Cambiamos al horario de verano

ordutegi aldaketa

Cambiamos al horario de verano. Udako ordutegira pasatzen gara.

A partir del 1 de marzo y hasta el día 30 de septiembre el museo abrirá sus puertas de 10.00 a 19.00 horas.

LUNES: cerrado (excepto días señalados)
DE MARTES A SÁBADO: 10.00 – 19.00
DOMINGO: 10.00 – 14.00

Martxoaren 1etik irailaren 30era arte, museoa zabalik izango da 10:00etatik 19:00etara.

ASTELEHENETAN: itxita (zenbait egun berezietan izan ezik)
ASTEARTETIK LARUNBATERA: 10.00 – 19.00
IGANDEETAN: 10.00 – 14.00

From March 1st until September 30th, the museum will be open from 10.00 to 19.00.

MONDAYS: Closed (with the exception of some special days)
TUESDAY TO SATURDAY: 10:00 a.m. – 7:00 p.m.
SUNDAYS: 10:00 a.m. – 2.00 p.m.

À partir du 1er mars, et jusqu’au 30 septembre, le musée sera ouvert de 10h00 à 19h00.

LUNDI: fermé (sauf cas spéciaux)
DU MARDI AU SAMEDI: de 10.00 – 19.00
DIMANCHE: 10.00 – 14.00

CALENDARIO APERTURA Y ACTIVIDADES 2017

CALENDARIO APERTURA Y ACTIVIDADES 2017 2017ko ekintzen eta irekiera egutegia.

Guardar

Colaboración en 2017 con WOP, FEDER Euskadi y la Fundación Stop Sanfilippo

Como desde hace unos años está haciendo, la Fundación Museo de la Paz de Gernika ha decidido –dentro de su responsabilidad social—abrir sus puertas a tres proyectos importantes este 2017. Las tres causas con las que la Fundación Museo de la Paz de Gernika colaborará  son las siguientes;

 WOP (The Walk On Project)

Walk On Project

 

WOP es un proyecto que desarrolla diferentes actividades sociales, deportivas y culturales para alcanzar sus objetivos principales: financiar proyectos de investigación en busca de terapias para enfermedades neurodegenerativas; divulgar la realidad de estas patologías y potenciar la conciencia social a favor de la investigación y la ciencia. Y lo hacen desde la superación, el esfuerzo y el optimismo como motores de cambio.

La Fundación WOP nació de una historia familiar pero hoy se ha convertido en todo un movimiento social con actividades en torno a la música (con su propia promotora de conciertos), grandes eventos multitudinarios como la Estropatada (la carrera de WOPatos de goma de Bilbao que ya va por su quinta edición) y el deporte, con su proyecto de alpinismo WOPeak o su participación en la Vendée Globe, una competición de vela internacional, en solitario y sin asistencia. Un proyecto de valores que mueven cada día el trabajo de esta fundación, siempre abiertos para afrontar nuevos retos.

 FEDER Euskadi 

Feder Euskadi

FEDER País Vasco es la Delegación de la Federación Española de Enfermedades Raras en el País Vasco. Su función principal es ofrecer cobertura y apoyo a personas afectadas por alguna enfermedad rara, sus familiares y su entorno más cercano. La ayuda prestada por FEDER País Vasco se articula en diferentes líneas de acción. Uno de sus objetivos principales es aumentar el conocimiento en torno a estas dolencias, facilitar a las personas afectadas el acceso a la información sobre recursos, prestaciones y ayudas y orientarles acerca de temas relacionados con las Enfermedades Raras y la discapacidad en general. Además, se encarga de promover la integración social del colectivo y reclama que las enfermedades de baja prevalencia sean consideradas como un tema de salud pública.

Es difícil calcular el número exacto de personas afectadas por Enfermedades Raras. Según estimaciones del Gobierno Vasco, podríamos inferir que en el Euskadi, el número de personas afectadas por enfermedades de baja prevalencia se sitúa en torno a las 40.000 personas, mientras que el indirectamente el número podría estar alrededor de las 150.000 personas. FEDER País Vasco cuenta actualmente con más de 500 socios individuales, repartidos entre Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

 STOP SANFILIPPO  

Stop Sanfilippo

La Fundación Stop Sanfilippo es una organización de pacientes, creada por padres de niños afectados que nos dedicamos principalmente a financiar ensayos clínicos para el tratamiento de la enfermedad, a proporcionar terapias paliativas a dichos niños y a difundir la enfermedad y nuestras actividades con el fin de buscar apoyos y financiación.

Es, además, la primera organización de pacientes en España en financiar un ensayo clínico con terapia génica. Hasta han invertido 1,5 millones de euros en investigación.

El síndrome de Sanfilippo es una enfermedad rara, genética, hereditaria y con pronóstico de muerte durante la adolescencia. Un error genético impide la fabricación de una proteína esencial para la eliminación de sustancias tóxicas. Este material tóxico se acumula en las células hasta provocar su muerte.  En la actualidad no existe tratamiento alguno. Existen 4 subtipos: A,B,C y D.

El Museo de la Paz de Gernika ofrecerá su entrada gratuita a socios y colaboradores de estas tres entidades a lo largo de 2017, así como varios talleres familiares y visitas guiadas especiales y ofrecerá la posibilidad de que estas entidades puedan vender sus productos (destinando así el beneficio a sus fines sociales) en la tienda del museo.

GERNIKAKO BAKEAREN MUSEOAK 43.500 BISITARITIK GORA IZAN DITU 2016AN

GERNIKAKO BAKEAREN MUSEOAK 43.500 BISITARITIK GORA IZAN DITU 2016AN ETA 2017-a, GERNIKAKO BONBARDAKETAREN 80. URTEURRENA DEN HONETAN, PROIEKTU INTERESGARRIZ BETERIK DATOR

Casa de Begoña-Museo de la Paz de Gernika

Gernikako Bakearen Museoa Fundazioak (www.bakearenmuseoa.org)  2016 urteari agur esan dio bisitari kopuru ikusgarriarekin, orain arteko handiena, 43.606 bisitari, iaz baino 6.165 gehiago, hau da, %14ko igoera.

Euskadi eta Estatu mailan dagoen Bake Museo bakarra ongi ikusia da bisitarien aldetik, horrela adierazten dute azken urteetako bisitari kopuruak: Euskaditik etorritakoak 7.935 pertsona (% 18’19), Estatu mailakoak 10.917 (% 25’03), Europarrak 20.966 (% 48’08), Amerikarrak 2.857 (% 6’55), beste lekuetatik etorritakoak 931 pertsona dira.

 Balantze oso positiboa da Museoak egiten duena iazko urtearena, izan ere 2016an museoak hainbat ekintza antolatu ditu, besteak beste:

* Aldi baterako lau erakusketa garrantzitsu: Bakea josiz: gatazka, arpillerak, memoria”; “Memoria historikoa: Frankismoaren ondorio saminei buruzko erreportaje grafikoa”; “Bakeraikileak” eta “Itsasoratze artibista: arterapia eta artibismoa”.

* Hiru erakusketa bibliografiko: Emakumea eta Gerra Zibila”, “Memoria historikoa” eta “Eusko Jaurlaritza eta Gerra Zibila”.

* Hainbat ikerketa bidai egin dira (Madrid, Iruña, A Coruña, Bruselas eta Londres) Gernikako Bonbardaketa eta Gerra Zibilari buruzko Dokumentazio Zentruak duen ondare dokumentala haundituz.

* Nazioarteko bi mintegiten antolatu ditugu: Memoriaren memoria eza” etaMemoriarako arteaGernikan izandakoak.

*MemoriaLab ekimena: Biolentziaz beteriko, gure iragan hurbilaren memoriaren eraikuntza soziala eraikitzeko, herritarron partaidetza sustatzen duten laborategi sortzaileak.

 *“Itsasoratze artibista: arterapia eta artibismoa” ekimena Gernika Gogoratuz eta Donostia 2016rekin batera.  Egindakoak: 2 erakusketa, nazioarteko foruma eta 11 ekintza desberdina Gernikan, Bilbaon, Donostian, Busturian…

 * Museoko zuzendaria munduko leku askotara gonbidatu dute Museoak azken urteetan egiten duen lanaz eta bere historiari buruzko hitzaldi ugari eskainiz Ipar Irlandan, Bartzelonan, Sarajebon, Italian, Kolonbian eta abar.

* Urteko igande guztietan Museoko sarrera dohainekoa izan da eta hala jarraituko du 2017an ere.

EL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA SUPERA LOS 43.500 VISITANTES EN 2016

EL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA SUPERA  LOS 43.500 VISITANTES EN 2016 Y ENCARA EL 2017, CON NOVEDOSOS E INTERESANTES PROYECTOS QUE REMEMOREN EL 80º ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GERNIKA

Casa de Begoña-Museo de la Paz de Gernika

La Fundación Museo de la Paz de Gernika (www.museodelapaz.org) termina el año 2016 con una cifra muy positiva, que bate su record de visitantes con 43.606 visitantes, 6.165 visitantes más que el año anterior (incremento del 14%).

Esta cifra confirma el tirón que el Museo de la Paz de Gernika –un museo de tamaño mediano abierto en el año 1998– tiene para los visitantes que llegan tanto a Gernika-Lumo como a Urdaibai y Euskadi. La procedencia de esos 43.606 visitantes ha sido la siguiente: 7.935 (18,19%) han sido de Euskadi, 10.917 de España (25,03%), 20.966 de Europa (48,08%), 2.857 de América (6,55%), 931 de Asia y de otros lugares.

Es por tanto, un balance muy positivo del 2016 que ha supuesto la exitosa organización de:

* Cuatro interesantes exposiciones temporales (“Cosiendo Paz: Conflicto, Arpilleras, Memoria”; “Memoria histórica: reportaje gráfico de las secuelas amargas del franquismo”; “Constructor@s de Paz” y “La embarcada artivista: arterapia y artivismo”).

* Tres interesantes exposiciones bibliográficas (“La mujer y la Guerra Civil”; “Memoria Histórica” y “El Gobierno Vasco en la Guerra Civil”)

* Numerosos viajes de investigación para incrementar el fondo documental del Centro de Documentación sobre el bombardeo de Gernika y la Guerra Civil española a archivos en Madrid, Pamplona, A Coruña, Bruselas y Londres.

*Organización de dos seminarios Internacionales: “Desmemorias de la memoria” y “Arte para la memoriaen Gernika

 *Iniciativa MemoriaLab: Laboratorios creativos que promueven la participación ciudadana para la construcción social de la memoria de nuestro pasado reciente de violencia.

 * Iniciativa “La embarcada artivista: arterapia y artibismo” en colaboración con Gernika Gogoratuz y la capitalidad cultural europea de DSS2016 con 2 exposiciones, un Forum Internacional y 11 actividades diferentes en lugares como Gernika, Bilbao, San Sebastián, Busturia …

*Numerosas participaciones de la dirección del museo ofreciendo conferencias en torno al Museo de la Paz de Gernika y su trabajo desarrollado durante estos últimos años en Irlanda del Norte, Barcelona, Sarajevo, Italia, Colombia, etc.

*Entrada gratuita al museo todos los domingos del año

“Itsasoratze artibista: arterapia eta artibismoa” liburua aurkeztu dugu

  • Liburuak Itsasoratze artibista ekimena lideratu zuten mugimendu sozial eta aktibisten (lokalak zein nazioartekoak) lan ildoak batzen ditu.

 

  • Paperean egindako argitalpen hau Gernikako bakearen Museoko dendan salgai egongo da gaurtik aurrera. Bertsio elektronikoa, dohain deskargatu ahal izango da bakearenmuseoa.org eta www.gernikagogoratuz.org web orrialdeetan.

Embarcada_Itsasoratzea1

Gernikako Bakearen Museoa, Gernika Gogoratuz eta Donostia 2016k Itsasoratze artibista: arterapia eta artibismoa liburua aurkeztu dute gaur. Bertan, ekimena lideratu zuten mugimendu sozial eta aktibisten (lokalak zein nazioartekoak) lan ildoak batzen dira. Besteak beste, liburuan Nazioarteko Arpilleren Forum-a, Kolonbiako Ruta Pacifica de las Mujeres, New York-eko Circus Amok-eko Jennifer Miller, guztion ongiaren ekonomia etab-en testuak agertzen dira

Gaur egungo erronka sozialak artearen bidez zelan bideratzen diren ikertzeko, partehartzeko eta erakusteko prozesu bezala pentsatu izan zen proiektu hau. 2015eko urritik 2016ko abendua bitartean eta ekimen ezberdinen bidez, Itsasoratze artibistak gaurko gure fizarteak dituen erronka zibil, social eta ingurugiroarekikoak landu egn ditu mugimendu local eta nazioartekoez lagunduta. Honela, antzerki soziala, zapalduen antzerkia edota ekintza zuzenen ordezkari ezberdinak izan ditugularik.

Presentación del libro "La embarcada artivista"

2016ko abenduan Itsasoratze artibista erakusketa inauguratu ondoren — Gernikako Bakearen museoan martxoaren amaierararte ikusgai egongo dena—orain aurkezten dugun 350 orrialdetako liburu honetan egindako ekintza guztien berri ematen da. Gai honetan interesa izan dezakeen edozeinek, mugimendu sozial eta artibistek (lokalak edota nazioartekoak) aurrera eraman dituzten ekintzak zuzenean ezagutu ahal izateko .

Hortaz, liburu honen argitalpenarekin, Itsasoratze Artibista ekimenari amaiera ematen zaio, Donostia 2016ko Bakearen Itsasargiaren, Gernikako Bakearen Museoa eta Gernika Gogoratuzen babespean jaio izan zen proiektu honek 8 ekimen ezberdin izan ditu (Euskadin zehar), nazioarteko forum bat eta bi erakusketa 2016n zehar.

Liburuaren zabalkundea

Paperean argitaratu den liburu hau (aurkibidea atxekitzen zaizue) Gernikako Bakearen Museoko dendan salgai egongo da 28€-ren truke. Baina dohainik deskargatu ahal izateko aukera egongo da baita www.bakearenmuseoa.org eta www.gernikagogoratuz.org web orrialdeetan

Informazio gehiago behar izanez gero,  Gernikako Bakearen Museoko Iratxe Momoitio –rekin jar zaitezte harremanetan zuzendaritza.museoa@gernika-lumo.net emailean edota honako teléfono hauetan 946270213, 636378632.

Presentación del libro ‘La Embarcada Artivista: arterapia y artivismo’

  • El libro recoge las líneas de trabajo y las experiencias de los movimientos sociales y activistas, tanto locales como internacionales, que lideraron los encuentros del proyecto La Embarcada Artivista

 

  • La publicación en papel estará próximamente a la venta en la tienda del Museo de la Paz de Gernika y la versión electrónica estará disponible de manera gratuita en las páginas web de museodelapaz.org y www.gernikagogoratuz.org

Embarcada_Itsasoratzea1

El Museo de la Paz de Gernika, Gernika Gogoratuz y San Sebastián 2016 han presentado el libro La Embarcada Artivista. Arterapia y artivismo, que recoge las líneas de trabajo y las experiencias de los movimientos sociales y activistas, tanto locales como internacionales, que lideraron los encuentros del proyecto La Embarcada Artivista. Entre otros, en esta publicación se encontrarán textos sobre el Forum Internacional de Arpilleras, la Ruta pacífica de las Mujeres de Colombia; de Jennifer Miller, fundadora del grupo de teatro social de Nueva York Cirkus Amok y de iniciativas locales de la llamada economía del bien común.

Este proyecto se concibió como un proceso de investigación, participación y exposición en torno al abordaje de las urgencias sociales de nuestro tiempo a través del arte. Entre octubre de 2015 y diciembre de 2016, mediante diferentes iniciativas, la Embarcada Artivista ha abordado los desafíos civiles, sociales y medioambientales actuales de la mano de activistas y movimientos locales e internacionales, representantes de diferentes estrategias artivistas como el teatro del oprimido, la performance y el teatro social o la acción directa.

Presentación del libro "La embarcada artivista"

Tras inaugurar en diciembre la exposición sobre La Embarcada Artivista, que se puede visitar hasta finales de marzo en el Museo de la Paz de Gernika, se publica ahora el libro de más de 350 páginas en el que se recogen todas las actividades realizadas. Un libro que quedará como legado del proyecto para que cualquier persona con interés en la temática pueda conocer, de primera mano, la trayectoria, características y acciones llevadas a cabo por movimientos y artivistas locales e internacionales.

De esta forma se da fin a La Embarcada Artivista. El proyecto, que nació a la luz del Faro de la paz de San Sebastián 2016, el Centro de Investigación para la Paz Gernika Gogoratuz y el Museo de la Paz de Gernika, ha consistido en ocho encuentros, un fórum internacional, y dos exposiciones, distribuidas a lo largo de 2016.

Disponibilidad del libro

El libro (del que os adjuntamos el índice) se puede comprar en papel por 28 € en la tienda del Museo de la Paz de Gernika, o descargar de manera gratuita en las páginas web de www.museodelapaz.org  y www.gernikagogoratuz.org

En caso de requerir más información contactar con Iratxe Momoitio (Museo de la paz de Gernika) zuzendaritza.museoa@gernika-lumo.net Tel 946270213, 636378632

Embarcada_Itsasoratze artibista-4

Embarcada_Itsasoratze artibista-5

Embarcada_Itsasoratze artibista-6

Embarcada_Itsasoratze artibista-7

18 libros sobre la paz publicados en 2016 AIPAZ

Reproducimos en este artículo el Boletín de AIPAZ realizado por Susana Fernandez- en el que se ofrecen las novedades bibliográficas del 2016 en cuanto a la temática de la cultura de la paz. Estos libros y documentos han sido publicados por  las asociaciones y organismos que conforman aiPAZ (Asociación española de investigación para la Paz).

 

ceipaz 2016CEIPAZ

Retos inaplazables en el sistema internacional. Anuario CEIPAZ 2015-2016

Manuela Mesa (coord.)

Madrid: CEIPAZ, 2016.

http://www.ceipaz.org/images/contenido/ANUARIOCEIPAZ2015-2016.pdf

 

Dossier XV Aniversario Resolución 1325

 

WILPF ESPAÑA, FUNDACIÓN CULTURA DE PAZ, CEIPAZ

XV Aniversario de la Resolución 1325. Documentos de Trabajo. Dossier

Madrid: CEIPAZ, 2016.

http://www.ceipaz.org/images/contenido/DEF-dossiercompleto1325reduc.pdf

 

centre delàs genero y cultura militarCENTRE DELÀS D’ESTUDIS PER LA PAU

Género y cultura militar. Vidas, cuerpos y control social en la guerra.

Nora Miralles Crespo

Informe 30, noviembre 2016.

http://www.centredelas.org/images/INFORMES_i_altres_PDF/informe30_cat_16112016.pdf

 

Exportaciones españolas de armamento 2006-2015. Armas españolas utilizadas en los conflictos de Oriente Medio.CENTRE DELÀS D’ESTUDIS PER LA PAU

Exportaciones españolas de armamento 2006-2015. Armas españolas utilizadas en los conflictos de Oriente Medio.

Tica Font i Eduardo Melero

Informe 29, noviembre 2016.

http://www.centredelas.org/images/INFORMES_i_altres_PDF/informe29_cast_web.pdf

 

alerta16 escola de pauESCOLA DE CULTURA DE PAU

Alerta 2016! Informe sobre conflictos,  derechos humanos y construcción de paz

Barcelona: Icaria, 2016.

http://escolapau.uab.cat/img/programas/alerta/alerta/16/alerta16e.pdf

 

escola de pau República Centroafricana: Transitando por la Encrucijada de la (in) GobernabilidadESCOLA DE CULTURA DE PAU

República Centroafricana: Transitando por la Encrucijada de la (in) Gobernabilidad
Jordi Calvo Rufanges y Josep Maria Royo Aspa
Investigadoras de apoyo: Elena Fernández Sandiumenge, Laura Marco Gamundi, Eira Massip Planas, Ainhoa Ruiz Benedicto, María Villellas Ariño
Barcelona: Escola de Cultura de Pau y Centre Delàs d’Estudis per la Pau, junio 2016.

http://escolapau.uab.cat/img/programas/alerta/alerta/RC_Transitando_inGobernabilidad_E.pdf

 

WOSCAP_genderESCOLA DE CULTURA DE PAU

Gender in EU Conflict Prevention and Peacebuilding Policy and Practice

María Villellas Ariño, Pamela Urrutia Arestizábal, Ana Villellas Ariño,  Vicenç Fisas Armengol
Barcelona: Escola de Cultura de Pau, marzo 2016.

http://www.woscap.eu/documents/131298403/131553554/Scoping+Study+-+Gender.pdf/ebda2ef3-ac44-4555-b721-ec159246bf4d

 

energia_para_democraciaFUHEM Ecosocial

Energía para la democracia

Sebastià Riutort Isern

Madrid: FUHEM Ecosocial, Catarata, 2016.

http://www.fuhem.es/ecosocial/noticias.aspx?v=10018&n=0

 

Situac_Mundo_16_FUHEM-0FUHEM Ecosocial

Ciudades Sostenibles: del sueño a la acción. La Situación del Mundo 2016

Barcelona: FUHEM Ecosocial, Icaria, 2016

http://www.fuhem.es/ecosocial/noticias.aspx?v=10045&n=0

 

2016SIPagenda2030FUNDACIÓN SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ

El Mundo que queremos. La Agenda 2030

Zaragoza: Mira Ediciones, 2016

http://www.seipaz.org/novedad.php?id=175

 

sipri yearbook 2016FUNDIPAU

SIPRI Yearbook 2016. Armaments, Disarmament and International Security. Resumen

Resumen en catalá

http://fundipau.org/wp-content/uploads/2016/10/SIPRIYB16%20Summary_CAT_v_2.pdf

Resumen en castellano

http://fundipau.org/wp-content/uploads/2013/02/SIPRIYB16-Summary_ESP.pdf

 

asylum Gernika GogoratuzFUNDACIÓN GERNIKA GOGORATUZ

ASYLUM

Javier de Isusi

Bilbao: CEAR-Euskadi, Fundación Gernika Gogoratuz, 2015.

http://www.gernikagogoratuz.org/es/otras-colecciones

 

Hegoa Economia social y solidariaHEGOA – Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Economía social y solidaria: Conceptos, prácticas y políticas públicas

Carlos Puig LIzarraga (coord.)

Bilbao: Hegoa, 2016

http://publicaciones.hegoa.ehu.es/assets/pdfs/351/ESS_Conceptos,_practicas_y_politicas_publicas.pdf?1474532545

 

Truth,_Justice_and_Reparation_Western_SaharaHEGOA – Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Truth, justice and reparation in the Western Sahara

Carlos Martin Beristain; Eloísa Gonzalez Hidalgo

Bilbao: Hegoa, 2016.

http://publicaciones.hegoa.ehu.es/assets/pdfs/349/Truth,_Justice_and_Reparation_Western_Sahara.pdf?1468839690

 

construir un estat segur i en pauICIP – Institut Català Internacional per la Pau

Seminari Estat de Pau. Construir un estat segur i en pau. Com enfocar la seguretat i la defensa en un nou estat d’Europa.

Barcelona: ICIP; Líniazero, 2016.

http://icip.gencat.cat/web/.content/continguts/publicacions/llibres/eines/Eines18/EINES18_interactiu-FIN.pdf

 

 

Noddings Educació per la pau. Com arribem a estimar i a odiar la guerraICIP – Institut Català Internacional per la Pau

Educació per la pau. Com arribem a estimar i a odiar la guerra.

Nel Noddings.

Barcelona: ICIP; Pagès, 2016

http://icip.gencat.cat/ca/publicacions/llibres/Noviolencia-9-Noddings-Educacio-per-la-pau

 

El crit de la conscienciaICIP – Institut Català Internacional per la Pau

El crit de la consciencia.

Martin Luther King

Barcelona: ICIP; Angle, 2016.

http://icip.gencat.cat/ca/publicacions/llibres/Classics-12-Luther-King

 

Un nuevo horizonte común: la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en EuskadiUNESCO Etxea

Un nuevo horizonte común: la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Euskadi

UNESCO Etxea, 2016

http://www.unescoetxea.org/dokumentuak/AGENDA_2030_EUSKADI.pdf

 

Urte berri on 2017 – Feliz año nuevo 2017

ZORIONAK 2016-17

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “LA EMBARCADA ARTIVISTA: ARTERAPIA Y ARTIVISMO”

DÍA: 22 de diciembre (jueves)

HORA: 11.15 a.m (Presentación y recorrido para los medios de comunicación); 12.00 (inauguración de la exposición).

LUGAR: Fundación Museo de la Paz de Gernika. Foru plaza 1, 48300 Gernika-Lumo.

Itsasoratze artibista GONBIDAPENA_INVITACION

“La Embarcada Artivista: Arterapia y Artivismo” ha sido un proceso de investigación, participación y exposición en torno al abordaje de las urgencias sociales de nuestro tiempo a través del arte.

 “La Embarcada Artivista: Arterapia y Artivismo” ha sido una iniciativa del Centro de Investigación para la Paz Gernika Gogoratuz y del Museo de la Paz de Gernika para el Faro de la Paz de la Capital Europea de la Cultura Donostia-San Sebastián 2016.

Tras un periplo de más de un año y singladura en más de  “11 puertos” (Gasteiz, Bilbao, Gernika, Donostia…), han sido numerosos los invitados de todo el mundo que nos han ayudado a reflexionar a través de diferentes círculos de diálogo y laboratorios sobre cómo abordar las urgencias sociales de nuestro tiempo a través del Arte  y numerosas las personas participantes en cada una de las iniciativas. He aquí un breve resumen de todas las embarcadas:

Representación de la intención e itinerarios comunes

El 1 de diciembre de 2015, día en que se cumplían 60 años de la acción desobediente de Rosa Parks que dio lugar al Movimiento por los Derechos Civiles, dio comienzo nuestra navegación de la “Embarcada artivista” en el centro Norgara de Gasteiz. Allá probamos el método de trabajo que iba a servir de estructura para algunas de las sesiones de Laboratorio de la Embarcada Artivista.

Teatro del Oprimido

Durante dos embarcadas observamos la aplicación práctica del Teatro del Oprimido en lugares como Austria, India, Turquía, Israel y Palestina.

Cosiendo Paz: Conflicto, Arpilleras, Memoria

Las tres exposiciones sobre arpilleras celebradas en Balmaseda, Gernika-Lumo y San Sebastián así como el Fórum Internacional de arpilleristas –celebrado en Bilbao, San Sebastián y Gernika– permitió un intercambio rico de testimonios/relatos y lenguajes/técnicas, tanto desde la práctica directa, arterapéutica y artivista (de terapia y de activismo a través del arte), como desde la divulgación educativa de estos trabajos en la academia, en la museología o en el currículo escolar.

Mujeres y activismo desde el núcleo del conflicto

Las organizaciones invitadas a esta Embarcada coincidieron en que las mujeres «no paren ni forjan vidas para la guerra y la violencia, ni son tampoco botín ni territorio de conquista». Desde Belgrado Žene u Crnom (Mujeres de Negro) , desde Colombia, la Ruta Pacífica de las Mujeres y desde Palestina Combatants for Peace comprartieron sus refelexiones sobre las mujeres y el activismo desde el núcleo del conflicto.

Derechos y deberes transfronterizos: Saltando el Muro de la Vergüenza

En la jaima Tuiza (instalada en el Museo San Telmo de San Sebastián) celebramos el “Encuentro como obra de arte”. Nos juntamos en un Círculo de Diálogo con cinco referentes del arte y el activismo por los derechos del Sáhara Occidental: el artista Fico Guzmán, el poeta Limam Boicha, la madre-coraje Takbar Haddi, y las activistas Hayat Erguibi y Yamila Dambar, ambas participantes del campamento de resistencia Gdeim Izik, precursor de la Primavera Árabe. En este Círculo hablamos de la “Intifada del Arte”, una forma de resistencia noviolenta, cultural y creativa a la opresión de las fuerzas ocupantes.

 

Economía del Bien Común

Cuatro personas con amplia experiencia en el tema de la Economía del Bien Común (EBC) – Begoña Pecharromán (Farapi); Liher Gonzalez Bilbatua (Koop57EH/Olatukoop); Gorka Egia (alcalde de Orendain); e Ivan del Caz (BIKOnsulting) – capitanearon nuestro barco por los mares del emprendimiento y el cooperativismo, de las redes de interconexión glocal y la democracia económica.

Itsasoratze artibista: ekimenak 

Performance y Teatro social

Sentados en círculo sobre el escenario del Pabellón 6 y a través de diferentes relatos y vídeos, Jennifer Miller –fundadora del Circus Amok y una de sus principales protagonistas, la “mujer barbuda”–  nos mostró cómo su circo genera reflexión mediante el abordaje de temas de urgencia social ―la brutalidad policial, la educación pública, el racismo ambiental, los procesos de gentrificación y el derecho a la vivienda digna―; y cómo también el circo promueve la acción mediante la concienciación del público sobre el conocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos individuales básicos ante posibles desmanes de la autoridad.

 Economía Azul (Blue Economy)

En esta Embarcada sobre Economía Azul (paradigma económico creado por el emprendedor belga Gunter Pauli), que tuvo lugar en la Ekoetxea de Busturia se presentaron tres iniciativas: Siemen Cox, fundador de la empresa de agricultura urbana RotterZwam, de Rotterdam; y Alexander Prinsen, creador del MBA Masters of Beautiful Achievements y Azaro Fundazioa, organización que está implementando propuestas de Economía Azul en la comarca vizcaína de Lea-Artibai.

 EcoActivismo

Navegando en el mar de los Derechos y Deberes Medioambientales, “La Embarcada Artivista” enarboló la pancarta del EcoActivismo e invitó a bordo a los representantes de dos importantes movimientos de referencia internacional: Navdanya, “las nueve semillas del bien común”, y Greenpeace, “la paz verde”. Finalizó esta singladura de la embarcada con la presentación del videoclip “Errautsak” a cargo de los músicos Beñat Igerabide y Gorka Urra.

Termina, por tanto, esta iniciativa — llevada a cabo por la Fundación Gernika Gogoratuz y la Fundación Museo de la Paz de Gernika y coordinadas por el artista vasco Alex Carrascosa que ha tenido lugar gracias a la colaboración de la Fundación Donostia-San Sebastián 2016, dentro del Faro de la Paz—con esta exposición temporal que permanecerá en el Museo de la Paz de Gernika desde el 22 de diciembre de 2016 hasta el 2 de abril de 2017 y con la publicación de un libro que recoja todo lo aprendido durante estas más de 11 actividades diferentes desarrolladas a lo largo de 2016.

“ITSASORATZE ARTIBISTA: ARTERAPIA ETA ARTIBISMOA” erakusketaren inaugurazioa

EGUNA: Abenduak 22 (osteguna)

ORDUA: 11.15 a.m (Aurkezpena komunikabideentzat); 12.00 (Erakusketaren inaugurazioa).

LEKUA: Gernikako Bakearen Museoa Fundazioa. Foru plaza 1, 48300 Gernika-Lumo

“Itsasoratze Artibista: Arterapia eta Artibismoa” gaur egungo premia sozialei artearen bitartez ekiten dien prozesua izan da, ikerkuntzan, partehartzean eta erakusketan datzana.

“Itsasoratze Artibista: Arterapia etaArtibismoa” Gernika Gogoratuz Bakearen aldeko Aztertegiaren eta Gernikako Bakearen Museoaren ekimen bat izan da Donostia-San Sebastian 2016 Europako Kultur Hiriburuaren Bakearen Itsasargiarentzat.

 Urtebeteko epe baten ostean eta “11 kai” ezberdinetan geratu ondoren (Gasteiz, Bilbao, Gernika, Donostia…), mundu osoko gonbidatu ezberdinei eta ekimen ezberdinetan parte hartutako partehartzaile guztiei esker, gaur egungo premia sozialeei arteak zelako erantzuna ematen dion azaltzen zuten elkarrizketa biribil eta laborategi asko izan ditugu. Hona hemen Itsasoratze guztien laburpentxoa:

Itsasoratze artibista GONBIDAPENA_INVITACION

Guztion asmo eta ibilbidearen irudikapena

2015eko abenduak 1ean, Eskubide Zibilen aldeko Mugimenduari hasiera eman zien Rosa Parksen ekintza desobedientetik 60 urte betetzen ziren egunean, “Itsasoratze Artibistak” Gasteizko Norgara zentrotik erriatu zituen txikotak.

Bertan, Itsasoratze Artibistaren Laborategi saio batzuetarako egitura bezala balio ziezagukeen lan-metodoa probatu genuen.

 Zapalduen Antzerkia

Itsasoratze bitan zehar Zapalduen Antzerkiak zenbait herrialdetan duen aplikazio praktikoa aztertu genuen: India, Austria, Turkia, Israel eta Palestina, besteak beste.

Bakea Josiz: Arpillerak, Gatazka, Memoria

Balmasedan, Gernika-Lumon eta Donostian egindako Arpillerei buruzko hiru erakusketek zein Arpilleragileen Nazioarteko Forumak ―Bilbon, Donostian eta Gernikan ospatuta― testigantza/kontakizunen zein lengoaia/ tekniken truke anitza ahalbidetu zuen, hala praktika zuzenetik, arterapeutiko eta artibista (artearen bitartezko terapia eta aktibismozkoa), nola lan honen hedapen hezigarritik akademian, museologian edo eskola-curriculumean.

 Emakumeak eta aktibismoa gatazkaren muinetik

Itsasoratze honetara gonbidatutako erakundeak bat datoz esaldi honetan: «emakumeek ez dituzte gerrarako edo indarkeriarako biziak sortzen; ez dira ere ospil edo lurralde konkistagarri». Žene u Crnom (Beltzezko Emakumeak), Emakumeen Bide Bakegileak (Ruta Pacífica de las Mujeres)  eta Combatants for Peaceko ordezkariek emakumezkoen eta aktibismoaren paperaz, gatazkaren muinetik, hausnartu zuten.

 Mugarteko eskubide eta ardurak: Lotsaren Hesiaren gainetik jauzika

Tuiza jaiman (San Telmo Museoan instalatuta) “Batzarra artelan bezala” ospatu genuen. Mendebaldeko Sahararen eskubideen aldeko artearen eta aktibismoaren bost ordezkarirekin elkartuz Elkarrizketa Biribilean: Fico Guzman artista, Limam Boicha olerkaria, Takbar Haddi ama kuraia, eta Hayat Rguibi eta Yamila Dambar aktibistak, Arabiar Udaberriaren aitzindari den Gdeim Izik erresistentziazko kanpamentuan parte hartu zutenak. Biribil honetan “Artearen Intifadaz” hitz egin genuen, okupatzailearen zapalketari aurre egiteko indarkeriabako kultur-tresna sortzaile bezala ulertuta.

Itsasoratze artibista: ekimenak

Guztion Ongiaren Ekonomia

GOEn eta beste kideko ereduetan esperientzia zabala duten lau kapitainek zuzendu zuten gure irudizko ontzia: Begoña Pecharroman (Farapi); Liher Gonzalez Bilbatua (Koop57EH/Olatukoop); Gorka Egia (Orendaingo alkatea); eta Ivan del Caz (BIKOnsulting). Ekintzailetza eta lankidetzak, elkarlotze glokaleko sareek, eta oro har, demokrazia ekonomikoak osatu zuten haien nabigazio-mapa.

 Performance-a eta Antzerki soziala

Pabiloi 6ko oholtzan biribilean jesarriz, eta hainbat kontakizun eta bideoren bidez, Jennifer Millerrek ― Circus Amoken fundatzailea eta horren protagonistarik nagusienetako bat: “andre bizarduna”― erakutsi zigun nola bere zirkoak hausnarketa eragiten duen larritasun sozialeko gaiak astinduz ―basakeria poliziala, hezkuntza publikoa, inguruneko arrazakeria, gentrifikazio prozesuak eta etxebizitza duin baterako eskubidea―; eta nola ere hiritarren jarrera aktiboa sustatzen du, adibidez, balizko agintekerien aurrean gizabanakoaren oinarrizko eskubideez eta horien erabilera efektiboez kontzientzia piztuz.

Ekonomia Urdina (Blue Economy)

Ekonomia Urdina, Gunter Paulik (sortutako paradigma ekonomikoa) Itsasoratze honetara, Busturiako Ekoetxean ospatu zena, Siemen Cox, RotterZwam hiri nekazaritzako enpresaren fundatzailea (Rotterdam); eta Alexander Prinsen, “Master of Beautiful Achievements” eta Azaro Fundazioa, Lea-Artibai eskualde bizkaitarrean Ekonomia Urdinaren hainbat proposamen abian jartzen ari den erakundea gonbidatu genituen.

EkoAktibismoa

Ingurugiroarekiko Eskubide eta Arduren itsasoan barrena gindoazela, “Itsasoratze Artibistak” Ekoaktibismoaren pankarta jaso genuen eta nazioarte mailan erreferente diren mugimendu biren ordezkariak gonbidatu genituen ontzira: Navdanya, “guztion ongiaren bederatzi haziak”, eta Greenpeace, “bake berdea”. “Errautsak” bideokliparen aurkezpenarekin amaitu zenBeñat Igerabide eta Gorka Urra musikarien eskutik.

Gernika Gogoratuz eta Gernikako Bakearen Museoak Fundazioak aurrera eramandako, –Alex Carrascosa artista euskaldunaren koordinaziopean eta Donostia 2016 ko Bakearen itsasargiaren babesean– ekimen honi, Gernikako Bakearen museoan (2016ko abenduaren 22tik 2017ko apirilaren 2ra) egongo den erakusketa eta proiektu osoa laburbilduko duen liburuarekin amaiera ematen zaio 2016an zehar aurrera eramandako “Itsasoratze artibista” ekimenari.

A %d blogueros les gusta esto: