKEAREN MUSEOAK ONDARE BIZIA PROGRAMAN PARTE HARTUKO DU TRANSIT PROIEKTUAREN BERRI EMATEN

logo ondare bizia

Gernikako Bakearen Museoak bihar eta etzi Iruneko Gordailu zentroan ospatuko den “Ondare Bizia” seminarioan parte hartuko du.

 Ondarebizi-aren barneko Saio Irekia programaren barnean, ondare inmaterialaren inguruko hausnarketei jardunaldi batzuk eskainiko dira bihar eta etzi Irunen.

Jardunaldi hauetan, Katalunia, Andaluzia, Valentzia, Euskadi-ko zentru ezberdinetan egiten ari diren ondare inmaterialaren inguruko proiektuak aurkeztko dira.

Gernikako Bakearen Museoko zuzendariak , maiatzaren 15ean, (
ostirala)parte hartuko du, iaz, aurrera eraman zuen TRANSITGernika proiektuaren berri ematen.

 

FORMA-ARQUITECTURA-MEMORIA

IC_MEMO conference

IC_MEMO conference

Periodo abierto para presentación de ponencias

Conferencia anual del IC MEMO 

Munich Alemania. 8-11 de noviembre de 2015

“Forma- Arquitectura-Memoria”

IC MEMO es el “Comité Internacional de memoriales y museos de víctimas de crímenes públicos” dentro del ICOM . Nosotros, miembros individuales e institucionales somos una red internacional de profesionales en museos y memoriales dedicados al recuerdo de las vícctimas de todo tipo de crímenes y violencia pública quer trabajamos en favor de los DDHH. Nuestro principal objetico es convertirnos en una red global de intercambio en temas memoriales. por eso estamos encantados de convocar y llamar a la presentación de ponencias para nuestro próximo encuentro.

La conferencia

La IC MEMO Conference 2015, co-sponsored por el  ICOM Alemania tendrá como sedes el Museo Judío de Munich y el Sitio de memoria de Flossenbuerg . El encuentro comenzará el domingo 8 de noviembre en Munich y se realizaran excursiones a Dachau, nuevo Memorial de la masacre olímpica de 1972, y al Centro de documentación del nacional socialismo. Por la tarde, la arquitecta Prof. Barbara Holzer (Zurich) – antigua miembro del equipo de  Daniel Libeskind – presentará una ponencia.

El lunes 9 de noviembre, habra diferentes sesiones y ponencias así como mesas redondas en el Museo Judío de Munich (www.juedisches-museum-muenchen.de).

Al finalizar ese día, los participantes podrán participar en el acto conmemorativo de kas víctimas de aquel“Reichskristallnacht”, ( 9-10/11/ 1938).

La conferencia continuará el martes y miércoles (10 y 11 de noviembre) con una excusión de 2 días a Flossenbuerg Memorial Site (www.gedenkstaette-flossenbuerg.de) – con más ponencias y mesas redondas aquí y en el nuevo Hersbruck Memorial Site . (www.kz-hersbruck-info.de).

Temas centrales del encuentro

Las diferentes sesiones de este encuentro, tanto en Munich como en Flossenbuerg, abordarán la temática de cómo se expresa físicamente en el siglo XXI la conmemoración de los crímenes públicos a nivel arquitectónico e urbanístico.

En un pasado bien reciente, han surgido numerosas controversias sobre el diseño y el simbolismo de muchos memoriales y lugares de memoria. la relación entre el contenido y la forma, se ha convertido en un asunto controvertido entre arquitectos e historiadores. Es por ello, que este encuentro hará especial hincapié en estos temas para mostrar diferentes ejemplos o casos de estudio y para poder debatir en torno a diferentes proyectos recientes como los de Dachau, Flossenbuerg y Munich.

 

Nos gustaría, por tanto, recibir, propuestas de ponencias o talleres que giren en torno a las siguientes cuestiones:

  • Experiencias en torno al trabajo en temas de memoria y arquitectura en las diferentes instituciones
  • ¿Qué perspectivas fructíferas pudiera haber de cooperación internacional entre los memoriales y una red como el IC-MEMO?
  • ¿Qué ejemplos o proyectos conocemos en el campo del recuerdo de crímenes públicos cometidos por motivos sociales, raciales, de estado.
  • ¿Cuál es el papel de los Museos memoriales en las discusiones públicas en torno a las conmemoraciones y lo que ello supone para un desarrollo de la democracia en los diferentes países?
  • ¿Cuál es la situación actual de los museos memoriales en lugares como Africa, Asia y Latinoamérica?
  • Si quieres hacer una breve presentación sobre tu institución memorial. manda tu propuesta lo antes posible.

Envío de propuestas

Primera convocatoria para el envío de propuestas hasta el 1 de junio de 2015

Las propuestas deben incluir:

Título

– Resumen de entre 150-200 palabras

– Biografía en unas 50-75 palabras

– Todas las propuestas y presentaciones deberían presentar una reflexión crítica en torno a sus investigaciones, casos estudiados…

Proceso de revisión

Todas las propuestas enviadas serán revisadas por el comité del IC-MEMO encargado de la preparación del encuentro.

Por favor envía tu propuesta a:

Markus Moors (Secretary of IC MEMO) Email: Moorsm@Kreis-Paderborn.de

Si deseas más información sobre el IC-MEMO contacta con Markus igualmente.

 

FORM-ARCHITECTURE-MEMORY

IC-MEMO conference

IC-MEMO conference

Call for Papers

IC MEMO Annual Conference 2015. 

Munich Germany. November 8-11, 2015

“Form-Architecture-Memory”

IC MEMO is the “International Committee of Memorials and Museums for the Remembrance of the Victims of Public Crimes” within the “International Council of Museums” (ICOM). We – the individual and institutional members of IC MEMO – are a worldwide network of and for professionals in memorials and museums which are dedicated to remember the victims of all kinds of public violence and crimes and to strengthen the self-evident but too often fiercely disobeyed values determined by the Universal Declaration of Human Rights. Our aim is to become even more a vital global framework for multicultural exchange in all memorial topics. We are pleased to invite you to our Annual Conference this year.

The Conference

 The IC MEMO Conference 2015, co-sponsored by ICOM Germany, will be hosted by the Jewish Museum Munich and the Flossenbuerg Memorial Site. The meeting begins on Sunday (November 8th) in Munich with excursions to the Dachau Memorial Site, the new 1972 Olympics Massacre Memorial and the widely discussed Documentation Center for the History of National Socialism. In the evening architect Prof. Barbara Holzer (Zurich) – former team member of Daniel Libeskind – will present the key note lecture.

Monday’s (November 9th) sessions with time for workshops and panel discussions will be held at the Jewish Museum Munich (www.juedisches-museum-muenchen.de).

Later that Monday participants of the conference may take part in city-wide memorial events to commemorate the victims of the infamous “Reichskristallnacht”, (November 9/10 1938), a nation-wide pogrom which was an important step in outlawing and persecuting Jews in national-socialist Germany. Munich – the so-called “Hauptstadt der Bewegung” (capital of Nazi-movement) – was the place from which the orders were sent.

The conference continues on Tuesday and Wednesday (November 10th and 11th) with a two-day excursion to Flossenbuerg Memorial Site (www.gedenkstaette-flossenbuerg.de) – with further time for lectures and talks there and to the new Hersbruck Memorial Site . (www.kz-hersbruck-info.de).

Central Themes

 Conference sessions in Munich and Flossenbuerg deal with the question how an appropriate commemoration of public crimes and their victims could be expressed physically and artistically in the 21st century.

In the recent past new memorials and memorial sites all over the world provoked controversies about their design and symbolism. The relationship between content and form became a controversial issue of discussion both among historians and architects. The conference will put a special focus on this topic and offers vivid examples to study and to discuss recent architectural and artificial projects at memorials in Dachau, Flossenbuerg and Munich.

 We would like to invite presentations or workshops that explore the following questions:

  • What are your experiences with the forming of and the working with the memorial architecture and arts in your institution?
  • What could be fruitful perspectives in international and intercontinental cooperation between memorials and within a network like IC Memo?
  • What are new developments in public remembrance of ideological, social, racist crimes committed by states or social and political groups?
  • What is the role of Memorial Museums in public discussions about commemoration and what is their significance for a democratic development in different parts of the world?
  • What is the current situation of Memorial Museums especially in Africa, Asia and Latin America?
  • If you would like to give a brief presentation about your memorial institution, please submit your request as soon as possible.

Submit your proposal

First call – due on June 1st, 2015

We invite papers related to the theme and addressing one or more of proposed questions.

Your Proposals must include:

Title

– 150-200 word abstract

– 50-75 word biography

– all papers/presentations should attempt to present a critical reflection on their research, observations or case studies.

 Review Process

All submissions will be reviewed by the IC MEMO conference committee for inclusion in the program.

Please submit your proposal to:

Markus Moors (Secretary of IC MEMO) Email: Moorsm@Kreis-Paderborn.de

If you want further Information about IC MEMO and the conference please contact him as well.

 

PAISAJES DE GUERRA: HUELLAS, RECONSTRUCCIÓN, PATRIMONIO

DIPTICO PAISAJES DE GUERRA ESP BD-1Estos días (6-9 de mayo de 2015) se está celebrando en La Casa Velazquez de Madrid, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid) un interesante coloquio internacional  bajo el nombre de “Paisajes de guerra: huellas, reconstrucción, patrimonio” que tiene como objetivo confrontar, a partir del interesante y no tan conocido caso de la Ciudad Universitaria de Madrid, varios tipos de paisajes de guerra resultantes de diferentes conflictos bélicos en la Europa del siglo XX.

Este interesantísimo coloquio dará la oportunidad de conocer casos como Belchite, la Ciudad Universitaria de Madrid, Járkov, Hiroshima, Ypres, Hungría, ciudades bálticas, Berlín, Gernika… y ofrecerá la oportunidad de poder visitar junto a la explicación de sus comisarios dos exposiciones temporales relacionadas con la temática: la exposición Paisajes de una guerra: la Ciudad Universitaria de Madrid (comisariada por Carolina Rodriguez-López) y la exposición Pa(i)sajes de un enigma (comisariada por Guillermo Armengol y Rafael R.Tranche).

DIPTICO PAISAJES DE GUERRA ESP BD-2

Iratxe Momoitio, directora del Museo de la Paz de Gernika ha sido invitada a participar en una mesa redonda junto a Jordi Guixé del Observatorio europeo de las Memórias y a Richard Jezierski del Centre de la Mémoire de Oradour sur Glane, en la que se abordará el tema de la patrimonialización de todos estos paisajes de guerra, y donde, desde el museo, se dará a conocer su nueva exposición en torno a la Reconstrucción y Regiones Devastadas en Gernika (Reconstrucción del patrimonio en la posguerra: Regiones Devastadas en Gernika).

RegioDevas peq

78 AÑOS RECORDANDO ALGO QUE NUNCA DEBIÓ OCURRIR

Hoy es un día triste en Gernika-Lumo, puesto que recordamos los terribles acontecimientos que marcaron la historia de esta simbólica villa hace 78 cuando fue completamente arrasada.

Por desgracia, esto –que nunca debió ocurrir– sigue ocurriendo en numerosos lugares del mundo hoy y, cuando nosotros estemos recordando el triste episodio de una terrible guerra, otros y otras estarán viviendo esa guerra, esos bombardeos indiscriminados en sus propias carnes (Siria…).

Por otro lado, hoy también es un día que nos muestra la capacidad de supervivencia, de superar las grandes dificultades y catástrofes, que tiene el ser humano.

Un día que nos ha amanecido con un cielo plomizo y que dará paso a una enorme cantidad de actos en recuerdo de lo ocurrido aquí aquel 26 de abril de 1937.

Empezaremos con un recuerdo a la labor del periodista George L.Steer –gracias al cual el mundo conoció lo ocurrido en Gernika– para luego pasar a conceder los anuales Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación (este año otorgados a Carlos Martín Beristain y al Pueblo saharaui en su lucha no violenta en nombre del su presidente Mohamed Abdelaziz) y ya por la tarde, recordar –tanto con el silencio de “4 minutu” como con el responso en el Cementerio de Zallo, a todos aquellos que perdieron sus vidas aquel día.

El Museo de la Paz de Gernika tendrá, a lo largo de todo el día, sus puertas abiertas  (10.00-19.00 )para acoger a todo aquel que quiera acercarse a conocer más lo ocurrido aquel día y el trabajo que desde Gernika se está haciendo los últimos años por la Paz

WHY DON’T WE LEARN FROM THE TERRIBLE ERRORS OF THE PAST?

The Balkan War (1992-1995) caught us in the happy stage of youth, but  now and here, we notice the  hard time it was for many of the people we are sharing these days with.

Words like genocide, siege, war, violations of human rights … are again and again, repeated in the places we are visiting.

Today we have tested again,the brutality of the human being, while we were, visiting Srebrenica memorial and listening to some testimonies of survivors of the genocide. At that moment we wondered: How can you tell what happened without creating more hatred and division between current and future generations? How visible is the suffering and horror of so many people, whose lifes drastically changed that July of 1995? Why don’t we learn from these tragic lessons of recent history? Why we have been and we still remain silent witnesses that don’t want to see these atrocities?

Memorial and cementery of Srebrenica

Memorial and cementery of Srebrenica

 

Yesterday we had the opportunity to learn more about the terrible siege of Sarajevo. The historian Nicolas Moll through its guided city tour of Sarajevo helped us to understand the unfinished history of this city, and visualize the different layers of memory that have marked the European history of the twentieth century (I and World War II, Balkan War …).

 

A rose from SarajevoThe “Roses of Sarajevo” spontaneously made visible and recovered by a part of the civil society, are the example of a society with open wounds from the war still. The vast cemeteries surrounding hills and central areas of the city reminded us the great human loss that marked this war.

 

 

 

Just to mention that some of these victims were innocent children who are represented on a monument made of glass that wants to talk about the fragility of these children and the desire of their parents to protect them.

Monument to the children that died during the siege of Sarajevo

Monument to the children that died during the siege of Sarajevo

We found it extremely sad and discorageous the situation that major museums (National Museum and  History ) are  facing and suffering amid a legal limbo, which has led them to a complete closure of its rooms or lack of care and conservation of this rich and vast heritage.

History Museum, Sarajevo

History Museum, Sarajevo

 

All these thoughts happened during this working trip,hold by the European meeting of the International Network of Sites of Conscience (International Coallition of Sites of Conscience), to which the Gernika Peace Museum belongs. And it has been possible thanks to the immense work done by Alma Masic, the Youth Initiative for Human Rights (YIHR) in Bosnia and Herzegovina and Maja Cecen the B92 Foundation in Serbia.

¿POR QUÉ NO APRENDEMOS DE NUESTROS ERRORES DEL PASADO?

La guerra de los Balcanes (1992-1995) nos pilló en la etapa feliz de la juventud, pero ahora estamos comprobando que fue un momento bien duro, para muchas de las personas con las que estamos compartiendo estos días.

Palabras como genocidio, asedio, guerra, violaciones de los DDHH…, son una y otra vez, repetidas en los lugares que estamos visitando.

Hoy hemos podido comprobar, de nuevo, lo horripilante y brutal que puede llegar a ser el ser humano, visitando Srebrenica y su memorial y escuchando algunos testimonios de los supervivientes de este genocidio. Nos han surgido muchas preguntas y muchos sentimientos encontrados como, por ejemplo: ¿Cómo se puede contar lo ocurrido sin  crear más odio y división entre las actuales y próximas generaciones? ¿Cómo visibilizar el sufrimiento y el horror de tanta gente, para las que su vida cambió drásticamente aquel julio de 1995? ¿En qué fallamos para no aprender de estas trágicas lecciones de la historia reciente? ¿Por qué hemos sido y seguimos siendo testigos mudos que miran para otro lado ante estas atrocidades?

Memorial y cementerio de Srebreniza

Memorial y cementerio de Srebrenica

Ayer tuvimos la oportunidad de saber más sobre el terrible asedio de la ciudad de Sarajevo. El historiador Nicolas Moll a través de su tour guiado por la ciudad de Sarajevo nos ayudó a comprender la historia inacabada de dicha ciudad, y a visibilizar los diferentes estratos de la memoria que han marcado la historia europea del siglo XX (I y II Guerra Mundial, Guerra de los Balcanes…).

Las “Rosas de Sarajevo”, espontáneamente visibilizadas y recuperadas por una parte de la sociedad civil,  nos muestran las heridas  sin cerrar de la guerra. Los inmensos cementerios que rodean las colinas y lugares céntricos de la ciudad nos recuerdan la reciente gran pérdida humana que supuso esta guerra. Sin olvidar que parte de esas víctimas eran niños y niñas inocentes que son representados en un monumento realizado en cristal que en medio de una fuente nos quiere hacer ver la fragilidad de esos niños y niñas y el deseo de protección de sus padres y madres.

Una rosa de Sarajevo

Una rosa de Sarajevo

Monumento a los niños y niñas víctimas del asedio de Sarajevo

Monumento a los niños y niñas víctimas del asedio de Sarajevo

Nos pareció muy triste la situación actual que importantes museos de la ciudad  (Museo Nacional y Museo de Historia de la Ciudad ) están padeciendo, en medio de un limbo legal, que les ha llevado al cierre completo de sus salas o a un abandono en el cuidado y conservación de ese rico e inmenso patrimonio.

Museo de Historia de Sarajevo

Museo de Historia de Sarajevo

Todas estas reflexiones durante este viaje, con motivo del Encuentro europeo de la Red Internacional de Lugares de Conciencia (International Coallition of Sites of Conscience), al que el  Museo de la Paz de Gernika pertenece, han sido posibles gracias al inmenso trabajo realizado por Alma Masic, del Youth Initiative for Human Rights (YIHR) de Bosnia y Herzegovina y Maja Cecen de la Fundación B92 de Serbia.

 

“RECONTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN LA POSGUERRA: REGIONES DEVASTADAS EN GERNIKA”

RegioDevas peq

Después de una guerra, a menudo, se recurre al patrimonio cultural para que guíe el proceso de reconstrucción que la sigue. Dos dinámicas fundamentales motivan ese interés. Una es el deseo de reparar, restaurar y recuperar lo que se perdió a causa de la destrucción. La otra, es proceder a una nueva selección de los momentos, lugares, estilos y valores fundamentales del pasado que se desea mantener al reconstruir la sociedad. Ambos procesos conllevan elecciones sobre lo que se va a reconstruir, y esto, a su vez, deriva en una presentación selectiva de la historia. Y lo que es aun más importante; ambos procesos entrañan reinterpretar el pasado para construir una nueva historia y dotar de valores oficiales de referencia revisados, dos estrategias destinadas a legitimar a quienes están en el poder.

Cuando emerge un bando vencedor, es él quien determina las formas y funciones de la reconstrucción. Esta última se puede utilizar como instrumento para “la continuación de la guerra por otros medios”, para ejercer violencia al consolidar las divisiones creadas por la guerra en vez de abolirlas y para castigar al bando “perdedor”. Esto demuestra que reconstrucción no equivale automáticamente a reconciliación, y que las posguerras no son forzosamente tan pacíficas como nos gustaría pensar.

No hay “páginas en blanco” a partir de las cuales crear sociedades de posguerra completamente nuevas; el pasado, su rechazo o ensalzamiento selectivo, sigue pesando en las decisiones y visiones concernientes al futuro.

El propósito de esta exposición es ilustrar tal hecho y mostrar que la reconstrucción del patrimonio cultural que sigue al conflicto bélico es algo que va mucho más allá de la mera restauración de monumentos y la reconstrucción de ciudades.

Esta exposición organizada y preparada por la Fundación Museo de la Paz de Gernika junto con el Centro de Documentación sobre el bombardeo ha sido comisariada por la profesora en la Universidad de Cambridge, Dacia Viejo-Rose.

La exposición está compuesta de textos y numerosas fotos –bastante desconocidas y poco vistas en Gernika-Lumo, divididas en varios apartados:

*La Guerra Civil, destrucción y reconstrucción del patrimonio cultural

*Regiones devastadas: ejemplos de algunos proyectos icónicos (Brunete, Belchite, Toledo…)

*Otros ejemplos procedentes de Euskadi (Zornotza, Durango, Mungia, Eibar…)

*Regiones Devastadas en Gernika

*Propaganda, violencia cultural y pervivencia

Coincidiendo con dicha exposición temporal y en las mismas fechas, el Centro de Documentación sobre el bombardeo de Gernika (CDBG) ha organizado una exposición bibliográfica bajo el título “Reconstrucción después de la Guerra Civil” que mostrará los fondos bibliográficos del centro de documentación sobre esta temática.

“ONDAREAREN BERRERAIKUNTZA GERRAONDOAN: “REGIONES DEVASTADAS” GERNIKAN”

Regiones Devastadas medianaRegioDevas peq

Gerra baten ondoren, kultura-ondarea hartu ohi da sarri berreraikuntza-lanaren gidaritzat. Horrek bi oinarrizko alderdi ditu: alde batetik, gerrak suntsitu duena konpondu, lehengoratu eta berreskuratu nahi izatea; bestetik, gizartea berreraikitzean mantendu nahi den iraganeko funtsezko leku, une, estilo eta balio multzo bat hautatzea. Bi prozesuok zer berreraiki nahi den hautatzea eskatzen dute, eta hortik historiaren aurkezpen selektibo bat eratortzen da. Eta are garrantzitsuagoa dena: bi prozesuok iraganaren berrinterpretazioa eragiten dute, historia berri bat eraikitzeko eta kontakizunok erreferentzia-balio berrikusi ofizialez janzteko. Azken batean, boterean daudenak legitimatzeko helburua duten estrategiak, biak ala biak.

Aldeetako bat gailentzen denean, irabazlea den aldetik, bera da berreraikuntzaren moduak eta funtzioak ezartzen dituena. Berreraikuntza-lana tresna gisa erabil daiteke, “gerra beste bide batzuen bitartez jarraitzeko”, bortizkeria eragiteko –gerrak sortutako zatiketak sendotzean eta ez zatiketa horiek ezabatzean–, eta “galtzaileak” zigortzeko. Horrek erakusten du ezin daitezkeela automatikoki berreraikuntza eta berradiskidetzea parekatu, eta gerraondoek ez dutela zertan horren baketsuak izan –guk nahi genukeen moduan–.

Hori horrela, ez dago “orri zuririk”, zeinaren bitartez gerraondoko gizarte osoki berri bat sortuko den, eta iraganak –haren arbuioak edo goraipatze selektiboak– pisua izaten jarraitzen du geroari begira hartutako erabaki eta ikuspegietan.

Beraz, erakusketa honen helburua hori ilustratzea da, eta erakustea gatazka beliko baten ondorengo kultura-ondarearen berreraikuntza hirien eta monumentuen lehengoratze hutsetik askoz haratago doala.

Gernikako Bakearen Museoa Fundazioak , Gernikako bonbardaketaren inguruko Dokumentazio zentroarekin batera prestatu eta ekoitzia izan duen erakusketa honek, Dacia Viejo—Rose, Cambridge-eko Unibertsitateko andereñoa izan du komisariotza lanetan.

Erakusketa, testu eta argazki ugarik osatzen dute (orain arte hain ikusiak izan ez diren argazki oso interesgarriak) zenbait ataletan banaduta:

*Gerra Zibila: Kultura-ondarearen suntsiketa eta berreraikuntza

*Regiones devastadas: proiektu ikoniko batzuen adibideak (Brunete, Belchite, Toledo…)

* Regiones devastadas: Euskadiko beste adibide batzuk (Zornotza, Durango, Mungia, Eibar…)

*Regiones Devastadas –en zeregina Gernikan

*Propaganda, indarkeria kulturala eta biziraupena

Erakusketa honen data berdinetan, Gernikako Bonbardaketari buruzko Dokumentazio zentruak (CDBG) “Berreraikuntza gerra ondoren” deritzon erakusketa bibliografikoa antolatu du. Bertan, dokumentazio zentruak, gai honen inguruan dituen liburuak erakutsiko dira.

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