78 AÑOS RECORDANDO ALGO QUE NUNCA DEBIÓ OCURRIR

Hoy es un día triste en Gernika-Lumo, puesto que recordamos los terribles acontecimientos que marcaron la historia de esta simbólica villa hace 78 cuando fue completamente arrasada.

Por desgracia, esto –que nunca debió ocurrir– sigue ocurriendo en numerosos lugares del mundo hoy y, cuando nosotros estemos recordando el triste episodio de una terrible guerra, otros y otras estarán viviendo esa guerra, esos bombardeos indiscriminados en sus propias carnes (Siria…).

Por otro lado, hoy también es un día que nos muestra la capacidad de supervivencia, de superar las grandes dificultades y catástrofes, que tiene el ser humano.

Un día que nos ha amanecido con un cielo plomizo y que dará paso a una enorme cantidad de actos en recuerdo de lo ocurrido aquí aquel 26 de abril de 1937.

Empezaremos con un recuerdo a la labor del periodista George L.Steer –gracias al cual el mundo conoció lo ocurrido en Gernika– para luego pasar a conceder los anuales Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación (este año otorgados a Carlos Martín Beristain y al Pueblo saharaui en su lucha no violenta en nombre del su presidente Mohamed Abdelaziz) y ya por la tarde, recordar –tanto con el silencio de “4 minutu” como con el responso en el Cementerio de Zallo, a todos aquellos que perdieron sus vidas aquel día.

El Museo de la Paz de Gernika tendrá, a lo largo de todo el día, sus puertas abiertas  (10.00-19.00 )para acoger a todo aquel que quiera acercarse a conocer más lo ocurrido aquel día y el trabajo que desde Gernika se está haciendo los últimos años por la Paz

WHY DON’T WE LEARN FROM THE TERRIBLE ERRORS OF THE PAST?

The Balkan War (1992-1995) caught us in the happy stage of youth, but  now and here, we notice the  hard time it was for many of the people we are sharing these days with.

Words like genocide, siege, war, violations of human rights … are again and again, repeated in the places we are visiting.

Today we have tested again,the brutality of the human being, while we were, visiting Srebrenica memorial and listening to some testimonies of survivors of the genocide. At that moment we wondered: How can you tell what happened without creating more hatred and division between current and future generations? How visible is the suffering and horror of so many people, whose lifes drastically changed that July of 1995? Why don’t we learn from these tragic lessons of recent history? Why we have been and we still remain silent witnesses that don’t want to see these atrocities?

Memorial and cementery of Srebrenica

Memorial and cementery of Srebrenica

 

Yesterday we had the opportunity to learn more about the terrible siege of Sarajevo. The historian Nicolas Moll through its guided city tour of Sarajevo helped us to understand the unfinished history of this city, and visualize the different layers of memory that have marked the European history of the twentieth century (I and World War II, Balkan War …).

 

A rose from SarajevoThe “Roses of Sarajevo” spontaneously made visible and recovered by a part of the civil society, are the example of a society with open wounds from the war still. The vast cemeteries surrounding hills and central areas of the city reminded us the great human loss that marked this war.

 

 

 

Just to mention that some of these victims were innocent children who are represented on a monument made of glass that wants to talk about the fragility of these children and the desire of their parents to protect them.

Monument to the children that died during the siege of Sarajevo

Monument to the children that died during the siege of Sarajevo

We found it extremely sad and discorageous the situation that major museums (National Museum and  History ) are  facing and suffering amid a legal limbo, which has led them to a complete closure of its rooms or lack of care and conservation of this rich and vast heritage.

History Museum, Sarajevo

History Museum, Sarajevo

 

All these thoughts happened during this working trip,hold by the European meeting of the International Network of Sites of Conscience (International Coallition of Sites of Conscience), to which the Gernika Peace Museum belongs. And it has been possible thanks to the immense work done by Alma Masic, the Youth Initiative for Human Rights (YIHR) in Bosnia and Herzegovina and Maja Cecen the B92 Foundation in Serbia.

¿POR QUÉ NO APRENDEMOS DE NUESTROS ERRORES DEL PASADO?

La guerra de los Balcanes (1992-1995) nos pilló en la etapa feliz de la juventud, pero ahora estamos comprobando que fue un momento bien duro, para muchas de las personas con las que estamos compartiendo estos días.

Palabras como genocidio, asedio, guerra, violaciones de los DDHH…, son una y otra vez, repetidas en los lugares que estamos visitando.

Hoy hemos podido comprobar, de nuevo, lo horripilante y brutal que puede llegar a ser el ser humano, visitando Srebrenica y su memorial y escuchando algunos testimonios de los supervivientes de este genocidio. Nos han surgido muchas preguntas y muchos sentimientos encontrados como, por ejemplo: ¿Cómo se puede contar lo ocurrido sin  crear más odio y división entre las actuales y próximas generaciones? ¿Cómo visibilizar el sufrimiento y el horror de tanta gente, para las que su vida cambió drásticamente aquel julio de 1995? ¿En qué fallamos para no aprender de estas trágicas lecciones de la historia reciente? ¿Por qué hemos sido y seguimos siendo testigos mudos que miran para otro lado ante estas atrocidades?

Memorial y cementerio de Srebreniza

Memorial y cementerio de Srebrenica

Ayer tuvimos la oportunidad de saber más sobre el terrible asedio de la ciudad de Sarajevo. El historiador Nicolas Moll a través de su tour guiado por la ciudad de Sarajevo nos ayudó a comprender la historia inacabada de dicha ciudad, y a visibilizar los diferentes estratos de la memoria que han marcado la historia europea del siglo XX (I y II Guerra Mundial, Guerra de los Balcanes…).

Las “Rosas de Sarajevo”, espontáneamente visibilizadas y recuperadas por una parte de la sociedad civil,  nos muestran las heridas  sin cerrar de la guerra. Los inmensos cementerios que rodean las colinas y lugares céntricos de la ciudad nos recuerdan la reciente gran pérdida humana que supuso esta guerra. Sin olvidar que parte de esas víctimas eran niños y niñas inocentes que son representados en un monumento realizado en cristal que en medio de una fuente nos quiere hacer ver la fragilidad de esos niños y niñas y el deseo de protección de sus padres y madres.

Una rosa de Sarajevo

Una rosa de Sarajevo

Monumento a los niños y niñas víctimas del asedio de Sarajevo

Monumento a los niños y niñas víctimas del asedio de Sarajevo

Nos pareció muy triste la situación actual que importantes museos de la ciudad  (Museo Nacional y Museo de Historia de la Ciudad ) están padeciendo, en medio de un limbo legal, que les ha llevado al cierre completo de sus salas o a un abandono en el cuidado y conservación de ese rico e inmenso patrimonio.

Museo de Historia de Sarajevo

Museo de Historia de Sarajevo

Todas estas reflexiones durante este viaje, con motivo del Encuentro europeo de la Red Internacional de Lugares de Conciencia (International Coallition of Sites of Conscience), al que el  Museo de la Paz de Gernika pertenece, han sido posibles gracias al inmenso trabajo realizado por Alma Masic, del Youth Initiative for Human Rights (YIHR) de Bosnia y Herzegovina y Maja Cecen de la Fundación B92 de Serbia.

 

“RECONTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN LA POSGUERRA: REGIONES DEVASTADAS EN GERNIKA”

RegioDevas peq

Después de una guerra, a menudo, se recurre al patrimonio cultural para que guíe el proceso de reconstrucción que la sigue. Dos dinámicas fundamentales motivan ese interés. Una es el deseo de reparar, restaurar y recuperar lo que se perdió a causa de la destrucción. La otra, es proceder a una nueva selección de los momentos, lugares, estilos y valores fundamentales del pasado que se desea mantener al reconstruir la sociedad. Ambos procesos conllevan elecciones sobre lo que se va a reconstruir, y esto, a su vez, deriva en una presentación selectiva de la historia. Y lo que es aun más importante; ambos procesos entrañan reinterpretar el pasado para construir una nueva historia y dotar de valores oficiales de referencia revisados, dos estrategias destinadas a legitimar a quienes están en el poder.

Cuando emerge un bando vencedor, es él quien determina las formas y funciones de la reconstrucción. Esta última se puede utilizar como instrumento para “la continuación de la guerra por otros medios”, para ejercer violencia al consolidar las divisiones creadas por la guerra en vez de abolirlas y para castigar al bando “perdedor”. Esto demuestra que reconstrucción no equivale automáticamente a reconciliación, y que las posguerras no son forzosamente tan pacíficas como nos gustaría pensar.

No hay “páginas en blanco” a partir de las cuales crear sociedades de posguerra completamente nuevas; el pasado, su rechazo o ensalzamiento selectivo, sigue pesando en las decisiones y visiones concernientes al futuro.

El propósito de esta exposición es ilustrar tal hecho y mostrar que la reconstrucción del patrimonio cultural que sigue al conflicto bélico es algo que va mucho más allá de la mera restauración de monumentos y la reconstrucción de ciudades.

Esta exposición organizada y preparada por la Fundación Museo de la Paz de Gernika junto con el Centro de Documentación sobre el bombardeo ha sido comisariada por la profesora en la Universidad de Cambridge, Dacia Viejo-Rose.

La exposición está compuesta de textos y numerosas fotos –bastante desconocidas y poco vistas en Gernika-Lumo, divididas en varios apartados:

*La Guerra Civil, destrucción y reconstrucción del patrimonio cultural

*Regiones devastadas: ejemplos de algunos proyectos icónicos (Brunete, Belchite, Toledo…)

*Otros ejemplos procedentes de Euskadi (Zornotza, Durango, Mungia, Eibar…)

*Regiones Devastadas en Gernika

*Propaganda, violencia cultural y pervivencia

Coincidiendo con dicha exposición temporal y en las mismas fechas, el Centro de Documentación sobre el bombardeo de Gernika (CDBG) ha organizado una exposición bibliográfica bajo el título “Reconstrucción después de la Guerra Civil” que mostrará los fondos bibliográficos del centro de documentación sobre esta temática.

“ONDAREAREN BERRERAIKUNTZA GERRAONDOAN: “REGIONES DEVASTADAS” GERNIKAN”

Regiones Devastadas medianaRegioDevas peq

Gerra baten ondoren, kultura-ondarea hartu ohi da sarri berreraikuntza-lanaren gidaritzat. Horrek bi oinarrizko alderdi ditu: alde batetik, gerrak suntsitu duena konpondu, lehengoratu eta berreskuratu nahi izatea; bestetik, gizartea berreraikitzean mantendu nahi den iraganeko funtsezko leku, une, estilo eta balio multzo bat hautatzea. Bi prozesuok zer berreraiki nahi den hautatzea eskatzen dute, eta hortik historiaren aurkezpen selektibo bat eratortzen da. Eta are garrantzitsuagoa dena: bi prozesuok iraganaren berrinterpretazioa eragiten dute, historia berri bat eraikitzeko eta kontakizunok erreferentzia-balio berrikusi ofizialez janzteko. Azken batean, boterean daudenak legitimatzeko helburua duten estrategiak, biak ala biak.

Aldeetako bat gailentzen denean, irabazlea den aldetik, bera da berreraikuntzaren moduak eta funtzioak ezartzen dituena. Berreraikuntza-lana tresna gisa erabil daiteke, “gerra beste bide batzuen bitartez jarraitzeko”, bortizkeria eragiteko –gerrak sortutako zatiketak sendotzean eta ez zatiketa horiek ezabatzean–, eta “galtzaileak” zigortzeko. Horrek erakusten du ezin daitezkeela automatikoki berreraikuntza eta berradiskidetzea parekatu, eta gerraondoek ez dutela zertan horren baketsuak izan –guk nahi genukeen moduan–.

Hori horrela, ez dago “orri zuririk”, zeinaren bitartez gerraondoko gizarte osoki berri bat sortuko den, eta iraganak –haren arbuioak edo goraipatze selektiboak– pisua izaten jarraitzen du geroari begira hartutako erabaki eta ikuspegietan.

Beraz, erakusketa honen helburua hori ilustratzea da, eta erakustea gatazka beliko baten ondorengo kultura-ondarearen berreraikuntza hirien eta monumentuen lehengoratze hutsetik askoz haratago doala.

Gernikako Bakearen Museoa Fundazioak , Gernikako bonbardaketaren inguruko Dokumentazio zentroarekin batera prestatu eta ekoitzia izan duen erakusketa honek, Dacia Viejo—Rose, Cambridge-eko Unibertsitateko andereñoa izan du komisariotza lanetan.

Erakusketa, testu eta argazki ugarik osatzen dute (orain arte hain ikusiak izan ez diren argazki oso interesgarriak) zenbait ataletan banaduta:

*Gerra Zibila: Kultura-ondarearen suntsiketa eta berreraikuntza

*Regiones devastadas: proiektu ikoniko batzuen adibideak (Brunete, Belchite, Toledo…)

* Regiones devastadas: Euskadiko beste adibide batzuk (Zornotza, Durango, Mungia, Eibar…)

*Regiones Devastadas –en zeregina Gernikan

*Propaganda, indarkeria kulturala eta biziraupena

Erakusketa honen data berdinetan, Gernikako Bonbardaketari buruzko Dokumentazio zentruak (CDBG) “Berreraikuntza gerra ondoren” deritzon erakusketa bibliografikoa antolatu du. Bertan, dokumentazio zentruak, gai honen inguruan dituen liburuak erakutsiko dira.

MemoriaLab: herritarron topaketak memoriaren eraikuntza sozialerako

MEMORIALAB

 

 

 

 

 

Gernikako Bakearen Museoa Fundazioak, Gernika Gogoratuz eta Bakeolak, Abanto-Zierbenako eta Gernika-Lumoko udalekin batera –Eusko Jaurlaritzako bake eta bizkidetzako idazkaritzaren laguntzari esker– zenbait tailer laborategi antolatzen ari dira.

Tailer-laborategi  hauek, MemoriaLab deritzotenak,  hurrengo otsailaren 14an (larunbata)Gernikan eta martxoaren 7eta 8an (larunbata eta igandea) Zornotzan ospatuko dira.Elkarrizketa eta topaketarako egitasmo baten inguruko proiektu baten parte dira, indarkeria politikoaren eta giza eskubideen urraketen inguruko bizipenak partekatzeko.

Bi tailer -laborategiak Alex Carrascosa eta Inigo Retolazak kordinatuko dituzte eta indarkeria politikoaren ondorioz, elkarbizitza bat izan ahal izateko, hiru ardatzen inguruan mamituko dira:

Iragana: Zer gertatu da?

Oraina: Zer ikasi dugu iraganetik orainean lagungarri zaiguna?

Geroa: Zertan eta zelan egin dezakegu lan, aniztasunetik?

Edozein tailer-laborategitan parte hartu nahi duen edozein pertsonak honako email edo telefonoan apunta daiteke:

bakeola@bakeola.org

688826198 (Rocio Salazar-gatik galdetu)

MemoriaLab: Encuentros ciudadanos para la construcción social de la memoria

Encuentros ciudadanos para la construcción social de la memoria

La Fundación Museo de la Paz de Gernika, Gernika Gogoratuz y Bakeola están organizando, en colaboración con los ayuntamientos de Abanto-Zierbena y Gernika-Lumo –y gracias al apoyo de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco– varios talleres-laboratorios.

Estos talleres-laboratorios  denominados MemoriaLab –totalmente gratuitos y abiertos a cualquier ciudadano mayor de 18 años– que se celebrarán en Gernika-Lumo  el 14 de febrero (sábado) y en Amorebieta el 7 y 8 de marzo (sábado y domingo), son parte de un proyecto de diálogo y encuentro que sirva para compartir experiencias de vida sobre el impacto de la violencia política y la vulneración de los derechos humanos.

Ambos talleres-laboratorio, serán impartidos por Alex Carrascosa e Iñigo Retolaza y permitirán reflexionar acerca de las consecuencias de la violencia, para contribuir a la convivencia presente y futura; todo ello en torno a tres ejes o momentos:

Pasado: ¿Qué ha ocurrido?

Encuentros ciudadanos para la construcción social de la memoria

Presente: ¿Qué hemos aprendido del pasado que nos sirva en el momento actual?

Futuro: ¿Qué y cómo podemos trabajar desde la pluralidad?

Cualquier persona interesada en participar en alguno de los dos talleres-laboratorio, puede apuntarse a través de:

bakeola@bakeola.org

688826198 (preguntar por Rocío Salazar)

CINCO ESPACIOS PARA LA CONVIVENCIA

El pasado año, el Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz celebró en Bilbao el encuentro educativo en el marco del Proyecto 5 espacios para la convivencia . 25 profesionales de 19 centros educativos compartieron las experiencias sobre convivencia en sus Centros y sobre los temas que les preocupan en la actualidad y hacia el futuro en el trabajo por la convivencia.

Bizikidetzarako 5 eremu: hezkuntza

Bizikidetzarako 5 eremu: hezkuntza

Basándonos en las propuestas que se recogieron en este primer encuentro, el Foro de asociaciones organiza un segundo encuentro educativo que se celebrará el próximo día 26 de Enero de 2015.

Título: Mejorar la convivencia a través de la educación emocional.

Fecha: 26 de enero de 2015

Hora:18:00h.

Lugar: Centro Educativo Hirukide Jesuitinas.(edificio primaria e infantil) San Francisco, 12. Tolosa.

Los objetivos de este segundo encuentro son:

1.- Presentar una guía de recursos con información sobre las entidades miembro del Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz, sus áreas de conocimiento y especialización y sus materiales didácticos sobre educación para la convivencia.

2.- Presentar propuestas educativas para trabajar la convivencia en los centros educativos desde la educación emocional:

a.”Elkarbizitza hobetu emozioak landuz”. Xurdana Imatz. Coordinadora de Bakeola, Centro para la mediación y regulación de conflictos de la Fundación EDE.

b. Presentación del programa “Golden 5”. Maria Jose Lera. Doctora en Psicología y profesora de Pedagogía en la Facultad de Sevilla. Coordinadora del Programa Golden 5 en el ámbito estatal.

3.- Presentación de experiencias de Centros educativos para la mejora de la convivencia a través de la educación emocional.

c. Experiencia de Hirukide de Tolosa.

d. Experiencia de la Ikastola Zubi Zaharra de Balmaseda.

Queremos invitarte a estar con nosotros y con nosotras en este encuentro.

Inscripción gratuita a través de este formulario. También podéis confirmar vuestra asistencia y/o solicitar más información, a través del contacto con la coordinación técnica del Foro:

Anna León Teléfono: 688 80 17 94 E-mail: foroasociacionesddhhypaz@gmail.com

Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz, de la que forma parte el Museo de la Paz de Gernika.

Bizikidetzarako 5 eremu (2015)

2014ko urtarrilan Giza eskubide eta Bake Hezkuntzaren Foroak, hezkuntza eremuko agenteen elkarraldia antolatu zuen Bizikidetzarako 5 eremuak ekintzaren jarraipen gisa. 19 ikastetxetako 25 profesionalek hezkuntzako erkidegoak elkarbizitzaren hobekuntzan izandako ekarpenari buruz, gaurkotasun-gaiak zein etorkizunekoak hausnartu zuten.

Bizikidetzarako 5 eremu: hezkuntza

Bizikidetzarako 5 eremu: hezkuntza

Lehengo topaketa honetan jasotako proposamenetan oinarrituz, Foroak bigarren elkargune bat antolatzen du, 2015eko urtarrilaren 26an izango dena .

Izenburua: Bizikidetza hobetu hezkuntza emozionalaren bitartez.
Data: 2015ko urtarrilaren 26an
Ordua: 18:00etan
Lekua: Tolosako Hirukide Jesuitinak Ikastetxea (HH-LHko eraikinea). San Frantzisko ibiltokia, 12. Tolosa

Bigarren topaketa honen helburuak:
1.- Foroko kide ezberdinek izan dezaketen hezkuntzara zuzendutako baliabideen informazioa eskaintzea, Foroko elkarteak aurkeztuz, beraien ezagutza eta espezializazio arloak eta bizikidetza lantzeko edota giza eskubideak eta bakea erabiltzen dituzten material didaktikoak eskainiz.
2.- Proposamen zehatzak aurkeztu, ikastetxetan emoziozko hezkuntzatik bizikidetza lantzeko asmoarekin:
a. ”Elkarbizitza hobetu emozioak landuz”. Xurdana Imatz. Bakeolako Koordinatzailea, Gatazketarako Bitartekaritza Zentroa.
b. “Golden 5” programaren aurkezpena. Maria Jose Lera. Psikologian doktore eta Sevillako Unibertsitateko Fakultatearen Pedagogia irakaslea.
3.- Emoziozko hezkuntzaren bitartez Bizikidetza hobetzeko ikastetxeen esperientzen aurkezpenak:
c. Tolosako Hirukide-ren esperientzia
d. Balmasedako Zubi Zaharra Ikastolako esperientziaGurekin elkarraldian egotera gonbidatu nahi zaitugu.Izen-ematea doakoa da. Eskertuko genizueke zuen parte-hartzea baieztatzea eta informazio gehiago nahi izanez gero, jarri harremanetan koordinazio teknikoarekin:

Anna León
Telefonoa: 688 80 17 94
Posta: foroasociacionesddhhypaz@gmail.com

IMPORTANTE INCREMENTO DE VISITANTES EN EL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA EN 2014

La Fundación Museo de la Paz de Gernika (www.museodelapaz.org) termina el año 2014 con una cifra muy positiva, que bate el record de visitantes de los últimos años con 34.087 visitantes.

Esta cifra confirma el tirón que el Museo de la Paz de Gernika –un museo de tamaño mediano abierto en el año 1998– tiene para los visitantes que llegan tanto a Gernika-Lumo como a Urdaibai y Euskadi. La procedencia de esos 34.087 visitantes ha sido la siguiente: 7.729 han sido de Euskadi, 7.311 de España, 16.170 de Europa, 1.941 de América, 875 de Asia y 61 de otros lugares.

Estadísticas de visitantes del Museo de la Paz de Gernika (1998-2014)

Estadísticas de visitantes del Museo de la Paz de Gernika (1998-2014)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El único Museo de la Paz de Euskadi y todo el estado español ve apreciada su labor por una gran variedad de visitantes de numerosos lugares del mundo.

Es por tanto, un balance muy positivo del 2014 que ha supuesto la exitosa organización de:

* Tres interesantes exposiciones temporales (“La tira por los DDHH”, “TRANSIT Gernika” y “Diálogo entre civilizaciones”)

* Tres interesantes exposiciones bibliográficas (“El exilio de los niños vascos” “Corresponsales en la Guerra Civil española” y “La guerra civil española y el cine”

* Numerosos viajes de investigación para incrementar el fondo documental del Centro de Documentación sobre el bombardeo de Gernika y la Guerra Civil española a archivos en Salamanca, Ávila, Barcelona, Poblet y Nueva York.

*Celebración del 6º Encuentro internacional de Arte y Paz bajo el lema “La letra con Arte entra”

*Numerosas participaciones de la dirección del museo ofreciendo conferencias en torno al Museo de la Paz de Gernika y su trabajo desarrollado durante estos últimos años en lugares como Amberes, Derry y Belfast, Corea del Sur, Noruega, Barcelona…

*Entrada gratuita al museo todos los domingos del año.

Tags: , , ,
Posteado en Información Noticias por admin. Comentarios desactivados en IMPORTANTE INCREMENTO DE VISITANTES EN EL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA EN 2014
A %d blogueros les gusta esto: