Nazioarteko Museoen eguna, Memoritour, Zapalduen antzerkia… maiatzean

Gernikako Bakearen Museoak, aurten bere 20. urteurrena betetzen duenak, ekintza ugari antolatuko ditu maiatzean.

1-ZAPALDUEN ANTZERKIA–RI BURUZKO FORMAZIO IKASTAROA. 4 modulo eta Masterclass batez osotua. Harrobia-Eskena eta Gernika Gogortatuzekin elkarlanean (2017ko urria, 2018ko otsaila, maiatza, uztaila eta urria) Otxarkoagan (Bilbon).

2. MODULUA: 2018/Maiatza/11-13
Errepresentazioak eta Auto-errepresentazioak.
Trebatzailea: Ronald Matthijssen (Holanda/Austria)
  • Antzerkia Komunikabideekin eta Irudi Antzerkia.
  • Komunikabideek eta sare sozialek gorputzean eta buruan duten eragina.
  • Errealitate sozialak ez-errealitate ideologiko bihurtzea eta prozesuari buelta ematea (nola saihestu “fake news” eta “framing” delakoak).

Inskripzioak hemen.

Teatro del oprimido

Teatro del oprimido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2-MEMORITOUR, MAIATZAREN 13AN (IGANDEA): Euskadin dauden , Gerra Zibila eta frankismoko biktimen monumentuak ezagutzeko , dohaineko txango gidatuak. Leku ezberdinetara honako data hauetan: maiatzak 13, ekainak 3 eta irailak 16. 50 plaza txango bakoitzeko.

Lehenengo txangoa maiatzaren 13an izango da, goizeko txango honetan Derio, Santurtzi, Sestao eta Bilbon dauden monumento eta lekuak ezagutzeko aukera izango dute partehartzaileek. Interesa izan dezaketen pertsonek link honetan bere izena eman dezakete.

Memoritour (13 de mayo-maiatzak 13)

Memoritour (13 de mayo-maiatzak 13)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3-LA CUADRI DEL HOSPI-koekin elkarlana: 2018ko maiatzaren 18an

Gizartearekiko ardura dela eta,  Gernikako Bakearen Museoak haurren minbizia gaiarekin lanean dabilen LA CUADRI DEL HOSPI-rekin elkarlanean, maiatzaren 18an, museoko sarreren diru guztia elkarte honi emango dio.

Responsabilidad social / gizarte erantzukizuna 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4-NAZIOARTEKO MUSEOEN EGUNAK: Maiatzaren 19 eta 20an

Gernikako Bakearen Museoak, nazioarteko museoen eguna maiatzaren 19 eta 20ko asteburuan ate irekiak eskeiniz ospatuko du. Bi egun horietan dohaineko sarreraz gain norbanakoentzako bi bisita gidatu eskeiniko dira larunbatean 13.00etan eta igandean 12.30tan.

Horretaz gain, maiatzaren 20an, igandean, familientzako tailerra egongo da goizeko 11.30etatik 13.30etara. Dohainekoak dira baina izena ematea komeni da hezkuntza.museoa@gernika-lumo.net –en.

museoen eguna 2018

museoen eguna 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5-“ARTEA ETA MEMORIA ESPAZIO PUBLIKOAN” mintegia, 2018ko ekainaren 2an Gernikan Johen Gerz, Horst Hoheisel, Fernando Sánchez Castillo, Jesus Alonso, Dominique Trouche, Maria Chiara Bianchini gonbidatu eta hizlari izango dituelarik.

Día internacional de los museos, Memoritour y Teatro del oprimido en mayo

El Museo de la Paz de Gernika, quien celebra este año su 20º aniversario, tendrá numerosas actividades los próximos días de mayo.

1-CURSO FORMATIVO EN TEATRO DEL OPRIMIDO 11-13 de mayo. 4 módulos formativos y 1 Masterclass en colaboración con Harrobia-Eskena y Gernika Gogoratuz (octubre 2017, febrero, mayo, julio y octubre 2018) en Otxarkoaga (Bilbao). Quedan aún plazas libres.

  1. Módulo: Re-presentaciones y auto-representaciones.
    Formador: Ronald Matthijssen (Holanda/Austria)
    Fecha: 11 – 13 de mayo

Inscripciones aquí.

Teatro del oprimido

Teatro del oprimido

2-MEMORITOUR 13 de mayo de 2018: Excursiones guiadas gratuitas para conocer los lugares de memoria y monumentos a las víctimas de la Guerra Civil en Euskadi. Tres excursiones diferentes a distintos lugares el 13 de mayo, 3 de junio y 16 de septiembre de 2018. 50 plazas por excursión.

La primera excursión se celebrará el 13 de mayo de 2018 (domingo), será una excursión de mañana para conocer esos monumentos y lugares de memoria de Derio, Bilbao, Santurtzi, Sestao . El bus saldrá desde Bilbao y Gernika y dejará a los participantes en los mismos lugares. Las personas interesadas deben apuntarse aquí.

Memoritour (13 de mayo-maiatzak 13)

Memoritour (13 de mayo-maiatzak 13)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3-APOYO A LA CAUSA DE LA “CUADRI DEL HOSPI” 18 de mayo de 2018

El Museo de la Paz de Gernika apoya –por responsabilidad social– la causa a favor de la lucha contra el Cancer infantil liderada por la Cuadri del Hospi y por ello destinará todo el dinero de las entradas del viernes 18 de mayo a esta causa.

Responsabilidad social / gizarte erantzukizuna 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4-DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS: 19 y 20 de mayo de 2018

El Museo de la Paz de Gernika celebrará el Día internacional del Museo, este año con unas Jornadas de puertas abiertas durante todo el fin de semana del 19 y 20 de mayo de 2018 (sábado y domingo). Además ofrecerá dos visitas guiadas gratuitas para individuales el 19 de mayo (sábado) a las 13.00 h y el 20 de mayo (domingo) a las 12.30 h.

El 20 de mayo domingo, el departamento educativo del Museo ofrecerá, así mismo,  un taller familiar gratuito de 11.30 a 13.30 horas. Para apuntarse contactar con hezkuntza.museoa@gernika-lumo.net

museoen eguna 2018

museoen eguna 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5-SEMINARIO SOBRE “ARTE Y MEMORIA EN EL ESPACIO PÚBLICO” 2 de junio de 2018 en Gernika con artistas e intelectuales como Johen Gerz, Horst Hoheisel, Fernando Sánchez Castillo, Jesus Alonso, Dominique Trouche, Maria Chiara Bianchini.

Literatura en la Guerra Civil (exposición bibliográfica)

Este material ha sido extraído de la exposición bibliográfica Literatura en la Guerra Civil del Museo de la Paz de Gernika (15/12/2017 – 22/04/2018).

Un millón de muertos

Un millón de muertos

N.1  Gironella, José María: Un millón de muertos, 1961,  819 p.

La familia Alvear sigue siendo el eje psicológico de sus personajes, cuyo censo o nómina la guerra modifica fatalmente, y la ciudad de Gerona sigue siendo su eje geográfico, eje que poco a poco, al compás de los episodios bélicos, se amplía hasta alcanzar los cuatro confines de España.

 

 

Mourir à Guernica

Mourir à Guernica

N.2 Labrune, Jean: Mourir a Guernica, 1975, 262 p.

Deux versements de l´agence France-Presse, effectués en mai 1965 et en janvier 1966, ont permis aux Archives nationales de recueillir, á titre de don, une partie important des archives de l´agence Havas provenant de la branche Information; c´est en effect á l´agence France-Presse qu´ont été dévolues, en 1944, les atributions de cette ancienne agence dans le domaine de l´information, alors que la branche Publicité subsistait de façon indépendante et continuait á porter le non d´Havas.

 

 

El otro árbol de Guernica

El otro árbol de Guernica

N.3 Castresana, Luis de: El otro árbol de Guernica, 1980, 289 p.

Un grupo de  estudiantes que durante la Guerra Civil son enviados colegios extranjeros para librarlos del conflicto bélico. Sienten nostalgia de su tierra, crecen recordando el fútbol, su pueblo y sus costumbres. Allí conocen el dolor de la separación y el amor. Allí esperan una noticia que se retrasa continuamente: “la guerra ha terminado”.

 

 

 

La voz dormida

La voz dormida

N.4 Chacón, Dulce: La voz dormida, 2003, 387p.

Esta novela nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

 

 

Campo abierto

Campo abierto

 

N.5 Aub, Max: Campo abierto, 1951, 524p.

Nos sitúa en pleno conflicto bélico, en zona republicana y en la ciudad de Valencia. Como en toda su obra, el material que más interesa a Max Aub es el ser humano, la persona anónima o pública. El panorama bélico cede su lugar al mundo cotidiano, y nos ofrece una aproximación a la contienda mucho más real que cualquier otro género de descripción.

 

Per chi suona la campana

Per chi suona la campana

N.6 Hemingway, Ernest: Per chi suona la campana, 1954, 489 p.

L’autore racconta, attraverso il protagonista del romanzo Robert Jordan, la propria esperienza della guerra civile spagnola come corrispondente a fianco dei repubblicani.

 

 

 

 

De una España a otra

De una España a otra

N.7 Pérez y Pérez, Rafael: De una España a otra, 1940, 255 p

Novela ambientada en España durante  la Guerra civil, tercer tomo perteneciente  a la serie de libros Dos Españas, donde se muestra la postura conservadora del autor.

 

 

 

La novela española de la Guerra Civil

La novela española de la Guerra Civil

N.8 Ponce de León, Jose Luis S.: La novela española de la guerra civil: (1936-1939), 1971, 210 p.

José Luis S. Ponce de León ha realizado el primer esfuerzo serio de presentar un panorama completo de la novela española con tema de la guerra civil, no limitándose a estudiar las novelas de autores españoles exiliados o que viven fuera de España, sino abarcando también las de los novelistas de la España interior, cada vez más interesados por este tema.

 

 

 

La novela de Gernika

La novela de Gernika

N.9 Haim, Paul: La novela de Gernika, 2001, 267 p.

El autor da vida a los personajes del cuadro Guernica de Picasso para evocar una de las páginas más terribles de la historia de España. Entre ellos, la joven Eugenia vive el dolor y la muerte que arrasan su villa natal. Se refugia en Francia donde descubre una reproducción del Gernika en el que ve plasmado su sufrimiento.

 

 

 

A los cuatro vientos

A los cuatro vientos

N.10 Boling, Dave: A los cuatro vientos, 2008, 475 p

Lunes 26 de abril de 1937. Las bombas se oyen silbar en el despejado cielo de Gernika… Los edificios, los paseos, el mercado… lugares que serán reconstruidos, aunque las personas muertas no podrán ser nunca reemplazadas. Y es que hay momentos de la historia que determinan el destino de todo un pueblo.

 

 

 

A thunderous whisper

A thunderous whisper

N.11 Díaz González, Christina: A thunderous whisper, 2012, 309 p.

“I can never understand what they’re saying,” he wisphered. “You speak basque, right? What are they talking about, Princess?”I was about to tell him not to call me princess, when the voices from the other became more heated, catching my attention. “They’re talking about…” I paused, noy sure if I was hearing correctly. “Something about a German warship off the coast of Bilbao,” I wisphered.

 

 

1936 aquella soledad

1936 aquella soledad

N.12 Egaña, Iñaki: 1936 Aquella soledad, 2003, 334 p.

La guerra civil de 1936 atrapó a miles de hombres y mujeres, de niños y de ancianos. Esta novela rescata a tres de estos protagonistas anónimos, tres milicianos que escapan del terror y de sí mismos, en unos escenarios adheridos a la tierra y al cemento, sorprendidos por un drama que abrasa.

 

 

 

Ha estallado la paz

Ha estallado la paz

N.13 Gironella, José María: Ha estallado la paz, 1966, 758p.

La figura del Gobernador Civil, la del Obispo, la del Doctor Chaos, la de Manolo Fontana, la de El niño de Jaen… pasarán sin duda a ser antológicas. Por encima de todos, Ignacio Alvear, personaje autobiográfico según declaraciones del propio autor. La familia Alvear sigue siendo el núcleo y Gerona la ciudad protagonista. La obra abarca los años de la posguerra y hay una mezcla de dramatismo y poesía que subyuga desde los primeros capítulos.

 

 

Guernica

Guernica

N.14 Lucarelli, Carlo: Guernica, 2000, 151 p.

La Guerra Civil española se ha convertido en uno de los acontecimientos históricos más fructíferos como materia narrativa. George Orwell en Homenaje a Cataluña, Hemingway en Por quien doblan las campanas, Max Aub en su ciclo El laberinto mágico, André Malraux en La esperanza…A esta impresionante pléyade de novelistas viene a sumarse ahora uno de los narradores más interesantes que han surgido en Italia en los últimos años, Carlo Lucarelli.

 

 

Dime quién soy

Dime quién soy

N.15 Navarro, Julia: Dime quién soy, 2010, 1096 p.

Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo se sabe que huyó abandonando a su marido y su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil española.

 

 

 

 

El chico de Guernica

El chico de Guernica

N.16 Iriondo, Luis: El chico de Guernica, 2011, 337 p.

Luis Iriondo, superviviente del bombardeo de Gernika, echa mano de sus propias vivencias y recuerdos para escribir con gran humor e ironía una novela que va más allá del propio bombardeo. A través de la mirada de un muchacho más preocupado por sus pequeñas batallas diarias que por la historia con mayúsculas, el autor nos traslada a un día y unos tiempos en los que no sólo se perdieron vidas humanas y edificios sino toda una forma de vida.

UDABERRIARI HASIERA EMANGO DIO 20. URTEURRENA OSPATZEKO EKINTZA UGARIREKIN

Gernikako Bakearen Museoa 1998eko apirilaren 7an irekia izan zen, beraz, aurten 2018an, 20. urteurrena ospatuko du, publiko guztiei zuzendutako ekintza ugari antolatuz.

Gernikako Bakearen Museoaren 20. urteurrena / 20º aniversario del Museo de la Paz de Gernika

-Aldi baterako erakusketak. 2018an zehar 3 aldi baterako erakusketa egongo dira.

* Harrizko eta altzairuzko memoriak: Gerra Zibilaren eta frankismoaren biktimen omenezko monumentuak Euskadin (1936-2017). 2017ko abenduaren 15etik 2018ko irailaren 16ra.

* Bakeraikileak.  2018ko irailaren 21etik 2019ko martxoaren 17ra.

* Arteak bala bat geldi dezake? William Kelly-ren mural handia. 2018ko irailaren 21etik 2019ko martxoaren 17ra.

Memorias de piedras y acero

 

-20. urteurrena ospatzeko ekintza bereziak

* Zapalduen antzerkia–ri buruzko formazio kurtsoa. 4 modulo eta Masterclass bat. Harrobia-Eskena eta Gernika Gogortatuzekin elkarlanean (2017ko urria, 2018ko otsaila, maiatza, uztaila eta urria) Otxarkoagan (Bilbon).

* Iraganaren gaurkotasuna: memoria ikasketei buruzko sarrera kurtsoa. 2018ko apirilaren 6 eta 7an Gernikako Bakearen Museoan. Memoriaren gaian espezializaturiko kurtso hau Euskadiko Gza eskubide eta bakearen aldeko hezkuntzaren Foroa eta Memorias en Red elkartearekin elkarlanean antolatu egin da. Dohainekoa, 30 plaza.

La actualidad del pasado
Curso de introducción a los Estudios de Memoria

2017-18_TEATRO DEL OPRIMIDO

2017-18_TEATRO DEL OPRIMIDO

 

 

 

 

 

* Dohaineko bisita gidatuak norbanakoentzat martxoaren 27tik apirilaren 8ra 13.00etan

 * Museoaren 20. urteurrena dela eta dohaineko sarrera apirilaren 7 eta 8an.

* “Gernika udabarri haretan” 1937ko apirilaren 8ko Gernikako biziaren errekreazio historikoa. Egunean zehar Foru Plazan. Gernikako bakearen Museoko hezkuntza arloak antolatua eta Gernika-Lumoko Udala, BBK obra soziala, Gernikazarra Historia Taldeam Berangoko Burdin heziaren Museoa , Frentes de Euskadi eta Lubakikoak elkarteen laguntzari esker.

Errekreazio historikoa, 1937ko apirilaren 8ko Gernika.

*Memoritour: Euskadin dauden, Gerra Zibila eta frankismoko biktimen monumentuak ezagutzeko, dohaineko txango gidatuak. Leku ezberdinetara honako data hauetan: maiatzak 13, ekainak 3 eta irailak 16. 50 plaza txango bakoitzeko.

Memoritour

* “Artea eta memoria espazio publikoan” mintegia, 2018ko ekainaren 1 eta 2an Gernikan eta beste data batzuetan Bartzelona, Granollers eta iruñean. Granollerseko Udala, EUROM eta Nafarroako gobernuarekin elkarlanean.

*”Zinema museoan” dohaineko zine saioak 2018ko azaroaren 25 eta abenduaren 16an goizeko 11.30tan eta Institut Français-erekin elkarlanean.

 *”Musika museoan” Gernikako Segundo Olaeta Musika eskolarekin elkarlanean 2018ko azaroaren 23 eta abenduaren 14an.

Memoria espazio publikoan, Zinema museoan, Musika museoan.
La memoria en el espacio público, el cine en el museo, la música en el museo.

-Gizartearekiko erantzukizuna 2018

Aurreko urteen moduan, Gernikako Bakearen Museoak bere gizartearekiko erantzunkizuna garatuko du, bi elkarteen lana lagunduz eta egun horietako diru sarreren dirua beraiei emanez. Alde batetik maiatzaren 18an La cuadri del Hospi elkartearekin elkarlanean eta bestetik, azaroaren 24an, Medicos del Mundorekin Fair Saturday ekimena bultzatuz.

Responsabilidad social / gizarte erantzukizuna 2018

-Museoko zerbitzuak:

*Hezkuntza arloa: tailerrak, koloniak (ekiana eta irailean), familientzako tailerrak, “Museoa eskoletan” programa …

*Gernikako bonbardaketari buruzko Dokumentazio Zentrua: kontsultak, erakusketa bibliografikoak, ikerketa…

*Bisita gidatuak 4 hizkuntzetan (euskara, gaztelera, ingelera, frantsesa)

*Gernikako bonbardaketako babeslekuen bisita gidatua

* Denda eta liburuen argitalpenak (oraintsu argitaratutako liburuak: Memorias de Piedra y Acero, Los bombardeos en Euskadi eta  Memorias de guerra, proyectos de paz)

COMIENZO DE LA PRIMAVERA CON NUMEROSAS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL 20ºANIVERSARIO

El Museo de la Paz de Gernika está de cumpleaños: se abrió un 7 de abril de 1998, es por ello que este 2018 celebrara su 20º aniversario con un sinfín de actividades a lo largo de todo el año para todos los públicos que se quieran acercar a Gernika-Lumo a revisitar o conocer este museo único.

Gernikako Bakearen Museoaren 20. urteurrena / 20º aniversario del Museo de la Paz de Gernika

-Actividades anuales como son las exposiciones temporales.

Este 2018 el museo contará con tres exposiciones temporales:

* Memorias de Piedra y acero: Los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Euskadi (1936-2017). Del 15 de diciembre de 2017 hasta el 16 de septiembre de 2018.

* Constructoras/es de Paz.  Del 21 de septiembre de 2018 al 17 de marzo de 2019.

* ¿Puede el arte parar una bala? Gran mural de William Kelly. Del 21 de septiembre de 2018 al 17 de marzo de 2019.

Memorias de piedras y acero

Constructores/as de paz

Can Art Stop a Bullet? William Kelly’s Big Picture

– Actividades especiales con motivo del 20º aniversario

* Curso formativo en Teatro del Oprimido. 4 módulos formativos y una Masterclass en colaboración con Harrobia-Eskena y Gernika Gogoratuz (octubre 2017, febrero, mayo, julio y octubre 2018) en Otxarkoaga (Bilbao).

* La actualidad del pasado: Curso de introducción a los Estudios de Memoria. 6 y 7 de abril de 2018 en el Museo de la Paz de Gernika. Formación especializada en temas de memoria, en colaboración con el Foro de Asociaciones en educación para la paz y los DDHH y la asociación Memorias en Red. Gratuito 30 plazas.

2017-18_TEATRO DEL OPRIMIDO

2017-18_TEATRO DEL OPRIMIDO

La actualidad del pasado
Curso de introducción a los Estudios de Memoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Visitas guiadas gratuitas desde el 27 de marzo al 8 de abril a las 13.00 h sin cita previa para visitantes individuales.

* Entrada gratuita al museo con motivo de la celebración del 20º aniversario el 7 y 8 de abril de 2018

* Gernika udabarri haretan” Recreación histórica de la vida de Gernika un 8 de abril de 1937. Durante todo el 8 de abril en la Plaza de los Fueros de Gernika. Organizado por el Museo de la Paz de Gernika y su departamento educativo y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, la obra social de la BBK, la asociación Gernikazarra Historia Taldea, el Museo Memorial del Cinturón de Hierro (Berango) y las asociaciones Frentes de Euzkadi y Lubakikoak.

Errekreazio historikoa, 1937ko apirilaren 8ko Gernika.

* Memoritour: Excursiones guiadas gratuitas para conocer los lugares de memoria y monumentos a las víctimas de la Guerra Civil en Euskadi. Tres excursiones diferentes a distintos lugares el 13 de mayo, 3 de junio y 16 de septiembre de 2018. 50 plazas por excursión.

Memoritour

* Seminario sobre “Arte y memoria en el espacio público” 1 y 2 de junio de 2018 en Gernika y en otras fechas en Pamplona, Barcelona y Granollers. En colaboración con el Ayuntamiento de Granollers, EUROM (Observatorio europeo de las memorias) y el Gobierno de Navarra.

* Sesiones de “Cine en el museo” gratuitas a las 11.30 h de la mañana los días 25 de noviembre y 16 de diciembre de 2018 en colaboración con el Institut Français.

*”Música en el museo” en colaboración con la Escuela de música de Gernika Segundo Olaeta Musika eskola los días 23 de noviembre y 14 de diciembre de 2018.

Memoria espazio publikoan, Zinema museoan, Musika museoan.
La memoria en el espacio público, el cine en el museo, la música en el museo.

-Responsabilidad social del museo en 2018

Al igual que en anteriores ediciones el Museo seguirá fomentando su responsabilidad social en 2018, donando el dinero recaudado los días 18 de mayo y 24 de noviembre de 2018 a dos causas muy nobles lideradas por dos organizaciones como son La cuadri del Hospi (18 de mayo, para la lucha contra el cáncer infantil) y Médicos del Mundo (24 de noviembre).

Responsabilidad social / gizarte erantzukizuna 2018

 -Servicios propios del museo tales como:

* Departamento educativo: talleres, colonias de verano (junio y septiembre), talleres para familias, programa “El museo en los centros escolares” …

* Centro de documentación sobre el Bombardeo de Gernika: consultas, exposiciones bibliográficas, investigación…

* Visitas guiadas en 4 idiomas (euskara, castellano, inglés y francés)

* Visita guiada por los refugios de Gernika

*Tienda y últimas publicaciones sobre nuestra temática (últimos libros publicados Memorias de Piedra y Acero, Los bombardeos en Euskadi y Memorias de guerra, proyectos de paz)

Liburu berria: “Bombardeos en Euskadi (1936-1937)”

Liburu berri honek Bombardeos de Euskadi (1936-1937) izen bereko mintegiko aktak biltzen ditu. Gernikako Bakearen Museoak eta Gernikako bonbardaketari buruzko dokumentazio zentruak antolatu zuten mintegi hori 2017ko apirilean.

Bombardeos en Euskadi (Liburua azala, portada)

Bombardeos en Euskadi (Liburua azala, portada)

2017an Euskadik, Gerra Zibiliean jasan zituen bonbardaketa gehienen 80. urteurrena bete zen. Bonbardaketa horien berri Mola generalak eman zuen 1936an eta 1937ko abuztura arte iraun zuten. Orain arte Euskadin 1.100 bonbardaketa-operazio egin zirela dakigu baina ikerketa oraindik zabalik dago.

Mintegi hau Gernikako Bakearen Museoa Fundazioa eta Gernikako bonbardaketari buruzko dokumentazio zentruak antolatu dute eta bere helburua 1936 eta 1937an izan ziren bonbardaketen ikerketan sakontzea da.

2000. urtean gure lehen mintegia antolatu genuen eta Herbert R. Southworth izan zuen ardatz. Berak frankistek Gernikako bonbardaketari buruz esandakoak desitxuratu zituen. Harrezkero historiari buruzko hainbat mintegi eta kongresu antolatu ditugu. Guzti honen emaitza Gernika-Lumoko Historia Bilduma da, jardunaldi guzti hauetako akten liburuek osatzen dutena.

Gure historia eta memoriaren zabalkundea beharrezkoak dira, baita ondorengoei jakinaraztea ere. Euskadiko bonbardaketei buruko mintegi hau 2017ko apirilaren 24 eta 25ean egin zen Gernika-Lumon.

 

Liburuaren AURKIBIDEA

Ángel Viñas “Negociaciones sobre el apoyo nazi-fascista a Franco”.
Paul Preston “Britain and the Basque Campaign o 1937: The Government, the Royal Navy, the Labour Party and the Press”
Jon Irazabal “Otxandio: Crónica de una tragedia 31 de marzo de 1937. Objetivo: Durango”
Patxi Juaristi “Características, vivencias y consecuencias de los bombardeos aéreos contra la población civil de Berriatua, Markina-Xemein, Etxebarria, Ziortza-Bolibar y Munitibar durante la Guerra Civil”
Aitor Miñambres “Legutio, entre el cielo y la tierra”
Jesús Gutierrez “Bombardeos sobre Eibar, la ciudad símbolo de la República”
Joseba Agirreazkuenaga “Bombardeos sobre Bilbao 1936-37: Reducir, a pesar de todo, Bilbao mismo ahora a escombro y cenizas”
Iñaki Goiogana “Las aves monstruas” Bombardeos aéreos sobre Lekeitio, octubre de 1936.
Xabier Irujo “Gernika, un experimento de guerra”
Iosu Galarreta “1937 – Bombardeos de Zalla tras la conquista de Bilbao”

Liburu hau Gernikako Bakearen Museoko dendan dago salgai.

Nuevo libro: “Bombardeos en Euskadi (1936-1937)”

Bombardeos en Euskadi (Liburua azala, portada)

Bombardeos en Euskadi (Liburua azala, portada)

Este nuevo libro, Bombardeos de Euskadi (1936-1937) recopila las actas del seminario del mismo título organizado por el Museo de la Paz de Gernika y el Centro de Documentación sobre el bombardeo de Gernika en abril de 2017.

Este año se cumplen 80 años de la mayor parte de los bombardeos que sufrió Euskadi durante la guerra civil. Una campaña de bombardeos indiscriminados que fue anunciada públicamente por el general Mola en 1936 y que no cesó hasta agosto de 1937. Hasta el momento se han contabilizado más de 1.100 operaciones de bombardeo en Euskadi en una investigación que sigue abierta.

Este seminario, organizado por la Fundación Museo de la Paz de Gernika y el Centro de Documentación del Bombardeo de Gernika pretende ahondar en el estudio de estos bombardeos que se produjeron entre 1936 y 1937.

El año 2000 celebramos nuestro primer seminario Seminario: Bombardeos en Euskadi (1936-1937) dedicado a la figura de Herbert R. Southworth cuya magnífica obra desmontó las tergiversaciones franquistas en torno al bombardeo de Gernika. Fue el comienzo de un ciclo de seminarios y congresos que hemos venido organizando sobre historia en colaboración con otras instituciones y asociaciones locales. Fruto de todo ello es la colección Gernika-Lumoko Historia Bilduma compuesta por las publicaciones de las actas de estas jornadas.

Es fundamental la difusión de nuestra historia y memoria, así como la transmisión a futuras generaciones. Este seminario sobre los bombardeos en Euskadi que se celebró en Gernika-Lumo, los días 24 y 25 de abril de 2017, es una contribución más a esta importante labor.

INDICE del libro

Ángel Viñas “Negociaciones sobre el apoyo nazi-fascista a Franco”.
Paul Preston “Britain and the Basque Campaign o 1937: The Government, the Royal Navy, the Labour Party and the Press”
Jon Irazabal “Otxandio: Crónica de una tragedia 31 de marzo de 1937. Objetivo: Durango”
Patxi Juaristi “Características, vivencias y consecuencias de los bombardeos aéreos contra la población civil de Berriatua, Markina-Xemein, Etxebarria, Ziortza-Bolibar y Munitibar durante la Guerra Civil”
Aitor Miñambres “Legutio, entre el cielo y la tierra”
Jesús Gutierrez “Bombardeos sobre Eibar, la ciudad símbolo de la República”
Joseba Agirreazkuenaga “Bombardeos sobre Bilbao 1936-37: Reducir, a pesar de todo, Bilbao mismo ahora a escombro y cenizas”
Iñaki Goiogana “Las aves monstruas” Bombardeos aéreos sobre Lekeitio, octubre de 1936.
Xabier Irujo “Gernika, un experimento de guerra”
Iosu Galarreta “1937 – Bombardeos de Zalla tras la conquista de Bilbao”

Este libro está a la venta en la tienda del Museo de la Paz de Gernika.

Nuevo libro: “Memorias de piedra y acero”

Memorias de piedra y acero. Los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Euskadi (1936-2017) es un libro escrito por Jesús Alonso Carballes y publicado por el Museo de la Paz de Gernika.

Portada Memorias de piedra y acero

Este libro aborda los monumentos erigidos en Euskadi en memoria de las víctimas de la Guerra Civil desde finales de los años 30 hasta la actualidad, mostrando la evolución de su consideración social en el espacio público.

Si las víctimas franquistas se volvieron omnipresentes hasta finales de los años setenta, las víctimas republicanas han seguido el camino inverso, pasando del olvido al que fueron condenadas bajo la dictadura a una indiscutible visibilidad social hoy.

En ningún caso se busca equiparar a las víctimas ni la represión ejercida durante el conflicto por uno y otro bando que, como han demostrado numerosos trabajos históricos, fueron muy diferentes desde su propia génesis y objetivos hasta la naturaleza y las prácticas desplegadas.

Este libro persigue fundamentalmente poner de relieve el movimiento pendular de la memoria y analizar el destacado papel que han tenido los monumentos en la reactivación de la memoria y en el reconocimiento social de las victimas republicanas en esta última década.

INTRODUCCIÓN

Antes de entrar a analizar propiamente las políticas monumentales implementadas a favor de las víctimas de la violencia política durante la guerra y la dictadura franquista, incluímos un amplio capítulo introductorio destinado a clarificar cuestiones y problemáticas que nos planteamos al inicio de nuestro trabajo o que fueron surgiendo a lo largo de su realización. En primer lugar, abrimos el libro con un rápido recorrido sobre la evolución de la presencia de la memoria de las víctimas de la guerra en el espacio público con el objetivo de contextualizar adecuadamente la edificación de los monumentos estudiados. En un segundo apartado hemos tratado de determinar las realidades que a nuestro entender abarcan conceptos o categorías en torno a los cuales se articula este trabajo como “violencia política” o “víctima”, tanto desde un punto de vista genérico como en relación directa con el País Vasco. En un tercer tiempo realizamos un breve repaso histórico de la evolución de la consideración social de los monumentos y sobre su capacidad, o su incapacidad, para mantener y difundir el recuerdo del pasado. En definitiva, reflexiones confrontadas sobre la vigencia del lenguaje y la capacidad de significación de lo monumental o sobre su superación definitiva.

Tras estos apartados introductorios, el estudio propiamente dicho se estructura en tres grandes capítulos. En el primero de ellos analizamos la producción monumental desplegada en recuerdo de las víctimas franquistas durante la dictadura; en un segundo tiempo abordamos los monumentos erigidos en memoria de las víctimas republicanas y, en el último capítulo analizamos y ponemos en relación ambos procesos y sus resultados respectivos.

Libro: Memorias de piedra y acero de Jesús Alonso Carballés.

Dada la rigidez estética impuesta desde el Servicio Nacional de Propaganda bajo la dictadura franquista, hemos considerado oportuno estructurar el capítulo dedicado a estudiar los monumentos erigidos durante el franquismo siguiendo un criterio geográfico, en estrecha relación con la diversidad que la guerra tuvo en cada uno de los tres territorios vascos. En primer lugar abordamos algunos monumentos erigidos en el territorio de Bizkaia, donde no hubo sublevación militar y donde los frentes se mantuvieron estabilizados hasta el desencadenamiento de la violenta ofensiva sobre el frente norte a finales de marzo de 1937 que movilizó un considerable número de hombres y recursos en ambos bandos. En segundo lugar Gipuzkoa, donde el intento inicial de alzamiento de las tropas del cuartel de Loiola fue sofocado por las milicias de izquierdas en los últimos días de julio de 1936, aunque la mayor parte del territorio cayó en manos franquistas en los dos meses siguientes, en el período conocido como guerra de columnas. En última instancia, evocaremos el caso de Álava, donde triunfó la sublevación militar y los enfrentamientos bélicos fueron muy limitados con una única ofensiva republicana. De forma preferente hemos fijado nuestra atención en las obras erigidas en cada una de las tres capitales vascas, si bien también hemos incorporado al estudio iniciativas monumentales desplegadas en otras localidades menos importantes demográficamente, pero no por ello carentes de interés.

En el capítulo dedicado a estudiar la producción simbólica monumental en memoria de las víctimas republicanas, hemos manejado diferentes criterios a la hora de articular los capítulos. En primer lugar, hemos tratado de mostrar la disparidad de los usos políticos del pasado a través del estudio de las prácticas monumentales en dos localidades diferentes: Gernika, por un lado, como ejemplo destacado de una recuperación memorial precoz, duradera y volcada hacia el futuro; y por otro, San Sebastián, como ejemplo de una recuperación reciente, traumática y reivindicativa. En los siguientes apartados hemos privilegiado criterios artísticos y estéticos con un doble objetivo, analizar la similitud de los recursos simbólicos movilizados y resaltar la singularidad de algunas propuestas simbólicas más arriesgadas o singulares. En el apartado siguiente el criterio elegido ha sido la pluralidad de víctimas “simbólicamente rehabilitadas” a través del estudio de las esculturas conmemorativas erigidas en memoria de determinados grupos sociales, mujeres, niños u homosexuales. Este tercer capítulo se cierra con la evocación de las iniciativas en memoria de las víctimas de los bombardeos aéreos, y un apéndice final donde recordamos brevemente los monumentos erigidos en recuerdo de los muertos en combate.

El último capítulo aborda lo que hemos denominado las “formas de la memoria”, es decir nos hemos interrogado sobre la existencia o no de una estética actual de la escultura conmemorativa en Euskadi, sin olvidar los agentes implicados en este despliegue memorial y la trascendencia de los espacios memoriales creados a partir de los monumentos.

Este libro está a la venta en la tienda del Museo de la Paz de Gernika.

A través de este libro y la exposición temporal e itinerante del mismo nombre que el libro, el Museo de la Paz de Gernika quiere dar un paso más en la divulgación de lo ocurrido -a nivel monumental- en Euskadi entre 1936 y 2017.

Liburu berria: “Memorias de piedra y acero”

Memorias de piedra y acero. Los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Euskadi (1936-2017) liburua Jesús Alonso Carballesek idatzi du eta Gernikako Bakearen Museoak argitaratu du.

Liburu honetan, 30eko hamarkadaren bukaeratik gaur egunera arte Gerra Zibilaren biktimen oroimenez altxatutako monumentuen azterlana txertatu da, erakutsi nahi baita izan duten bilakaera euskal espazio publikoan.

Libro: Memorias de piedra y acero de Jesús Alonso Carballés.

Hirurogeita hamarreko hamarkadaren bukaerara arte biktima frankistak nonahikoak izan baziren ere, biktima errepublikarren memoriak alderantzizko bidea egin du, pasa baitira diktadurak zigor bezala ezarritako ahanzturaren zulotik gaur egun ikusgarritasun ukaezina izatera.

Ez dira alderatu nahi, inola ere ez, ez biktimak ezta gatazkak iraun bitartean alde batek zein besteak eragindako presioak ere. Historiaren arloko lan askok erakutsi dute desberdintasun nabarmenak daudela, bai sorrera eta helburuetan, bai izaeran eta ohituretan ere.

Liburu honen bidez, memoriaren mugimendu pendularra nabarmendu nahi da, eta aztertu nahi da monumentuek izan duten egiteko nabarmena, memoria berrindartzeko orduan eta azken hamarkada honetan gizarteak biktima errepublikarrak aitortzeko orduan ere.

GERRAKO BIKTIMEN MEMORIA ETA MONUMENTUAK

Liburuak ageriko egiten du monumentu bakoitza bere garaiaren fruitua dela, garaiko gizarteak iraganarekin dituen harremanen adierazpena dela, hurbileko edo urruneko iragan hori berreskuratzea ezinbesteko elementua baita gizartearen identitatea eratzeko.

Memoriaren aldeko ekimen orok du izaera iragankorra eta aldi baterakoa, eta hori ageriko egiten du erakusketa honek, diktaduran zein demokrazian jasotako eta gatazka bereko bi aldeetako biktimen omenez egindako monumentuak bilduz. Ikusi dugu Gerra Zibila amaitu zenetik gaurdaino aldaketa bat izan dela, eta biktima frankisten memoriaren nonahikotasuna gainditu eta hark espazio publikoan zuen lekua biktima errepublikanoen memoriak hartu duela. Eta, gaur egun, horrek atzerako bidea hartuko duenik ez dirudien arren, inork ezin du bermatu azken memoria horrek etorkizunean iraungo duenik, izan beste memoria batzuk ager daitezkeelako edo izan etorkizuneko belaunaldiek interesa gal dezaketelako.

Azken hamarkadan ezohiko bultzada monumentala eman zaio memoriari, eta biktima horiei erantzun juridiko eraginkor bat emateko ezintasuna da, seguru asko, horren arrazoietako bat. Monumentuek ordezko-lanak egin dituzte, biktima horien aurkako bidegabekeriaren oroitzapenari bizirik eusten
baitiote espazio publikoan.

Portada Memorias de piedra y acero

Zentzu horretan, monumentuek modu eraginkorrean laguntzen dute erantzukizun hori ageriko egiten, aldi baterako bada ere.

Diktadura frankistaren biktimenganako justizia egitea ezinezkoa dela argi geratu denez, monumentuak egiteak, dimentsio memoriala ez ezik, justizia-dimentsio argi bat du. Justizia egiten dute, sinbolikoa bada ere, haiek hil zituztenak goresten zituzten ikurrak kenduta eta biktimen memoria modu eraginkorrean berreskuratuta. Frankismoaren amaieratik gaurdaino luzatu den bitarako prozesu horri esker, beraz, aurreko erregimenak baztertutako biktimak apurka-apurka gizarteratu dira, eta, horrez gain, zilegitasuna erabat kendu zaio indarkeriari eta frankismoaren herentziari. Joan den hamarkadan jasotako monumentuen egitekoa, azken batean, kalte haien ordaina ematea izan da, gizarteak kalte horiek aitortu izanaren ikur izatea, gatazka odoltsu haren azken lekuko zuzenak desagertu baino lehen.

IA 50.000 BISITARI IZAN DITUGU, 2016AN BAINO 5.000 BISITARI GEHIAGO. 2018-an XX.URTEURRENA (1998-2018)

Gernikako Bakearen Museoa Fundazioak (www.bakearenmuseoa.org) 2017 urteari agur esan dio bisitari kopuru ikusgarriarekin, orain arteko handiena, 48.507 bisitari, iaz baino 4.901 gehiago, ia ia 50.000 bisitarietara heldu delarik.

Euskadi eta Estatu mailan dagoen Bake Museo bakarra ongi ikusia da bisitarien aldetik, horrela adierazten dute azken urteetako bisitari kopuruak: Euskaditik etorritakoak 9.356 pertsona, Estatu mailakoak 11.654, Europarrak 22.810, Amerikarrak 3.250, beste lekuetatik etorritakoak 1.437 pertsona dira.

picasso eta giza eskubideak / Derechos humanos

picasso eta giza eskubideak / Derechos humanos

Balantze oso positiboa da Museoak egiten duena iazko urtearena, izan ere 2017an museoak hainbat ekintza antolatu ditu, besteak beste:

* Aldi baterako 4 erakusketa garrantzitsu:Bakeraikileak”, “Itsasoratze artibista: arterapia eta artibismoa”, “Ron English: Guernica berriro imajinatuz” eta “Harrizko eta altzairuzko memoriak”.

HARRIZKOA ETA ALTZAIRUZKO MEMORIAK erakusketa

HARRIZKOA ETA ALTZAIRUZKO MEMORIAK erakusketa

* 3 erakusketa bibliografiko: “Eusko Jaurlaritza eta Gerra Zibila”, “Picassoren “Guernica” eta “Gernikako bonbardaketa literaturan”.

Erakusketa bibliografikoa-Exposición bibliográfica

* Hainbat ikerketa bidai egin dira (Madrid, Avila, Salamanca eta Paris) Gernikako Bonbardaketa eta Gerra Zibilari buruzko Dokumentazio Zentruak duen ondare dokumentala haundituz.

* Nazioarteko 3 mintegi antolatu ditugu: “Bonbardaketak Euskadin 1936-1937”, “Gerra oroimenak, bake proiektuak. Iraganaren, orainaren eta etorkizunaren arteko indarkeriak eta gatazkak” eta y “VII. Artea eta Bakearen Nazioarteko Topaketa” Gernikan.

Artea & Bakea mintegia 2017

Artea & Bakea mintegia 2017

*MemoriaLab ekimena: Biolentziaz beteriko, gure iragan hurbilaren memoriaren eraikuntza soziala eraikitzeko, herritarron partaidetza sustatzen duten laborategi sortzaileak. Irunen eta Madrilen.

 *Hiru liburu berriren argitalpena:

Harrizko eta altzairuzko memoriak

Bonbardaketak Euskadin 1936-1937

-Gerra oroimenak, bake proiektuak. Iraganaren, orainaren eta etorkizunaren arteko indarkeriak eta gatazkak

* Museoko zuzendaria munduko leku askotara gonbidatu dute Museoak azken urteetan egiten duen lanaz eta bere historiari buruzko hitzaldi ugari eskainiz Ipar Irlandan, Bartzelonan, Suezian, Italian eta Txekian

* Urteko igande guztietan Museoko sarrera dohainekoa izan da eta hala jarraituko du 2018an ere.

Bakea-paz Gernika

Bakea-paz Gernika

Ugariak dira, hasi dugun 2018 urte honetan, Gernikako Bakearen Museoak prestatu dituen ekintzak, batez ere kontutan izanda Gernikako Bakearen Museoko 20. urteurrena dela eta (1998-2018). Esate baterako:

Eskolarteko Bakearen eta Ez Biolentziaren astea ospatuko dugu (urtarrilaren 3oetik otsailaren 2ra) tailer didaktikoak eta bestelako zenbait ekintza eginez.

– Nazioarteko mintegia antolatuko ditugu: 2018ko apirila: Memoria eta espazio publikoa

-Formakuntza: Zapalduaren Antzerki gaian formakuntza berezia otsaila, maiatza, uztaila eta urrian Harrobia-Eskena eta Gernika Gogoratuzekin elkarlanean.

Bisita gidatu bereziak: MEMORITOUR. Euskadiko memoria lekuetara bisita bereziak (maiatza, ekaina eta irailean)

– Errekreazio historikoa (2018ko apirila)

– MemoriaLab ekimena: Biolentziaz beteriko, gure iragan hurbilaren memoriaren eraikuntza soziala eraikitzeko, herritarron partaidetza sustatzen duten laborategi sortzaileak.

– Museoa eta bonbardaketaren garaiko babesleku baten bisita gidatu konbinatuak, hizkuntza ezberdinetan, Museoko Hezkuntza Arloak antolatuta.

Babeslekua Gernikan-Refugio en Gernika

Babeslekua Gernikan-Refugio en Gernika

Aldi baterako erakusketak

– Egun berezietako ospakizunak (Nazioarteko eskolarteko Bakea eta ezbiolentziaren astea (otsaila), Euskal kostaldearen museoen egunak (martxoa), Gernikako bonbardaketaren urteurrena eta museoaren XX.urteurrena (apirila), Museoen Nazioarteko eguna (maiatza), Nazioarteko Bakearen eguna (iraila), Memoriaren eguna (azaroa), Giza Eskubideen eguna (abendua)…) ekintza ugari eta dohaineko sarrera antolatuz. Udako koloniak ere egingo ditugu ekaina eta irailean.

Museoa ikastetxeetan 2017-18

Museoa ikastetxeetan 2017-18

 

“Museoa eskoletan” programa mantenduko da 2018an zehar. Gernikako Bakearen Museoko hezkuntza arloko arduraduna Bizkaiko Haur eta Lehen Hezkuntzako eskoletara (eskatzen dutenak) hurbilduko da Bake kulturaren gaiaren inguruko dohaineko tailerrak egitera. Aurton eskaintza zabaldu egiten da Bigarren Hezkuntzan ere tailerrak egiteko aukera emanez. Guzti hau BBKko gizarte ekintzaren laguntza eta lankidetzari esker.

Atzerriko eta estatuko artxiboetako ikerketarekin jarraitu (Madril, Frantzia, Estatu Batuak, Alemania…) Dokumentazio zentruak antolatuta.

 

 

 

 

Bi erakusketa bibliografiko berri, gai ezberdinen inguruan, Dokumentazio Zentruak antolatuta.

Gernikako Bakearen Museoa

Gernikako Bakearen Museoa

Estatu mailako eta Nazioarteko museoetako sare ezberdinen kongresuetan eta elkarretaratzeetan partehartze aktiboa:

INMP International Network of Museums for Peace

Internacional Coalition of Sites of Conscience: topaketa Italian

EUROCLIO-ren topaketa Marsellan

IC-MEMO: topaketa urrian Israelen

-Giza eskubide eta bake hezkuntzaren elkarteen foroa. Topaketa ezberdinak

-AIPAZ.

Euskal Kostaldearen museoak

Sare sozialetan partehartze aktiboa (Facebook, Twitter, YouTube, Blog, Instagram…)

A %d blogueros les gusta esto: