16 libros imprescindibles sobre “La mujer en la Guerra Civil”

Este material ha sido extraído de la exposición bibliográfica El papel de la mujer en la Guerra Civil del Museo de la Paz de Gernika (08/10/2015 – 02/04/2016).

 

Nº1Gerda Taro. Olmeda, Fernando: Gerda Taro fotógrafa de guerra, (2007) 391 pp.
Pese a su prematura muerte, mientras fotografiaba la Guerra Civil Española, Gerda Taro se ha convertido en una leyenda del periodismo gráfico. Manifestó desde muy corta edad, su pasión por la imagen y viajó a España para dejar testimonio de los horrores de la contienda desde las filas republicanas. Fernando Olmeda propone un recorrido apasionante por la vida de Taro, al tiempo que nos invita a reflexionar.

 

Nº 2. Ugalde Solano, Mercedes: Mujeres y el Nacionalismo Vasco, (1993) 628pp.Mujeres y nacionalismo vasco
Durante el principio del siglo XX tuvieron lugar dos hechos trascendentales: el inicio del proceso de incorporación de las mujeres a la actividad pública y el desarrollo del nacionalismo, que sentó las bases de su hegemonía actual como movimiento político y social. En la confluencia de ambos procesos fue surgiendo, un movimiento de mujeres nacionalistas que, durante los años treinta, llegó a tener un carácter masivo, y que encontró su principal cauce organizativo en Emakume Abertzale Batza.

 

RojasNº 3. Nash, Mary: Rojas, Las mujeres Republicanas en la Guerra Civil, (1999) 358pp.
Este libro examina el papel y las experiencias de las mujeres republicanas en la Guerra Civil española. Aborda su valiosa aportación en la retaguardia así como los logros heroicos de las dirigentes políticas. Estas mujeres empiezan a cuestionar su papel tradicional en la sociedad y las limitaciones impuestas en razón de su sexo. Basado en una extensa investigación de Mary Nash, así como en sus entrevistas con mujeres activistas.

 

Pioneras y revolucionariasNº 4. Vega, Eulàlia y Aguado, Anna: Pioneras y Revolucionarias, (2010) 389pp.
Este libro pretende dar visibilidad a las mujeres libertarias, gracias a una metodología renovadora, que incorpora fuentes orales, pudiendo rescatar la memoria de estas protagonistas y solucionando cuestiones historiográficas. ¿Cómo llegaron estas mujeres a ideas anarquistas? ¿Por qué iniciaron su militancia? ¿Cuál fue su papel? ¿Cómo vivieron los años del franquismo? Las protagonistas de este libro fueron pioneras porque se rebelaron contra el papel subordinado que tenían a través de la militancia intentando construir un sistema igualitario en lo económico, social y de género.

 

Las Mujeres Británicas y la Guerra Civil EspañolaNº 5. Jackson, Angela: Las Mujeres Británicas y la Guerra Civil Española, (2010) 399pp.
¿Por qué jóvenes británicas arriesgaron sus vidas para servir en unidades médicas durante la Guerra Civil Española? ¿Por qué tantas mujeres se dedicarían a preparar campañas y organizar comités de ayuda? Las respuestas a estas preguntas pueden hallarse en las historias de las mujeres que figuran en esta nueva edición revisada del libro de Angela Jackson. A través de relatos, analiza la interacción entre las mujeres británicas y la guerra en España, su motivación, su particular implicación y el efecto que la guerra tuvo en sus vidas. Por lo tanto, un fenómeno de tal envergadura puede ofrecer lecciones a quienes deseen alentar un mayor grado de interés en las mujeres respecto a las actividades políticas de hoy.

Sección femenina, Falange española nacionalista y de las J.O.N.S.,Nº 6. Sección femenina, Falange española nacionalista y de las J.O.N.S., (1940) 316pp.
Martirologio de mujeres representativas de la Sección Femenina de la Falange, que se utilizaba como propaganda falangista para adoctrinar a las mujeres en la ideología falangista. Fuente primaria, en la que nos muestra la ideología, hechos de la Guerra, tradición y religión adaptada para la lectura de la mujer con carácter instructivo y adoctrinante.

 

 

No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnosNº 7. Barinaga Erezuma, Eduardo y González Gorosarri, Maria: No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos, (2010) 110pp.
El antiguo balneario de Saturrarán se convirtió en la más importante cárcel de mujeres del frente del norte. Durante sus años de funcionamiento, albergó a más de 4.000 mujeres, muchas, acompañadas de sus hijos e hijas. Cada vez son más los colectivos comprometidos en sacar a la luz la verdad de lo que supuso el régimen de Franco y denunciar su impunidad. Este libro forma parte del trabajo por la recuperación de la memoria histórica. Y lo hace desde la represión que el franquismo ejerció contra las mujeres.

Mujeres EncarceladasNº 8. Hernández Holgado, Fernando: Mujeres Encarceladas, (2003) 369pp.
Esta es la historia de la prisión de mujeres más poblada de la historia de España. Concebida en los albores de la Segunda República como la primera cárcel-modelo femenina, la brutal represión franquista de posguerra acabaría convirtiéndola en un gigantesco almacén de reclusas. Su evolución entre 1931 y 1941 refleja el dramático contraste que enfrentó el discurso penitenciarista republicano (simbolizado por el humanismo liberal de Victoria Kent), con la doctrina de aniquilación física y moral del disidente político, practicada por el bando vencedor.

 

La Voz DormidaNº 9. Chacón, Dulce: La Voz Dormida, (2003) 287pp.
Esta novela nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

 

Mujeres de la España RepublicanaNº 10. Franco, Francisco J.: Mujeres de la España Republicana, (2007) 295pp.
El último trabajo de Francisco J. Franco, nos muestra un libro original y diferente que estudia la Segunda República Española a través de sus mitos femeninos. Desde el estudio de una serie de historias paralelas, el escritor va trazando las clave de lo que fue el complicado puzzle de la España de los años 30. Cada uno de los aspectos de la dinámica social y política son tratados a partir de una serie de biografías, formando un contexto histórico por el que se pasean mujeres del mundo de la política, artistas o simples renovadoras. Teniendo todas ellas el rasgo común de ser mujeres de fuerte personalidad y representar un fragmento de la realidad de España que se nos fue.

Las Mujeres en el Fascismo EspañolNº 11. Richmond, Kathleen: Las Mujeres en el Fascismo Español, (2004) 277pp.
La Sección Femenina fue la correa de transmisión de los valores morales y políticos derechistas del régimen de Franco. Tras haber realizado tareas benéficas y asistenciales durante la Guerra Civil, las afiliadas se responsabilizaron de la educación social, política y doméstica de todas las mujeres a lo largo de la existencia del régimen. En este fascinante estudio, la autora examina la base ideológica de la Sección Femenina, haciendo especial referencia al trabajo y modo de vida de sus mandos. Indaga en la paradoja de que fuera un sostén leal del franquismo y constituyese, al mismo tiempo, un desafío para la base de clase y social.

 

Palomas de GuerraNº 12. Preston, Paul: Palomas de Guerra, (2001) 323pp.
Cinco mujeres de diferentes nacionalidades, orígenes sociales e ideologías. Cuatro de ellas valientes, independientes y compasivas; unas enviudarían, otras perderían hijos y otras quedarían profundamente traumatizadas por la guerra; poco de esto se puede aplicar a la quinta, cuya vida también quedó drásticamente marcada, pero de manera muy distinta de las demás. Mercedes Sanz-Bachiller, Nan Green, Priscilla Scott-Ellis, Margarita Nelken y Carmen Polo son las cinco protagonistas de este libro riguroso, documentado y conmovedor.

 

Ve y cuenta lo que pasó en EspañaNº13. Usandizaga, Aránzazu (ed.): Ve y cuenta lo que pasó en España, (2000) 455pp.
Este libro recopila las voces de aquellas mujeres de Francia, Estados Unidos y otros países que encontraron en la Guerra Civil española una oportunidad para luchar por sus ideales. Su testimonio es un documento único para comprender este fragmento tan significativo de la historia del siglo XX.

 

 

Cecilia G. de Guilarte reportes de la CNTNº 14. Tabernilla, Guillermo y Lezamiz, Julen: Cecilia G. de Guilarte reportes de la CNT, (2007) 283pp.
Cecilia G. de Guilarte, nacida en Tolosa, en el seno de una familia obrera, es referente de las letras vascas y la primera mujer corresponsal de guerra. Una pionera injustamente tratada por la historia que abrazó el anarquismo de un modo casi confesional y que cubrió para su periódico los frentes de Gipuzkoa, Bizkaia, Santander y Asturias entre 1936 y 1937. En las páginas de CNT Norte ofreció una visión de la guerra muy alejada de los tópicos que asignaban a la mujer periodista un rol de mera propagandista. Compartiendo con los milicianos largas horas en los parapetos, conoció de cerca la solidaridad que tanto hermana a los combatientes y ya no quiso privarse de su compañía. Este libro nos muestra a Cecilia a través de sus crónicas de guerra. Una joven periodista que se ofreció a contar lo que veía con el convencimiento de que esa sería su mejor aportación al esfuerzo bélico. Alguien que nunca perdió la fe en la victoria, ni siquiera en medio de la debacle.

Exiliadas: Escritoras, Guerra Civil y memoriaNº 15. Martínez, Josebe: Exiliadas: Escritoras, Guerra Civil y memoria, (2007) 242pp.
La Segunda República conllevó la feminización del discurso, dando cabida a la mujer en la esfera pública y promoviendo el acceso a la política y a la independencia económica y social. La guerra, incorporó a la mujer a sus organizaciones, tanto militar como políticamente. El siguiente libro intenta recuperar el pensamiento y las obras de varias autoras que vivieron la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio. Mujeres que política e intelectualmente significaron un modelo ideológico que amenazaba el proyecto y los códigos políticos establecidos. Y así combinaron sexualidad y resistencia aun durante el exilio.

 

La Educación femenina en la Postguerra: El caso de MallorcaNº 16. Pastor, María Inmaculada: La Educación femenina en la Postguerra: El caso de Mallorca, (1984) 174pp.
El presente trabajo trata de hacer un análisis de los rasgos más significativos que caracterizaron la educación femenina durante los primeros años de postguerra, concretamente entre 1939 y 1945, así como de los medios, institucionales o no institucionales, de los que se sirvieron los estamentos detentadores del poder – Estado totalitario e Iglesia – para el adoctrinamiento masivo de la población femenina, haciendo en este sentido incidencia en el papel desarrollado por las Organizaciones Femeninas que funcionaron en todo el Estado.

 

¿Qué libro crees que falta en esta lista?

ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

UNDÉCIMO CÍRCULO DE DIÁLOGO DE LA EMBARCADA ARTIVISTA (último círculo)

El 4 de noviembre se celebrará en la Casa de Cultura de Loiola (Donostia) undécimo y último círculo de diálogo del proyecto Embarcada Artivista organizado por Gernika Gogoratuz, el Museo de la Paz de Gernika y San Sebastián 2016.

FECHA: 4 de noviembre, viernes.

LUGAR: Casa de Cultura de Loiola; Aralar Mendia Kalea, 17, 20014 Donostia-San Sebastián (943 45 46 05)

HORA: de 17:00 a 21:00 h.

La undécima y última Embarcada Artivista consistirá en un Círculo de Diálogo abierto con cuatro invitados/as: Begoña Pecharromán (Farapi); Gorka Egia (alcalde de Orendain); Ivan del Caz (BIKOnsulting); y Liher González Bilbatua (Koop57eh).

La Economía del Bien Común (EBC) se construye sobre la base de las relaciones ―confianza, responsabilidad, aprecio, democracia, solidaridad y cooperación―. Este modelo económico propone una transformación ética sustituyendo la competitividad y la ganancia financiera como primeros criterios de éxito, por la contribución al Bien Común y la cooperación. Para ello, la EBC ha creado un instrumento de medición, el Balance del Bien Común 4.0, consistente en una matriz que interacciona los derechos y deberes básicos (supuestamente recogidos en todas las cartas magnas) ―dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y democracia― con los grupos implicados en una empresa ―trabajadores/as, proveedores/as, clientes, financiadores, entorno social y medioambiental―. En este sentido, el objetivo de este modelo es el establecimiento de un marco legal vinculante para la creación de valores de orientación empresarial y particular hacia el bien común. Algunos de los valores básicos de la EBC son: la utilización de excedentes del balance financiero; la liberación de la presión de la competencia; la cooperación y solidaridad con otras empresas; la limitación de las diferencias de ingresos y propiedades; la democratización y copropiedad de las grandes empresas; los bienes democráticos; el banco democrático; la cooperación monetaria global; la desprivatización de la naturaleza; la reducción de la huella ecológica; la reducción del horario de trabajo retribuido; el “año sabático”; el desarrollo de la democracia; o las competencias de gestión social.

la-embarcada-artivistaDesde la Embarcada Artivista, y en nuestro afán por unir arte y acción social, o por poner en valor creacciones sociales que aborden las urgencias sociales y medioambientales de nuestro tiempo, ésta es nuestra segunda aproximación a la economía. El pasado junio abordamos diferentes iniciativas creactivas en torno a la Economía Azul; y lo hacemos ahora desde este otro paradigma, la Economía del Bien Común. Dos muestras significativas de las muchas alternativas al capitalismo financiero que rige actualmente las interacciones y relaciones humanas. Alternativas económicas de intención refundadora, reformista o disruptiva, como la economía Colaborativa-Compartida, el Sumak Yachay o procomún de conocimiento libre y código abierto, la economía Circular, la Regenerativa, la Social y solidaria, la Feminista, la Transicional, o el Decrecimiento entre otras, que acaso marcarán el rumbo de otras “Embarcadas” posteriores.

INSCRIPCIÓN: En la página web https://laembarcadaartivista.wordpress.com/izenematea/ ; escribiendo a la dirección alexcarrascosa@gernikagogoratuz.org ; o llamando al número 688899950.

 

GUZTION ONERAKO EKONOMIA

ITSASORATZE ARBISTAREN 11. ELKARRIZKETA BIRIBILA (azken elkarrizketa)

Gernika Gogoratuz-ek, Gernikako Bakearen Museoak eta Donostia 2016k Itsasoratze artibista proiektuaren hamaikagarren elkarrizketa biribila antolatu dute, azaroaren 4an Donostiako Loiolako Kultur Etxean “Guztion onerako ekonomiak” lelopean.

DATA: Azaroak 4, ostirala

LEKUA: Loiolako Kultur Etxea; Aralar Mendia Kalea, 17, 20014 Donostia (943 45 46 05)

ORDUA: 17:00etatik 21:00ak arte

Hamaikagarren eta azken Itsasoratzea Elkarrizketa Biribil ireki batean datza, lau gonbidaturekin: Begoña Pecharroman (Farapi); Gorka Egia (Orendaingo alkatea); Ivan del Caz (BIKOnsulting); eta Liher Gonzalez Bilbatua (Koop57eh).

Guztion Onerako Ekonomiak (GOE) harremanak ditu oinarri ―konfiantza, ardura, estimua, demokrazia, elkartasuna eta lankidetza―. Ekonomi eredu honek eraldaleta etikoa sustatzen du, lehia eta finantza-irabazien ordez, bestelako arrakasta-irizpidea proposatuz: Guztion Ongiari eta elkarrekintzari ekarpena. Horretarako, GOEk neurketa-tresna bat sortu du, Ondasun Komunaren Balantzea 4.0; honexek bi ardatz elkarlotzen ditu: oinarrizko eskubide eta ardurak (lege Nagusi guztietan jasotzen omen direnak) ―giza duintasuna, elkartasuna, iraunkortasun ekologikoa, justizia soziala eta demokrazia―, enpresa baitako eta inguruko kolektiboekin ―langileak, hornitzaileak, bezeroak, finantzatzaileak, ingurune sozial eta naturala―. Zentzu honetan, eredu honen helburua lege-esparru loteslea ezartzea da, enpresak nahiz gizabanakoak ondasun komunera bideratuko dituzten balioak sortzeko. GOEren oinarrizko balioen artean honakoak daude: finantza-balantzearen soberakinen erabilera; lehiakortasunaren presioaz askatzea; beste enpresa batzuekiko elkarlana eta elkartasuna; diru-sarreren eta jabetzen aldeak murriztea; enpresa handien demokratizazioa eta jabetzakidetasuna; ondasun demokratikoak; banku demokratikoa; elkarlan monetario globala; naturaren desjabetzea; oinatz ekologikoaren murriztapena; ordainpeko lanaldia murriztapena; “urte sabatikoa”; demokraziaren garapena; edo gizarte-kudeaketako konpetentziak.

la-embarcada-artivista

Itsasoratze Artibistatik, artea eta ekintza soziala lotu nahian, edo garai honetako larritasun sozial eta ingurugirokoei ekiten dien gizarte ekintza sortzaileak balioestekotan, ekonomiari egiten diogun bigarren hurbilketa da hau. Aurreko ekainean Ekonomia Urdinaren inguruko zenbait ekimen kreaktibo ekarri genituen; eta beste paradigma batetik egiten dugu oraingoan, Guztion Ongiaren Ekonomia. Eredu esanguratsu bi giza elkarrekintza eta harremanak zuzentzen dituzten finantza-kapitalismoari proposatutako alternatiben artean. Asmo birsortzaile, erreformista edo aurreratzaileko beste zenbait alternatiba ekonomikoek ―Elkarlanekoa-partekatua, Ezagutza askeko edo kode irekiko Sumak Yachay edo Prokomuna, Ekonomia zirkularra, Onbideragarria, Soziala eta Solidarioa, Feminista, Trantsiziozkoa, edo Desazkundearena, besteak beste― agian seinalatuko dituzte geroko beste “Itsasoratze” batzuen norabideak.

IZEN-EMATEA: https://laembarcadaartivista.wordpress.com/izenematea/ web-orrian; alexcarrascosa@gernikagogoratuz.org helbidera idatziz; edo 688899950 zenbakira deituz.

EUROPEAN SoC NETWORK LAUNCHED

SITES OF CONSCIENCE EUROPE

The European members of the International Coalition of Sites of Conscience have joined together to create a European entity formally titled the International Coalition of Sites of Conscience – Europe.   

sites of conscience europe

 Barcelona, Spain – October  2016

European nations have unique struggles with pressing contemporary issues such as migration, xenophobia, past and present violent conflicts. In order to find common ground in promoting tolerance today, the European members of the International Coalition of Sites of Conscience have united to form a European entity formally titled the International Coalition of Sites of Conscience – Europe.

The group was created on November 25, 2015 in Antwerp, Belgium, and recognized on February 17, 2016, with an announcement published in The Belgian Monitor. The group officially launched at the European Sites of Conscience Regional Workshop held in Barcelona from October 18-21, 2016 and hosted by member Memorial Democràtic. A domain name has also been established: www.sitesofconscience-europe.org.

The organization intends to connect and work with historic museums, memorials, and other places of remembrance within Europe that link the past to the present, with the goal of promoting a fairer, more humane world. By using the lessons of history, the group aims to help Sites create programs in their communities that foster empathy, civic engagement, and a deeper understanding of the consequences of injustice – all traits that are integral to building peaceful, tolerant societies. It will also facilitate the sharing of methodologies and best practices throughout Europe. The european network has 32 different sites among Europe. The Gernika Peace Museum Foundation is one of them and takes active part as member of the new steering committee for Europe.

“A formal legal identity means we can carve out more collective projects across Europe using our past to create a better future,” says Cate Turner of Healing Through Remembering, a Northern Ireland member that works across political, social, and religious divides to promote peace surrounding the history of conflict in the country.

Founded in 1999, The International Coalition of Sites of Conscience which motto is From Memory to Action, is the only worldwide network dedicated to transforming places that preserve the past into dynamic spaces that promote civic action. With 200 member Sites in 55 countries, the Coalition is building the global movement to connect past to present, memory to action.

More information at:

Contact: Sophia Milosevic-Bijleveld

Global Networks Program Director

International Coalition of Sites of Conscience

Nuevo libro: “Caer y levantarse”

La Fundación Museo de la Paz de Gernika presenta la publicación de su nuevo libro Caer y levantarse: la reconstrucción del patrimonio después de una guerra, nº X de la colección Gernika-Lumoko Historia Bilduma y fruto del seminario internacional organizado hace un año  (1 al 3 de octubre de 2015) en Gernika y Bilbao.

portada-caer-y-levantarse

Este libro –fruto  del trabajo del Museo de la Paz y del Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika junto con el de varios investigadores expertos en la temática del patrimonio y reconstrucción de las ciudades tras un conflicto bélico– nos ayudará a entender, mucho mejor, como fue el proceso de reconstrucción en Gernika y otros lugares de Euskadi, España y Europa tras las desoladoras guerra sufridas en el siglo XX.

Primera parte

Francisco Javier Muñoz Fernández con su artículo “La reconstrucción del País Vasco de posguerra. Arquitectura y urbanismo en los primeros años de la dictadura franquista”, Olivia Muñoz-Rojas con su artículo “Bilbao y la (re)construcción de sus puentes en la Guerra Civil”, Dacia Viejo-Rose con su artículo “Regiones Devastadas en Gernika: Reconstrucción y revisión del patrimonio cultural en la posguerra”, Josu Chueca Intxusta con su artículo “navarra 1936-2015: cómo (re)construir un patrimonio (cuasi)destruido” y Joaquín Cárcamo Martínez con su artículo “Los técnicos en la reconstrucción de los puentes fijos de Bilbao, 1937-1939” abordan en un primer apartado del libro el papel de la reconstrucción de pueblos y ciudades en Euskadi y Navarra.

Segunda parte

El segundo apartado del libro se centra ya en cómo fue la reconstrucción en España. Así Carolina Rodríguez-López, José Luis González Casas, Leyre Mauleón Pérez y Jara Muñoz Hernández exponen el caso de la Ciudad Universitaria de Madrid con su artículo “De campo de Marte a palacios de Minerva: la reconstrucción de la Ciudad Universitaria de Madrid”, Stephane Michonneau trata el tema de Belchite en su artículo “¿Patrimonializar las ruinas para reconciliar a los españoles? El caso de Belchite”, Fernando Martínez Baños habla sobre “Regiones Devastadas ¿Un necesario Plan Marshall español?”; Jose Luís Gutiérrez Molina habla de los esclavos que hicieron posible esa reconstrucción en su artículo “Esclavos y esclavistas para después de una guerra. El latifundismo andaluz y la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir”, Fernando Hernández Holgado trata el tema de las mujeres en su artículo “Presencias ausentes: las mujeres en el Proyecto de Reconstrucción del Nuevo Estado franquista” para acabar Ramón Arnabat Mata con su artículo “La represión franquista impidió la reconstrucción social”.

Tercera parte

El tercer y último apartado del libro se centra en cómo se desarrolló la reconstrucción en Europa y otros lugares tras las dos terribles guerras mundiales. Max Welch Guerra reflexiona en su artículo “¿Qué hacer hoy con el urbanismo de las dictaduras europeas del s.XX?, Isber Sabrine nos expone el caso sirio en su artículo “El papel de Heritage for Peace en la protección del patrimonio sirio durante el conflicto”; Jordi Guixé nos habla de “Lugares muertos, memoriales vivos. Espacios de memoria en Europa”; Jesús J.Alonso Carballés “Reconstrucción, reapropiación y conservación de los espacios urbanos destruidos durante la II guerra mundial en Francia: Saint-Malo, Saint Lô, Le Havre y Oradour-sur-Glane”, Christian Dürr “Patrimonios negativos: Mauthaussen, Gusen y las memorias conflictivas de los  crímenes nacionalsocialistas en Austria” y finalmente Marta Verginella “Las guerras de memoria y las prácticas de olvido en la antigua Yugoeslavia: el caso de Eslovenia”.

contraportada-caer-y-levantarse

Un interesantísimo libro que se termina con un repaso a lo que fue el programa del congreso, el taller práctico ofrecido por Zaramari-Urban Bat y la visita en el barco Euskal Herria por la Ría de Bilbao de la mano del arquitecto Iñaki Uriarte.

Este libro de 300 páginas se encuentra a la venta en la tienda del Museo de la Paz de Gernika para cualquier persona interesada al precio de 32 € y en breve podrá comprarse, así mismo, en versión digital.

El video introductorio de este seminario se encuentra colgado en nuestro canal de Youtube.

Más información

Fundación Museo de la Paz de Gernika

Foru Plaza 1, 48300 Gernika-Lumo (Bizkaia). EUSKADI Tel. 946270213

EKOAKTIBISMOA

Gernika Gogoratuz-ek, Gernikako Bakearen Museoak eta Donostia 2016k ekoaktibismoaren inguruko topaketa antolatu dute Cristina Enean, Donostian.

itsasoratzea ekoaktibismoa

  •  Jardunaldiak urriaren 21 eta 22an izango dira, Cristina Eneako Ingurumen Baliabideen Etxean.

Gernika Gogoratuz-ek, Gernikako Bakearen Museoak eta Donostia 2016k Itsasoratze artibista proiektuaren hamargarren elkarrizketa biribil eta laborategia antolatu dituzte, urriaren 21 eta 22an Donostiako Cristina Enea Ingurumen Baliabideen Etxean izango direnak. 

Ekoaktibismoaren leloa duten jardunaldi hauetan,  nazioarte mailan erreferente diren mugimendu biren ordezkariak gonbidatuko ditugu ontzira: Navdanya, “guztion ongiaren bederatzi haziak”, eta Greenpeace, “bake berdea”. Biek aurre egiten diete baliabide naturalen monetizazioari eta gutiziak gure Planetan eragiten dieten kalteei ― gehiegizko ustiaketa eta lurra eta itsasoen kutsadura; edo bizitzaren kontrola,hala ongarri kimiko eta pestiziden erabilera, nola hazien eraldaketa genetikoa direla medio ―. Navdanyak milioi bat nekazariren prestakuntzaren bidez kontzientziatzen du; Greenpeacek bere presentzia aktiboaren bidez; eta biak bat datoz ‘ekontzienzia’ baten sorkuntzan, ‘Eko’, ‘Oikos’ edo geure etxe komunaren ezagutza eta zaintza.

Topaketen agenda:

Urriak 21, ostirala, 18:00-21:00

Elkarrizketa Biribila gonbidatuen eta bertako erakundeen eta gizarte zibilaren ordezkarien artean.

Urriak 22, larunbata , 10.00-14.00 eta 16.00-19.00

Laborategi saioa, gonbidatuen ko-fazilitazioari esker parte-hartzaileek “eko-ekintza”kolektibo bat diseinatuko dute.

Gonbidatutako eragileak

NAVDANYA-ko VINOD KUMAR BHATT (INDIA)

vinod-bhatt-navdanya

Botanika-zientzietan masterra, Botanikan Doktorea (Himalayako Mikologian berezituta), eta Garhwal Srinagar Unibertsitateko Botanika Saileko irakasle ohia (1988-1995).

1995ean Unibertsitatea utzi zuen ― bere hitzetan, «nekazarien komunitateekin eta gizartearentzat lan egiteko pasioa zela eta» ―, eta garapenaren-sektoreari ekin zion. Dehradun distrituko emakume nekazariak onddogintzan prestatzen hasi zen, eta era berean, biodibertsitatea eta jakintza tradizionala aztertzeari ekin zion. 1997an Vinod Bhatt Doktorea Navdanyan sartu zen biodibertsitatearen zaintzari eta sendabelarren eta landare ekologikoen sustapenari ekiteko. Gaur egun, Navdanya Trust-eko Zuzendari Exekutibo-kargua du, erakundearen egitarau nagusia zaintzen ― hazien subiranotasuna, elikadura burujabetza, biodibertsitatearen kontserbazioa, polinizazio irekiko bertako haziak, egiaztapen organikodun nekazaritza ekologikoaren sustapena, eta klima-aldaketari egokitzea India eta Bhutanen.

Vinod Bhatt Doktoreak 24 ikerkuntza-artikulu baino gehiago idatzi ditu Indiako eta nazioarteko aldizkarietan eta argitaratutako liburuetan. Bost libururen egilekide izan da honako gaiei buruz: Agroekologia, Sendabelarrak, Biodibertsitatean oinarritutako Nekazaritza Ekologikoa eta Klima-aldaketa.

NAVDANYA

navdanya

Navdanya, 1987an Himalaiako Doon bailaran sortua (Uttarakhand estatua, India), India eta Bhutaneko 22 estatutan banatutako milioi bat hazi-jagole eta nekazari ekologikoren sarea da; eta Biodibertsitatean, Bertako Jakiturian, Nekazaritza Ekologikoan zein Klima-aldaketan berezitutako aztertegia ere bada. Navdanyak ingeniaritza genetikoaren arriskuez ohartarazi du, nekazariak eta haien ezagutzak biopirateriaz babestu ditu, eta globalizazioaren eta klima-aldaketaren testuinguruan elikagaien eskubideak defendatu ere egin ditu.

 

GREENPEACE ko JULIO BAREA

julio barea

Zientzia Geologikoen Doktorea Madrilgo Complutense Unibertsitatearen eskutik, Ingeniaritza Geologikoan, Hidrologian eta Hidrogeologian berezitua. 2004tik lan egiten du Greenpeacen Urari, Kutsadurari, Hondakinei, Energiari eta Klima-Aldaketari buruzko zenbait kanpaina koordinatzen. Gaur egun, Greenpeace Espainiako estatu mailako kanpainen arduraduna da. Greenpeacen hainbat ekintzatan hartu du parte: Repsolen prospekzioen aurka Kanariar Uharteetan, Shellen prospekzioen aurka Artikoan; BPpetrolio-konpainiak Mexikoko golkoan eragindako isurketa salatzeko; edo ingurumenerako kaltegarriak diren azpiegituren kontzientziatze lanetan: ongarrien eta kimika plantak, zentral nuklearrak bezalako azpiegiturez, baita aisialdiko espazio batzuez ere, esaterako, El Algarrobico (Carboneras, Almeria) hondartza gaineko makro-hotelaz.

GREENPEACE

greenpeace

Greenpeace erakunde independentea da, menpekotasun politiko eta ekonomikorik gabea, ingurugiroaren arazo globaletarantz arreta publikoa erakartzeko eta etorkizun berde eta baketsurako irtenbideak bultzatzeko indarkeriarik gabeko ekintza zuzena darabilena.

Bere helburuak honakoak dira:

  1. Biodibertsitatearen babesa bere forma guztietan.
  2. Kutsaduraren eta gehiegikeriaren prebentzioa ozeanoetan, lurretan, airean eta ur gezan.
  3. Mehatxu nuklearren erauztea.
  4. Bakearen, desarmearen eta indarkeriarik ezaren sustapena.

Ekimen hau Itsasoratzeartibista ekimenarenren barruan dago,artibismoa edo artearen bidezko aktibismo sortzaile eta indarkeriarik gabea ardatz duen ekimena gaur egungo premia sozialei afektibo eta efektiboki ekiteko, ikerkuntza, parte-hartzea eta erakusketa direla medio. Proiektua, Donostia 2016ren Bakearen itsasargiaren, Gernika Gogoratuz Bakearen Aldeko Aztertegiaren eta Gernikako Bakearen Museoaren argipean jaioa, 2016an egingo diren nazioarteko zortzi topaketetan eta forum batean gehi beste hainbat ekintza osagaitan datza.

Informazio gehiago jasotzeko eta inskribatzeko, 688 899 950 zenbakira deitu edo alexcarrascosa@gernikagogoratuz.org emailera idatz daiteke.

Laguntzailea

Cristina Enea

 

 

 

 

 

ECOACTIVISMO

Gernika Gogoratuz, el Museo de la Paz de Gernika y San Sebastián 2016 organizan un encuentro sobre ECOACTIVISMO en Cristina Enea de Donostia.

itsasoratzea ekoaktibismoa

  •  Las jornadas se celebrarán los próximos 21 y 22 de octubre en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea.

Los próximos 21 y 22 de octubre se celebrará en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea (Donostia) el decimo círculo de diálogo y laboratorio del proyecto Embarcada artivista organizado por GernikaGogoratuz, el Museo de la Paz de Gernika y San Sebastián 2016.

En estas jornadas enarbolaremos la pancarta del EcoActivismo e invitaremos a bordo a los representantes de dos importantes movimientos de referencia internacional: Navdanya, “las nueve semillas del bien común”, y Greenpeace, “la paz verde”, haciendo frente ambos a la monetización de los recursos naturales y a los efectos perniciosos de la codicia sobre nuestro Planeta ―la sobreexplotación y contaminación de la tierra y los mares; o el control de la vida, ya sea mediante el uso y abuso de fertilizantes y plaguicidas, o mediante la modificación genética de las semillas ―. Navdanya conciencia a través de la formación de un millón de agricultoras y agricultores; Greenpeace lo hace a través de su presencia activa; y ambos se complementan en la construcción de una ‘econciencia’, del conocimiento y cuidado activo del ‘Eco’ u ‘Oikos’, nuestro hogar común.

Agenda de las jornadas:

Viernes 21 de octubre, de 18:00 a 21:00

Círculo de Diálogo abierto entre los invitados y representantes de organizaciones locales y de la sociedad civil.

Sábado 22 de octubre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00

Sesión de Laboratorio de diseño de una‘eco-acción’ colectiva, y co-facilitada porlos propios invitados.

Agentes invitados

VINOD KUMAR BHATT de NAVDANYA (INDIA)

vinod-bhatt-navdanya

Máster en Ciencias Botánicas, Doctor en Botánica (con especialidad en micología del Himalaya), y ex profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de Garhwal Srinagar(1988-1995). En 1995 abandonó la Universidad ―en sus palabras, «debido a su pasión por trabajar con las comunidades agrícolas y para la sociedad»―,y se vinculó al sector del desarrollo. Comenzó a formar a las mujeres agricultoras en el cultivo de hongos en el distrito de Dehradun, y comenzó asimismo a explorar la biodiversidad y la sabiduría tradicional. En 1997, el Dr. Vinod Bhatt ingresó en Navdanya para dedicarse a la conservación de la biodiversidad y al fomento de plantas ecológicas y medicinales. Actualmente ostenta el cargo de Director Ejecutivo en Navdanya Trust, velando por el programa central de la organización ― soberanía de las semillas, soberanía alimentaria, conservación de la biodiversidad, incluyendo las semillas autóctonas de polinización abierta, así como la promoción de la agricultura ecológica (con certificación orgánica) y la adaptación al cambio climático en India y Bután.

El Dr. Vinod Bhatt ha contribuido con más de 24 artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales y libros editados, y ha sido coautor de 5 libros sobre Agroecología, Plantas Medicinales,Agricultura Ecológica basada en la Biodiversidad y Cambio Climático.

navdanya

Navdanya, fundada en 1987 en el Valle del Doon en el Himalaya (Estado de Uttarakhand, India), es una red de un millón de cuidadores/as de semillas y agricultores/as ecológicas distribuidas en 22 estados de India y Bután, y es asimismo un centro de investigación especializado en Biodiversidad,Sabiduría Autóctona, Agro-ecología y Cambio Climático. Navdanya ha promovido la concientización sobre los peligros de la ingeniería genética; ha protegido de la biopiratería a los/as campesinas y sus conocimientos; y ha defendido los derechos de los alimentos en el contexto de la globalización y del cambio climático.

 JULIO BAREA de GREENPEACE-España

julio barea

 Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en Ingeniería Geológica, Hidrología e Hidrogeología.

Trabaja en Greenpeace desde 2004 coordinando diversas campañas en torno al Agua, la Contaminación, los Residuos y la Energía, y el Cambio Climático. En la actualidad es responsable de las campañas de ámbito estatal de Greenpeace España. Ha participado en las acciones de Greenpeace contra las prospecciones de Repsol en Canarias o de Shell en el Ártico, en denuncia del vertido de la compañía petrolífera BP en el Golfo de México; o para la concienciación sobre infraestructuras perniciosas para el medio ambiente como las incineradoras, las desaladoras, las plantas químicas y de fertilizantes, las centrales nucleares, o espacios de ocio como el mencionado macro-hotel sobre la playa de El Algarrobico (Carboneras, Almería).

 GREENPEACE

greenpeace

 Greenpeace es una organización independiente, política y económicamente,

que utiliza la acción directa noviolenta para atraer la atenciónpública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias para tener un futuro verde y en paz.

Sus objetivos son:

  1. La protección de la biodiversidad en todas sus formas.
  2. La prevención de la contaminación y el abuso de los océanos, las tierras, el aire y el agua dulce.
  3. La erradicación de las amenazas nucleares.
  4. La promoción de la paz, el desarme mundial y la noviolencia.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Embarcada artivista, que se concibe como un proceso de investigación, participación y exposición en torno al abordaje de las urgencias sociales de nuestro tiempo a través del arte. El proyecto, que nace a la luz del Faro de la paz de San Sebastián 2016, el Centro de Investigación para la Paz Gernika Gogoratuz y el Museo de la Paz de Gernika, consiste en ocho encuentros y un fórum internacional, además de otras actividades complementarias, distribuidas a lo largo de 2016.

Más información e inscripciones en el teléfono 688 899 950 y en el email  alexcarrascosa@gernikagogoratuz.org

Colaboradora

Cristina Enea

 

 

 

 

 

Performance-a eta antzerki soziala

itsasoratzea-9-kartela-jennifer-miller-pabellon-6

 

 

 

  • 2016ko irailaren 23a, ostirala; 15:00etatik 20:00etara. Laborategi Saioa egingo dugu Jennifer Millerren eskutik. Berarekin batera bertaratutakoek performance parte-hartzaile bat prestatu eta tailerraren ostean antzeztu egingo dugu.
  • Lekua: Pabellón Nº6  Deustuko Erribera kalea, 47  48014 Bilbo (Bizkaia)
  • Izenematea doan edo telefono honetan 688 89 99 50.

 

 

 

02-circus-amok-logo

CIRCUS AMOK

Circus Amok New Yorken egoitza duen Zirku eta Antzerki Konpainia da, justizia sozialeko gai garaikideei heltzen dien doako arte publikoa eskaintzen duena. Jennifer Millerrek sortua eta zuzendua, Circus Amokeko kolektiboak bat eginik dirau 1989tik, urte hauetan guztietan pista bakarreko ikuskizunak New Yorkeko zenbait auzoetara eramanez. Ohiko zirku teknikak ―hala nola funanbulismoa, malabarismoa, akrobaziak, trikimakoak edo pailazoak― diziplina berriekin uztartzen ditu ―dantza berria, tamaina naturaleko txotxongiloak, musika, inprobisazioko teknika zahar eta berritzaileak, narratiba zatikatua edo zirkurako esanahi berrien sorkuntza besteak beste― hiriko kale, parke eta patioetan zehar. Circus Amoken emanaldiak dibertigarri, garratz, probokatzaile eta xelebreak dira oso. Circus Amokek, ospakizun bitxi batez gozatzen den bitartean, publikoari elkarrekintza eta ahalduntze komunitario handiagoko bizitza imajinatzera gonbidatzen dio.

Jennifer Miller's Circus Amok at The Fisher building at BAM on October 12, 2012 Photo Credit ; Rahav Iggy Segev

Jennifer Miller’s Circus Amok at The Fisher building at BAM on October 12, 2012
Photo Credit ; Rahav Iggy Segev

 JENNIFER MILLER

Jennifer Millerrek, Circus Amokeko sortzaile eta zuzendari artistikoak, dantza, antzerki eta zirku formatu alternatiboetan lan egin du hogei urte baino gehiagotan. Millerrek 2008ko Ethyl Eichelberger saria jaso zuen, eta Circus Amokekin egindako lana “Bessie” dantza eta performanceko sari newyorktarrarekin saritua izan zen 1995ean, eta Broadway ligaz kanpoko saria den OBIE batekin 2000ean. Circus Amok izan zen 2002ko “Un Cirque a New York” frantziar dokumentalaren gaia zein 2004ko “Juggling Politics” (“Malabaren politika”) brasildar dokumentalarena. Millerrek Cathy Weis, Jeff Weis, Jenny Monson, John Jasperse, Johanna Boyce, Doug Elkns eta They Won’t Shut-up-ekin jardun du, besteak beste. Zazpi denboralditan zehar Coney Island Circus Sideshow-en ere lan egin zuen.

“Morphadyke” eta “Free Toasters Everyday” bere ikuskizun bakarlariak Estatu Batu barruan eta kanpoan antzeztu ditu. Genero eta antzezpenei buruzko hainbat komite eta konferentzia akademikoetan parte hartu du, eta Jerry Springer, Joan Rivers zein RuPaul-en telebista-programetan izan da elkarrizketatua. Beka ugari ere eman zaizkio, hala bere bakarkako lanerako nola Circus Amokerako: Creative Time, Arte Performatiboetarako Franklin Furnace Fundazioa, Nancy Quinn Fundazioa, Arteetarako New York Fundazioa, Jerome Fundazioa, Gunk, Open Meadows, Puffin, New Yorkeko Kultur Aferetako Departamentua (DCLA), eta Arteen Funts Nazionala (the National Endowment for the Arts). Movement Research dantza eta mugimenduaren gaineko nazioarteko laborategiko artista egoiliarra izan da; halaber, Cal Arts-en, New Yorkeko Unibertsitatean (NYU) eta Los Angeleseko Kaliforniako Unibertsitatean (UCLA) irakatsi egin du, eta gaur egun, Pratt Institutuko irakaslea da.

 

Laguntzailea:

Pabellón 6

Pabellón Nº 6

*Irailaren 23an, ostirala, gaueko 10etan, Laboratorio Teatral Pabellón 6-k “Chichinabo Cabaret” lana taularatuko du. Antzerki hau ikusteko sarrerak telefono honetara deituta lor daitezke 34 639 766 720 (whatsapp-etik ere) edo hemen. Garrantzitsua da aurretiaz erreserba egitea, leku gutxi baitago.

Performance y teatro social

itsasoratzea-9-kartela-jennifer-miller-pabellon-6
  • 22 de septiembre de 2016, jueves; 18:00-21:00. Haremos un Círculo de diálogo con Jennifer Miller, creadora y directora del Circus Amok.
  • 23 de septiembre de 2016, viernes; 15:00-20:00. Realizaremos una sesión de Laboratorio con Jennifer Miller. Bajo la dirección, quienes se acerquen, prepararán una performance participativa que será representada tras el taller.

Lugar: Pabellón Nº6  Ribera de Deusto Kalea, 47, 48014 Bilbo (Bizkaia)

Inscripción gratuita o en el tel. 688 89 99 50.

 

 

02-circus-amok-logo

CIRCUS AMOK

Circus Amok es una compañía de Circo y Teatro con sede en Nueva York, cuya misión es ofrecer arte público gratuito y abordar cuestiones contemporáneas de justicia social. Fundado y dirigido por Jennifer Miller, el colectivo de Circus Amok permanece unido desde 1989, llevando sus espectáculos políticos de una sola pista a diferentes vecindades de la ciudad neoyorquina. Combinan técnicas tradicionales de Circo como el funambulismo, los malabares, las acrobacias, los zancos, o el clown, con la nueva danza, con los títeres de tamaño natural, la música, las viejas y nuevas técnicas de improvisación, la narrativa fragmentada, la creación de nuevos significados para el circo sin dejar de entretener a las multitudes de todas las edades a lo largo de las calles, jardines, parques y patios de la ciudad. Las actuaciones de Circus Amok se caracterizan por su diversión, excentricidad, mordacidad y provocación. Circus Amok invita al público a imaginar una vida de mayor empoderamiento e interacción comunitaria mientras se disfruta de un espectáculo de celebración extravagante.

Jennifer Miller's Circus Amok at The Fisher building at BAM on October 12, 2012 Photo Credit ; Rahav Iggy Segev
Jennifer Miller’s Circus Amok at The Fisher building at BAM on October 12, 2012
Photo Credit ; Rahav Iggy Segev

JENNIFER MILLER

Jennifer Miller, fundadora y directora artística del Circus Amok, ha trabajado en formatos alternativos de circo, teatro y danza durante más de veinte años. Miller ha sido galardonada con el Premio Ethyl Eichelberger de 2008, y su trabajo con el Circo Amok fue premiado con un “Bessie” (los premios neoyorquinos de danza y performance) en 1995, y con un OBIE (los premios fuera de la liga Broadway) en el 2000. Circus Amok fue el motivo del documental francés “Un Cirque a New York”, de 2002, y del documental brasileño “Juggling Politics” (“Política de Malabares”), de 2004. Miller ha actuado con Cathy Weis, Jeff Weis, Jenny Monson, John Jasperse, Johanna Boyce, Doug Elkns y They Won’t Shut-up, entre otrxs. Trabajó durante siete temporadas en el Coney Island Circus Sideshow.

Ha representado sus espectáculos solistas “Morphadyke” and “Free Toasters Everyday” dentro y fuera de Estados Unidos. Miller ha sido invitada para hablar en numerosos comités y conferencias académicas sobre cuestiones de género y representación, y también ha aparecido en programas televisivos de entrevistas como Jerry Springer, Joan Rivers y RuPaul. Ella ha sido premiada con numerosas becas, tanto para su trabajo en solitario como para Circus Amok, incluyendo Creative Time, la Fundación Franklin Furnace para las Artes Perfomativas, la Fundación Nancy Quinn, La Fundación New York para las Artes, la Jerome Foundation, la Gunk, la Open Meadows, la Puffin, el Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York (DCLA), y el Fondo Nacional de las Artes (the National Endowment for the Arts). Miller ha sido también artista residente en el laboratorio internacional sobre danza y movimiento Movement Research; asimismo, ha enseñado en el Cal Arts, en la NYU (Universidad de Nueva York), y en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), y actualmente es profesor en el Instituto Pratt.

Pabellón 6
Pabellón Nº6

*El viernes 23 de septiembre a las 22:00h el Laboratorio Teatral Pabellón 6 representará la obra “Chichinabo Cabaret”. Las entradas a este evento pueden conseguirse llamando a 34 639 766 720 (también whatsapp) o a través de este enlace. Importante reservar con antelación; aforo limitado.

Economía Azul (Blue Economy)

Paradigma económico creado por el emprendedor belga Gunter Pauli (fundador y director de la red global ZERI, Zero Emissions Research Initiative). La Economía Azul va más allá de otros modelos que se han demostrado ineficaces: la economía financiera, basada en el crédito y la deuda; y la economía verde, que trata de preservar el medioambiente a costa de grandes inversiones. La Economía Azul se sirve del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza; se propone el uso de “lo disponible a nivel local”; relaciona los problemas ambientales y los conecta con soluciones científicas abiertas y coherentes con los procesos naturales. Su objetivo es crear interacciones beneficiosas tanto para el medio ambiente, como para la sociedad y la economía global. La Economía Azul sugiere reorientar los procesos industriales hacia el uso de tecnologías más simples y más limpias en vez de usar recursos de alto costo energético; y tiene el propósito de transformar la sociedad de la escasez a la abundancia.

Con motivo de la 8ª Edición de La Embarcada Artivista, que tendrá lugar en el Centro de la Biodiversidad de Euskadi, invitaremos a tres representantes de la Economía Azul: Siemen Cox, fundador de la empresa de agricultura urbana RotterZwam (Rotterdam); Azaro Fundazioa, organización que está implementando este modelo en la comarca vizcaína de Lea-Artibai; yAlexander Prinsen, experto en Economía Azul y colaborador de Gunter Pauli.

Torre Madariaga. Foto: Gorka Aranzabal Panoramio

Torre Madariaga. Foto: Gorka Aranzabal Panoramio

 

 

 

 

 

 

 

 

17 de Junio, viernes, 18:00-21:00

(Madariaga Dorretxea, Centro de Biodiversidad de Euskadi, Busturia)

Haremos un Círculo de Diálogo. En éste, sentados/as junto a diferentes agentes sociales y económicos, Siemen Cox nos expondrá un caso de escala ‘glocal’, la Fundación Azaro una visión local, y Alexander Prinsen abrirá el espectro a diferentes aplicaciones de la Economía Azul. El objeto del Círculo es inspirar a través de estos testimonios, despertando la curiosidad y el diálogo con los/as agentes locales, una “visión azul” de nuestro sistema económico cercano.

 

18 de Junio, sábado, 10:00-14:00 y 16:00-19:00

(Madariaga Dorretxea, Centro de la Biodiversidad de Euskadi, Busturia)

Haremos una sesión de Laboratorio sobre la base de un proceso de Design Thinking. Habrá dos abordajes posibles: 1) Retos “Blue Economy” devenidos de los casos presentados por diferentes empresarios/agentes locales; y 2) Posibilidades “Blue Economy” que ofrecen las materias primas de la comarca. Dependiendo de los retos o de las posibilidades recorreremos tres fases: 1) propuesta de los retos (deseabilidad/desirability); 2) cristalización y prototipado de las ideas inspiradas en los retos (factibilidad/feasibility); y 3) definición de los dos o tres pasos consecutivos (viabilidad/viability).

 

AGENTES INVITADOS/AS

Siemen Cox (Róterdam, Países Bajos):

«Después de durante 15 años trabajando para bancos y compañías de seguros, dejé de sentirme conectado con ese sector, centrado sólo en el crecimiento económico y en la poca atención al cuidado del cliente. Era tiempo de un cambio.

¿Qué me gustaría hacer si el dinero no fuese un impedimento? Contribuir a que nuestra sociedad sea más resiliente y sostenible. Después de formarme en apicultura, en construcciones de adobe y en permacultura, encontré el sentido en la economía circular. El libro Economía Azul de Gunter Pauli fue una inspiración especial.

En enero de 2013 fundé RotterZwam, una empresa del centro de Róterdam que cultiva gírgolas o champiñones ostra (pleurotus ostreatus) a partir de los residuos de café. Repartimos las gírgolas (de gran valor alimenticio y gastronómico) en los restaurantes y supermercados de Róterdam.

Hemos aprendido todo lo que sabemos del estudio amplio de toda la literatura existente, y por ensayo y error. Como nos gusta el código abierto, compartimos nuestros conocimientos con el mundo. Y el mundo lo comparte de vuelta con nosotros. Hemos construido una red global extendida y por tanto sabemos qué funciona bien y dónde.

Iniciamos la Red de Aprendizaje del Hongo (Mushroom Learning Network), acogemos el Mushroom Master Program y somos cofundadores de BlueCity. A través de estas actividades esperamos inspirar a otros/as emprendedores/as para llevar este modelo a las ciudades y países de todo el mundo.»

Siemen Cox

Siemen Cox

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Azaro Fundazioa (Lea-Artibai, Bizkaia):

Organización cuyo objetivo es impulsar la creación de nuevas empresas y la mejora de la competitividad del tejido empresarial en la comarca de Lea-Artibai. Con vistas a la renovación del tejido empresarial de la comarca, Azaro promueve proyectos de innovación e intraemprendimiento, preferentemente en el ámbito de la salud, de la alimentación saludable y del bienestar (wellness). Asimismo, estimula la competitividad del tejido empresarial comarcal mediante el emprendimiento, la cooperación, la innovación, la internacionalización y la redefinición de los modelos de negocio y de gestión. Su enfoque metodológico se articula en torno a dos ejes: una concepción sistémica del desarrollo local y la Blue Economy(Economía Azul). En concreto, Azaro Fundazioa se ha acercado al modelo de la Economía Azul a través de Gunter Pauli, y actualmente la comarca de Lea-Artibai está inmersa en un proceso de identificación e implantación de proyectos empresariales medioambiental y económicamente sostenibles para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Azaro Fundazioa

Azaro Fundazioa

 

 

 

 

 

Alexander Prinsen (Planeta Tierra):

«Soy un investigador independiente, formador y emprendedor. Obtuve un título de Ingeniero Civil de la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos) y trabajé durante 10 años como reclutador corporativo y formador de equipos apoyando a personas y organizaciones en el logro de sus aspiraciones.

En 2014 creé mi MBA, Masters of Beautiful Achievements (“Máster de Logros Hermosos”). Investigo en la Universidad de la Vida para (re)aprender física, química, biología, fabricación y emprendimiento. Me reúno y hago prácticas a nivel global con empresarios/as, diseñadores/as y científicos/as para aprender sobre sus conocimientos, innovaciones y modelos de negocio sostenibles.

Mis mentores me han enseñado a mirar la naturaleza como nuestra mayor fuente de inspiración con más de tres mil ochocientos millones de años de sabiduría. La naturaleza nos puede enseñar cómo crear innovaciones y modelos de negocio sin generar residuos. Inspirado por la Economía Azul estoy combinando el conocimiento de la Naturaleza, del Biomimetismo, del Código Abierto y del Espíritu Emprendedor para crear mejores oportunidades de negocio que hacen el bien para todo el mundo con abundancia de alimentos, agua potable y empleo.

Trabajo como orador, moderador y mentor a nivel mundial en las escuelas, universidades, empresas y organizaciones. Es hora de empezar a hacer y dejar de hablar: “hacer o no hacer; aquí no hay intentos”.»

Alexander Prinsen

Alexander Prinsen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaborador:

Ekoetxea (Madariaga Dorretxea)

Ekoetxea (Madariaga Dorretxea)

 

A %d blogueros les gusta esto: