NO TE PIERDAS LAS NUMEROSAS ACTIVIDADES QUE LA RED DE MUSEOS DE LA COSTA VASCA TE OFRECE ESTE FIN DE SEMANA

Presentación de los días de los Museos de la Costa Vasca 2015

Presentación de los días de los Museos de la Costa Vasca 2015

La Red de Museos de la Costa Vasca pretende valorizar y difundir el patrimonio marítimo vasco, así como crear una oferta costera conjunta, mediante el desarrollo de productos museísticos comunes, proyectos compartidos y acciones de comunicación y de promoción turística de la marca Costa Vasca.

El Museo de la Paz de Gernika, el Aquarium y el Museo Naval de Donostia/San Sebastián, el Museo Balenciaga de Getaria, el Museo del Pescador de Bermeo, el Museo Marítimo Ría de Bilbao y el Puente Bizkaia, ubicado entre Getxo y Portugalete, son algunos de los cuarenta y tres miembros de la red.

El 20 y 21 de junio, Días de los Museos de la Costa Vasca, este año todos reunidos bajo el lema “Los tesoros de la Costa Vasca” se organizarán Actividades de los Dias de los Museos de la Costa Vasca 2015 en los museos de Bizkaia y Gipuzkoa. En nuestro caso,  la entrada al Museo de la Paz de Gernika será gratuita; además, habrá una visita guiada a las 13.00h el 20 de junio, sábado.

Minecraft Gernika 21 junio

El 21 de junio habrá un 1er encuentro online de “Minecraft Gernika” que se celebrará de 10:00 a 22:00h. El juego no sólo consistirá en construir los lugares o espacios de la costa vasca, sino que se podrán esconder tesoros, crear laberintos, etc. para que otros jugadores y jugadoras puedan disfrutar descubriendo dichos lugares y buscar los tesoros escondidos

EZ GALDU ASTEBURU HONETAN KOSTALDEKO MUSEOEN SAREAK ESKEINTZEN DIZKIZUN EKINTZA EZBERDINAK

Euskal Kostaldeko 2015eko egunen aurkezpena

Euskal Kostaldeko 2015eko egunen aurkezpena

Euskal Kostaldearen Museoen Sareak euskal itsas ondarea hedatu eta sustatu nahi du, baita kostaldeko eskaintza bateratu bat sortu ere, museo-produktu komunak garatuz, proiektuak partekatuz eta Euskal Kostaldea markaren turismo-sustapeneko eta komunikazioko ekintzak bultzatuz.

Sareak berrogeita hiru kide ditu guztira, besteak beste, Gernikako Bakearen Museoa, Donostiako Aquariuma eta Untzi Museoa, Getariako Balenciaga Museoa, Bermeoko Arrantzaleen Museoa, Bilboko Itsasadarra Itsas Museoa eta Bizkaia Zubia, Getxo eta Portugalete lotzen dituena.

Ekainaren 20 eta 21ean, Euskal Kostaldearen Museoen Sarearen egunak (Kostaldeko altxorrak lelopean), Euskal kostaldearen museoen egunetako programazio eta ekintzak egongo dira Bizkaia eta Gipuzkoako hainbat museotan . Gure kasuan, Gernikako Bakearen museora sartzea doan izango da asteburu osoan eta ekainaren  20an, larunbata, bisita gidatua eskainiko da 13.00ean.

Minecraft Gernika 21 junio

“Minecraft Gernika” 1. topaketa online izango dugu ekainaren 21ean 10:00etatik 22:00etara. Euskal kostaldeko lekuak eraikitzeaz gain, atxorrak ezkutatu, labirintoak egin… ahal izango dira, beste jokalariek leku horiek eta altxorrak bilatzen goza dezaten.

Animatu zaitez eta parte hartu Euskal Kostaldearen museoen egunetan

MINECRAFT GERNIKA

Minecraft Gernika 21 junio

Desde el Departamento Educativo del Museo de la Paz de Gernika estamos organizando un 1er encuentro online de “Minecraft Gernika” que se celebrará el 21 de junio 2015 de 10:00 a 22:00h. Este encuentro trata sobre los “Tesoros de la Costa Vasca”, aprovechando la celebración del “Día de los Museos de la Costa Vasca” (20-21 de junio)

Se trata de crear un mundo en el que se reflejen algunos de los lugares más importantes de la Costa Vasca y sus tesoros, como Gernika, con su Museo de la Paz (organizador del evento), Donostia-San Sebastian, Bermeo, Mutriku, Getaria, Zarautz, Santurtzi… además de los museos y el patrimonio que podemos encontrar en dichos pueblos (Museos marítimos, navales, pesqueros, de fósiles, romanos, industriales, del txakoli, de la moda, prehistoria, ferrerías, etc.). Pero no queda ahí la cosa; se podrá incluir todo lo que os parezca que es un tesoro: la costa vasca, los balleneros, la pesca, la naturaleza, el paisaje, la geología, los pueblos y su gente, los faros, la fauna marina, la flora, los bosques, las montañas, la gastronomía…

El juego no sólo consistirá en construir estos lugares o espacios, sino que se podrán esconder tesoros, crear laberintos, etc. para que otros jugadores y jugadoras puedan disfrutar descubriendo dichos lugares y buscar los tesoros escondidos.

Este juego supone una maravillosa oportunidad para fomentar los valores que pretende difundir el museo (trabajo colaborativo, conocer a gente de diferentes lugares y realidades, construir conjuntamente, respetar las ideas y creaciones de los demás).

Minecraft Gernika 11-egun-falta-dira

¿Quiénes lo organizamos?
El Museo de la Paz de Gernika. Es el único museo de la paz del estado y aborda la doble temática de la memoria e historia por un lado y la paz y los derechos humanos por otro.

El departamento educativo del Museo de la Paz de Gernika que trabaja para fomentar los derechos humanos, la cultura de la paz y el respeto.

¿Quiénes pueden participar?
Los jóvenes, adolescentes y preadolescentes a partir de 10 años. No es necesario inscribirse.

Si necesitas más información de este o próximos eventos, déjanos tu email y te lo haremos llegar o pide a algún adulto de tu familia o entorno que nos facilite su email.

¿Cuáles son los requisitos de juego?
Sólo se podrá jugar con el Minecraft de pago/original accediendo el día del evento. Los datos de acceso necesarios del servidor para que podáis comenzar a jugar, los haremos públicos a través de nuestra web y las redes sociales del museo el día del evento (21 de junio, 09.55h) .

Minecraft Aitor Carazo 2

¿Cuándo será el próximo evento?
El Museo de la Paz de Gernika organiza otros dos encuentros de “Minecraft Gernika” este año 2015 con diferentes temáticas.
1-Septiembre (con motivo del Día Internacional de la Paz)
2-Noviembre-diciembre

¿Y luego qué?
En 2016 se realizará una exposición de los mundos creados en estos tres eventos de “Minecraft Gernika”. Además, las mejores creaciones se exhibirán en formato 3D.

Derechos de autor:
Los mundos que se creen en estos tres eventos, estarán bajo la licencia Creative Commons. El Museo de la Paz de Gernika podrá utilizar las creaciones para fines de difusión de sus eventos y actividades.

¿Quién colabora?
Games for Peace es una comunidad cada vez mayor de personas que creen que los juegos online representan una nueva forma de cerrar la brecha entre los jóvenes en las zonas de conflicto.

Utilizan videojuegos comerciales populares cuyos temas giran en torno a las ideas de la comunicación y la colaboración dentro de un mundo virtual. Mediante la explotación de su atractivo para las masas, sus programas tienen como objetivo estimular la confianza entre los niños de diferentes partes del mundo que sufren de conflictos.

Sus programas tienen un objetivo común – la de contrarrestar los estereotipos negativos que los y las jugadoras de diferentes lugares tienen los unos de los otros por razones religiosas, étnicas o de cualquier otra índole. Esto se logra mediante el fomento de una experiencia compartida positiva de juego, en un ambiente donde son muy apreciadas la comunicación y la creatividad.

minecraft-gernika acceso

¿Qué es Minecraft?
Minecraft© es un juego creativo de construcción, muy difundido y popular entre los adolescentes, que se puede jugar en solitario o en grupo. Se trata de un juego de construcción de “mundo abierto” basado en bloques, que permite crear cualquier tipo de entorno o construcción, donde “el único límite es nuestra imaginación”.

Official Minecraft Trailer

Minecraft permite dos modos de juego: supervivencia y creativo. En el primero se deben adquirir recursos para mantenerse con vida, mientras que el segundo se centra en la construcción, a través de la acumulación de bloques de distintos tipos y características, con el objetivo de formar diferentes estructuras. Es este segundo modo de juego, el creativo, el que se utilizará en nuestro evento.

EZAGUTZEN EZ DUGUN EUROPA

Gernikako Bakearen Museoa eta Busturialdeko Gizarte Zerbitzuen Mankomunitatea

Gernikako Bakearen Museoa eta Busturialdeko Gizarte Zerbitzuen Mankomunitatea

Urtero legez, 2010. urtetik, Gernikako Bakearen Museoak eta Busturialdeko Gizarte Zerbitzuen Mankomunitateak elkarlanean, kulturarteko bizikidetza sustatzeko udako koloniak antolatzen dituzte. Aurten ekainaren 29tik uztailaren 3ra izango dira, 10:30tik 13:30ra eta izena emateko epea zabalik da jadanik.

Gurean bizi den biztanleria atzerritarraren erdia Ekialdeko Europatik etorritakoa da, Errumanitik bereziki. Hala ere, Europar kontinentearen eremu hau ezezaguna da gure artean. Horregatik, aurtengoan “Ekialdeko Europa, Itsaso Beltza” programa antolatu dugu.

kolonietan izen ematea

Kulturartekotasunean sentsibilizazio lana egitea da gure helburua, 4-12 urte bitarteko umeei zuzenduta dago eta eskualdeko herrietan udaro antolatzen diren udalekuen bitartez egin da azken zazpi urteetan.

Aurton Itsaso Beltza izango da gure abiapuntua, eta bere inguruan dauden herriak bisitatuko ditugu: Errumania, Bulgaria, Ukrania, Errusia, Moldavia, Turkia… Egunez egun bere arrantzaleen bizimodua ezagutuko dugu eta marinel-korapiloak egiten ikasiko dugu. Sukaldaritzan Errumaniako pintxoak egingo ditugu, lurralde horretatik etorritako auzokide baten laguntzaz; Ekialdeko Europan dauden mirari arkitektonikoak ezagutu eta Lego piezekin eraiki; Capadocia bezalako paisai paregabeak aurkitu eta lurralde horietako abesti eta jolasak ezagutu. Amaitzeko, jaia ospatuko dugu Ekialdeko dantza, karaoke eta mozorroekin.

Programa Busturialdeko hainbat herritan garatuko da, beste beste, Busturia, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Foru, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelu, Mendata, Morga, Mundaka, Muxika eta zelan ez, Gernika-Lumon (Gernikako Bakearen Museoan).

Ez galdu aukera eta ekar itzazu haurrak! Gauza berri asko eta asko ikasiko dituzte, baina batez ere aniztasuna zein garrantzitsua den.

MEMORIALAB PROJECT PRESENTED BY THE GERNIKA PEACE MUSEUM AT THE EUROPEAN SEMINAR ABOUT MEMORY TRANSMISSION OF CONTEMPORARY ISSUES

MemoriaLABThe Director of the Gernika Peace Museum presented  the MemoriaLAB project done by the Museum, Gernika Gogoratuz Peace research center and Bakeola the 18th and 19th May 2015 in Brussels (Belgium).

The international seminar organised by RCN Justice&Democratie,  provides an opportunity to reflect upon the challenges we face in our remembrance and memory transmission work on contenporary international crimes.

MemoriaLAB is a dialogue workshop aiming to share life experiences about the consequences of political violence and human rights abuses in the Basque Country and to contribute to coexistence in our present and future.

Other projects from Bosnia& Herzegovina, Croatia, Northern Ireland, Lebanon were presented as well.

 

 

GERNIKAKO BAKEAREN MUSEOAK ONDARE BIZIA PROGRAMAN PARTE HARTUKO DU TRANSIT PROIEKTUAREN BERRI EMATEN

logo ondare bizia

Gernikako Bakearen Museoak bihar eta etzi Iruneko Gordailu zentroan ospatuko den “Ondare Bizia” seminarioan parte hartuko du.

 Ondarebizi-aren barneko Saio Irekia programaren barnean, ondare inmaterialaren inguruko hausnarketei jardunaldi batzuk eskainiko dira bihar eta etzi Irunen.

Jardunaldi hauetan, Katalunia, Andaluzia, Valentzia, Euskadi-ko zentru ezberdinetan egiten ari diren ondare inmaterialaren inguruko proiektuak aurkeztko dira.

Gernikako Bakearen Museoko zuzendariak , maiatzaren 15ean, (
ostirala)parte hartuko du, iaz, aurrera eraman zuen TRANSITGernika proiektuaren berri ematen.

 

FORMA-ARQUITECTURA-MEMORIA

IC_MEMO conference

IC_MEMO conference

Periodo abierto para presentación de ponencias

Conferencia anual del IC MEMO 

Munich Alemania. 8-11 de noviembre de 2015

“Forma- Arquitectura-Memoria”

IC MEMO es el “Comité Internacional de memoriales y museos de víctimas de crímenes públicos” dentro del ICOM . Nosotros, miembros individuales e institucionales somos una red internacional de profesionales en museos y memoriales dedicados al recuerdo de las vícctimas de todo tipo de crímenes y violencia pública quer trabajamos en favor de los DDHH. Nuestro principal objetico es convertirnos en una red global de intercambio en temas memoriales. por eso estamos encantados de convocar y llamar a la presentación de ponencias para nuestro próximo encuentro.

La conferencia

La IC MEMO Conference 2015, co-sponsored por el  ICOM Alemania tendrá como sedes el Museo Judío de Munich y el Sitio de memoria de Flossenbuerg . El encuentro comenzará el domingo 8 de noviembre en Munich y se realizaran excursiones a Dachau, nuevo Memorial de la masacre olímpica de 1972, y al Centro de documentación del nacional socialismo. Por la tarde, la arquitecta Prof. Barbara Holzer (Zurich) – antigua miembro del equipo de  Daniel Libeskind – presentará una ponencia.

El lunes 9 de noviembre, habra diferentes sesiones y ponencias así como mesas redondas en el Museo Judío de Munich (www.juedisches-museum-muenchen.de).

Al finalizar ese día, los participantes podrán participar en el acto conmemorativo de kas víctimas de aquel“Reichskristallnacht”, ( 9-10/11/ 1938).

La conferencia continuará el martes y miércoles (10 y 11 de noviembre) con una excusión de 2 días a Flossenbuerg Memorial Site (www.gedenkstaette-flossenbuerg.de) – con más ponencias y mesas redondas aquí y en el nuevo Hersbruck Memorial Site . (www.kz-hersbruck-info.de).

Temas centrales del encuentro

Las diferentes sesiones de este encuentro, tanto en Munich como en Flossenbuerg, abordarán la temática de cómo se expresa físicamente en el siglo XXI la conmemoración de los crímenes públicos a nivel arquitectónico e urbanístico.

En un pasado bien reciente, han surgido numerosas controversias sobre el diseño y el simbolismo de muchos memoriales y lugares de memoria. la relación entre el contenido y la forma, se ha convertido en un asunto controvertido entre arquitectos e historiadores. Es por ello, que este encuentro hará especial hincapié en estos temas para mostrar diferentes ejemplos o casos de estudio y para poder debatir en torno a diferentes proyectos recientes como los de Dachau, Flossenbuerg y Munich.

 

Nos gustaría, por tanto, recibir, propuestas de ponencias o talleres que giren en torno a las siguientes cuestiones:

  • Experiencias en torno al trabajo en temas de memoria y arquitectura en las diferentes instituciones
  • ¿Qué perspectivas fructíferas pudiera haber de cooperación internacional entre los memoriales y una red como el IC-MEMO?
  • ¿Qué ejemplos o proyectos conocemos en el campo del recuerdo de crímenes públicos cometidos por motivos sociales, raciales, de estado.
  • ¿Cuál es el papel de los Museos memoriales en las discusiones públicas en torno a las conmemoraciones y lo que ello supone para un desarrollo de la democracia en los diferentes países?
  • ¿Cuál es la situación actual de los museos memoriales en lugares como Africa, Asia y Latinoamérica?
  • Si quieres hacer una breve presentación sobre tu institución memorial. manda tu propuesta lo antes posible.

Envío de propuestas

Primera convocatoria para el envío de propuestas hasta el 1 de junio de 2015

Las propuestas deben incluir:

Título

– Resumen de entre 150-200 palabras

– Biografía en unas 50-75 palabras

– Todas las propuestas y presentaciones deberían presentar una reflexión crítica en torno a sus investigaciones, casos estudiados…

Proceso de revisión

Todas las propuestas enviadas serán revisadas por el comité del IC-MEMO encargado de la preparación del encuentro.

Por favor envía tu propuesta a:

Markus Moors (Secretary of IC MEMO) Email: Moorsm@Kreis-Paderborn.de

Si deseas más información sobre el IC-MEMO contacta con Markus igualmente.

 

FORM-ARCHITECTURE-MEMORY

IC-MEMO conference

IC-MEMO conference

Call for Papers

IC MEMO Annual Conference 2015. 

Munich Germany. November 8-11, 2015

“Form-Architecture-Memory”

IC MEMO is the “International Committee of Memorials and Museums for the Remembrance of the Victims of Public Crimes” within the “International Council of Museums” (ICOM). We – the individual and institutional members of IC MEMO – are a worldwide network of and for professionals in memorials and museums which are dedicated to remember the victims of all kinds of public violence and crimes and to strengthen the self-evident but too often fiercely disobeyed values determined by the Universal Declaration of Human Rights. Our aim is to become even more a vital global framework for multicultural exchange in all memorial topics. We are pleased to invite you to our Annual Conference this year.

The Conference

 The IC MEMO Conference 2015, co-sponsored by ICOM Germany, will be hosted by the Jewish Museum Munich and the Flossenbuerg Memorial Site. The meeting begins on Sunday (November 8th) in Munich with excursions to the Dachau Memorial Site, the new 1972 Olympics Massacre Memorial and the widely discussed Documentation Center for the History of National Socialism. In the evening architect Prof. Barbara Holzer (Zurich) – former team member of Daniel Libeskind – will present the key note lecture.

Monday’s (November 9th) sessions with time for workshops and panel discussions will be held at the Jewish Museum Munich (www.juedisches-museum-muenchen.de).

Later that Monday participants of the conference may take part in city-wide memorial events to commemorate the victims of the infamous “Reichskristallnacht”, (November 9/10 1938), a nation-wide pogrom which was an important step in outlawing and persecuting Jews in national-socialist Germany. Munich – the so-called “Hauptstadt der Bewegung” (capital of Nazi-movement) – was the place from which the orders were sent.

The conference continues on Tuesday and Wednesday (November 10th and 11th) with a two-day excursion to Flossenbuerg Memorial Site (www.gedenkstaette-flossenbuerg.de) – with further time for lectures and talks there and to the new Hersbruck Memorial Site . (www.kz-hersbruck-info.de).

Central Themes

 Conference sessions in Munich and Flossenbuerg deal with the question how an appropriate commemoration of public crimes and their victims could be expressed physically and artistically in the 21st century.

In the recent past new memorials and memorial sites all over the world provoked controversies about their design and symbolism. The relationship between content and form became a controversial issue of discussion both among historians and architects. The conference will put a special focus on this topic and offers vivid examples to study and to discuss recent architectural and artificial projects at memorials in Dachau, Flossenbuerg and Munich.

 We would like to invite presentations or workshops that explore the following questions:

  • What are your experiences with the forming of and the working with the memorial architecture and arts in your institution?
  • What could be fruitful perspectives in international and intercontinental cooperation between memorials and within a network like IC Memo?
  • What are new developments in public remembrance of ideological, social, racist crimes committed by states or social and political groups?
  • What is the role of Memorial Museums in public discussions about commemoration and what is their significance for a democratic development in different parts of the world?
  • What is the current situation of Memorial Museums especially in Africa, Asia and Latin America?
  • If you would like to give a brief presentation about your memorial institution, please submit your request as soon as possible.

Submit your proposal

First call – due on June 1st, 2015

We invite papers related to the theme and addressing one or more of proposed questions.

Your Proposals must include:

Title

– 150-200 word abstract

– 50-75 word biography

– all papers/presentations should attempt to present a critical reflection on their research, observations or case studies.

 Review Process

All submissions will be reviewed by the IC MEMO conference committee for inclusion in the program.

Please submit your proposal to:

Markus Moors (Secretary of IC MEMO) Email: Moorsm@Kreis-Paderborn.de

If you want further Information about IC MEMO and the conference please contact him as well.

 

PAISAJES DE GUERRA: HUELLAS, RECONSTRUCCIÓN, PATRIMONIO

DIPTICO PAISAJES DE GUERRA ESP BD-1Estos días (6-9 de mayo de 2015) se está celebrando en La Casa Velazquez de Madrid, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid) un interesante coloquio internacional  bajo el nombre de “Paisajes de guerra: huellas, reconstrucción, patrimonio” que tiene como objetivo confrontar, a partir del interesante y no tan conocido caso de la Ciudad Universitaria de Madrid, varios tipos de paisajes de guerra resultantes de diferentes conflictos bélicos en la Europa del siglo XX.

Este interesantísimo coloquio dará la oportunidad de conocer casos como Belchite, la Ciudad Universitaria de Madrid, Járkov, Hiroshima, Ypres, Hungría, ciudades bálticas, Berlín, Gernika… y ofrecerá la oportunidad de poder visitar junto a la explicación de sus comisarios dos exposiciones temporales relacionadas con la temática: la exposición Paisajes de una guerra: la Ciudad Universitaria de Madrid (comisariada por Carolina Rodriguez-López) y la exposición Pa(i)sajes de un enigma (comisariada por Guillermo Armengol y Rafael R.Tranche).

DIPTICO PAISAJES DE GUERRA ESP BD-2

Iratxe Momoitio, directora del Museo de la Paz de Gernika ha sido invitada a participar en una mesa redonda junto a Jordi Guixé del Observatorio europeo de las Memórias y a Richard Jezierski del Centre de la Mémoire de Oradour sur Glane, en la que se abordará el tema de la patrimonialización de todos estos paisajes de guerra, y donde, desde el museo, se dará a conocer su nueva exposición en torno a la Reconstrucción y Regiones Devastadas en Gernika (Reconstrucción del patrimonio en la posguerra: Regiones Devastadas en Gernika).

RegioDevas peq

78 AÑOS RECORDANDO ALGO QUE NUNCA DEBIÓ OCURRIR

Hoy es un día triste en Gernika-Lumo, puesto que recordamos los terribles acontecimientos que marcaron la historia de esta simbólica villa hace 78 cuando fue completamente arrasada.

Por desgracia, esto –que nunca debió ocurrir– sigue ocurriendo en numerosos lugares del mundo hoy y, cuando nosotros estemos recordando el triste episodio de una terrible guerra, otros y otras estarán viviendo esa guerra, esos bombardeos indiscriminados en sus propias carnes (Siria…).

Por otro lado, hoy también es un día que nos muestra la capacidad de supervivencia, de superar las grandes dificultades y catástrofes, que tiene el ser humano.

Un día que nos ha amanecido con un cielo plomizo y que dará paso a una enorme cantidad de actos en recuerdo de lo ocurrido aquí aquel 26 de abril de 1937.

Empezaremos con un recuerdo a la labor del periodista George L.Steer –gracias al cual el mundo conoció lo ocurrido en Gernika– para luego pasar a conceder los anuales Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación (este año otorgados a Carlos Martín Beristain y al Pueblo saharaui en su lucha no violenta en nombre del su presidente Mohamed Abdelaziz) y ya por la tarde, recordar –tanto con el silencio de “4 minutu” como con el responso en el Cementerio de Zallo, a todos aquellos que perdieron sus vidas aquel día.

El Museo de la Paz de Gernika tendrá, a lo largo de todo el día, sus puertas abiertas  (10.00-19.00 )para acoger a todo aquel que quiera acercarse a conocer más lo ocurrido aquel día y el trabajo que desde Gernika se está haciendo los últimos años por la Paz

A %d blogueros les gusta esto: