LUGARES MEMORIALES Y MUSEOS: NEGOCIANDO LOS USOS DEL PASADO

La semana pasada numerosos representantes de lugares y museos memoriales de todo el mundo, entre ellos el Museo de la Paz de Gernika, nos pudimos reunir en Estonia, con motivo del Encuentro Anual del IC-MEMO (ICOM) organizado este año por el Okupatsioonide Museum de Tallín.

Los tres días de encuentro y Congreso, las visitas a Lahemaa National Park, Juminda Peninsula, Museo Judío de Tallín y el tour por diferentes lugares de memoria de Tallín, nos dieron para debatir largamente sobre cómo se ha dado o no se ha dado y que está ocurriendo en numerosos países (Estonia, Noruega…) con la negociación de los usos del pasado.

¿Cómo refleja en un mismo lugar diferentes “capas” de distintos momentos históricos de ese lugar? ¿Se igualan? ¿Se obvia alguna de ellas? ¿Cómo se refleja la manipulación política de los poderes públicos de cada momento? ¿Cómo integrar a la comunidad en los debates sobre esos usos del pasado sin marginar a nadie?

Ninguno de nosotros teníamos las respuestas a muchas preguntas que surgieron, muchas dudas que se crearon;  lo que sí quedo claro es que hace falta un conocimiento exhaustivo de la historia en sus diferentes momentos,  de los lugares para poder hacer una revisión (que no revisionismo) de los usos y de las memorias de ese pasado, que sin lugar a duda, sigue creando ampollas en el presente.

Allí también se nos presentó por varios colegas de la Universidad de Barcelona, un interesante proyecto,  que IC-MEMO acordó apoyar, denominado “Observatorio de Memorias europeas: más allá del nazismo y el estalinismo”  con el objetivo analizar, debatir y reflexionar sobre las diferentes políticas de memoria que se están desarrollando en la Unión Europea para poder hacer una propuesta de una política memorial que respete las memorias y particularidades de cada pueblo.

Al acabar la reunión se eligió el Nuevo Comité ejecutivo del IC-MEMO para los próximos tres años compuesto de tres mujeres y siete hombres. Mencionar que por primera vez una mujer ejercerá el puesto de Chairperson del IC-MEMO, Karen Flanklin ayudada por dos vice -chairpersons (Thomas Lutz de Topographie des terrors de Berlín e Iratxe Momoitio del Museo de la Paz de Gernika) y 10 miembros del Comité. El próximo encuentro se celebrará en el otoño de 2014 en Noruega.

 

¿CONOCEMOS AL PÚBLICO QUE VISITA NUESTROS MUSEOS? Y ¿A LOS NO VISITANTES?

Visitantes del Museo de la Paz de Gernika.Gracias a la organización –por parte de Iñaki Arrieta (UPV-EHU) en colaboración con el Museo Oiasso y el Museo San Telmo–  del IX Congreso sobre “Museos y espacios patrimoniales: conociendo a los públicos”, profesionales del mundo de los museos nos hemos podido encontrar y enriquecernos de las interesantes  e inspiradoras ponencias que se nos han presentado durante estos dos días en Donostia.

Personas referentes en esta temática como Hugues de Varine, Mikel Asensio, Lucie Daignault, Antoni Laporte o el Laboratorio Permanente de Público de museos representado por Virgina Garde López nos han dado grandes pistas y nos han iluminado en la gran necesidad  de conocer muy bien al público que nos visita,  saber muy bien por qué nos visita, que piensa de nosotros etc. Tan importante como este conocimiento de nuestro público resulta el conocer bien cuál es el público que NO nos visita y por qué no lo hace.

Motivador e inspirador para soñar con que  pequeños y medianos museos (como nuestro Museo de la Paz de Gernika) que ahora tanto necesitarían saber –de una forma profesional– quienes les visitan o no lo hacen para enfocar sus escasos recursos en ellos, puedan acceder algún día a estudios de público similares,  a maravillosos ejemplos como los de Cosmocaixa .

He aquí algunos videos cortos en los que se quiere mandar ciertos mensajes a la gente que tiene ya ciertas ideas preconcebidas sobre los museos (que son aburridos, caros, que hay que esperar grandes colas…) que nos pueden servir como material de referencia en nuestros museos.

EL PAJARILLO EN LA CASCADA Y LA PAZ

Hoy es el Día Internacional de la Paz. Pero ¿porqué hoy? ¿Quién lo decidió y desde cuándo se celebra? ¿Cómo explicar qué es la paz de una manera sencilla? Vamos por partes.

1. En esta foto podéis leer la definición de la palabra PAZ que aparece en la exposición permanente del Museo de la Paz de Gernika.

 

Definición de la palabra PAZ.

 

2. ¿Porqué hoy? ¿Quién lo decidió y desde cuándo se celebra? 

http://www.un.org/es/events/peaceday/

“Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resoluciónresolución 36/67 Documento PDF de la Asamblea General de Naciones Unidas para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoro por primera vez en septiembre de 1982.

En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución55/282 Documento PDF, que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.

La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.”

 

3. ¿Cómo explicar qué es la paz de una manera sencilla? Este cuento lo muestra de manera simple y llana. 

“Había una vez un rey que ofreció un premio al artista que pudiera pintar la mejor representación de la paz. 

Muchos artistas trataron de hacerlo. El rey miró todos los cuadros. Pero solo dos le gustaron realmente, y tenía que escoger entre ellos.

Uno era el de un lago apacible. El lago era un espejo perfecto de las apacibles montañas que se elevaban a todo su alrededor. Por encima estaba el cielo azul con blancas nubecitas. Todo el que veía este cuadro pensaba que era una representación de la paz. 

El otro también tenía montañas, pero eran peladas y escarpadas. Por encima había un furioso cielo, del cual caía la lluvia y donde se veían relámpagos. Por un costado de la montaña caía una cascada espumosa. Este cuadro no tenía un aspecto apacible en absoluto. 

Pero cuando el rey miró de cerca, vio tras la cascada un pequeño arbusto que crecía en una grieta de la roca. En el arbusto había construido su nido un pájaro.  Allí, en medio del rugir del agua, estaba echada la madre pajarita en su nido; en perfecta paz. 

¿Qué cuadro piensas que ganó el premio? El rey escogió el segundo. ¿Sabes por qué? 

El rey lo explico así: -Porque paz no significa estar en un lugar donde no hay ruido, problemas o trabajo duro. Paz quiere decir estar en medio de todas esas cosas y permanecer con el corazón en calma. Este es el verdadero significado de la paz. “

 

LOS MUSEOS DE LA MEMORIA (ICMEMO) EN EL CONGRESO DEL ICOM EN BRASIL

A partir de hoy comienza la 23ª Conferencia General del ICOM (International Council of Museums) http://rio2013.icom.museum, este año en Rio de Janeiro (Brasil), que bajo el mismo lema que el Día de los Museos, es decir, “Museos (Memoria+creatividad)=Cambio Social” reunirá a un gran número de personas que trabajan en diferentes museos de todo el mundo. Una interesante ventana ante la sociedad y un lugar de comunicación e intercambio para miles de profesionales de los museos.

 

El Comité Internacional de las Víctimas de Crimenes Públicos IC MEMO, a quien pertenece activamente el Museo de la Paz de Gernika, celebrará también un interesante encuentro tanto en Rio de Janeiro como en Sao Paulo. Este encuentro servirá para acercar el trabajo del IC MEMO a posibles nuevos museos miembros de Latinoamérica  y servirá para dar a conocer el gran trabajo de memorialización que se está realizando en países como Brasil, Chile, República Dominicana. Jon Reitan Chairman del IC MEMO participará en este encuentro.

 

El encuentro del IC MEMO tendrá dos partes en dos lugares diferentes, la primera parte será hoy (9 de agosto de 2013) con el encuentro de los profesionales de los museos de la memoria de todo el mundo en Sao Paulo, donde además de visitar el Museo Memorial de la Resistencia, tendrán una presentación de los programas que este museo realiza de la mano de su coordinadora Katia Felipini Neves y la presentación del Centro de preservación de la memoria política de la mano de su director Maurice Politi.

 

El día 12, ya en Rio de Janeiro (lugar de la conferencia del ICOM) se hará una presentación de las instituciones memoriales de latinoamérica para luego pasar a conocer el trabajo de tres museos, más exhaustivamente. Uno el la Casa Museo de las hermanas Mirabal en la República Dominicana, presentado por Angelle Ginebra; el segundo el Parque Villa Grimaldi de la mano de Roberto Fuertes y el la Red Latinoamericana de los Lugares de Conciencia de la mano de Valeria Barbuto , coordinadora de Memoria Abierta.

 

Ya el 14 de agosto se celebrará una reunión del IC MEMO, previa al reunión anual que se celebrará este año en Tallin (Estonia) en noviembre, donde se renovará la Junta Directiva del IC MEMO.

Terminará el encuentro, con una excursión-visita, el 16 de agosto, a la Casa da Morte en Petrópolis.

 

UN “MAR DE REDES”: LOS MUSEOS DE LA COSTA VASCA Y SU OFERTA CONJUNTA

Presentación de la tarjeta de la Red de Museos de la Costa Vasca.El verano –tan únido a la mar –es un maravilloso momento para acercarse a la costa a disfrutarla: playa, surf, vela, salidas en barco…

Euskadi cuenta con una maravillosa costa que une dos territorios tan atractivos para su visita como son Bizkaia y Gipuzkoa.

Ahora que parece que la economía familiar nos aprieta tanto, no tenemos por qué resignarnos a no disfrutar de unas merecidas vacaciones de descanso, visitas de interesantes lugares, etc. Y ahora, si no tenemos oportunidad o ganas de marcharnos fuera, podemos tener la perfecta ocasión para acercarnos a conocer un poco nuestros alrededores, nuestra variada riqueza cultural (museos, centros de interpretación…) y si esa riqueza cultual está unida a la mar (por temática, cercanía etc) la tarjeta de la Red de los Museos de la Costa Vasca nos brinda la oportunidad de obtener enormes descuentos en nuestras visitas.

Una tarjeta de fácil uso, gratuita, (http://www.losmuseosdelacostavasca.com/txartela/museoenTxartela-tarjetaMuseos2013.pdf) que se puede adquirir en Museos, Oficinas de Turismo y que nos servirá para afirmar “¡Cómo es posible que no conociéramos todas las maravillas que tenemos tan cerca!”

PEACE PHILANTROPHY?

“The world is over-armed and peace is underfunded” (Ban Ki-moon UN Secretary General). There is still a lot of money and people with good intentions who wants to donate a portion of all the money that has to take actions aimed at promoting a culture of peace.

And this is not something new, something that is fashionable … Is something that few people (among all millionaires and billionaires around the world) can be proud to say they do.

Peace Philanthropy– something that for people that work on these issues (always so precariously contrary to all the money that is given to themes of war) – it seems almost non-existent, it appears that existed and exists (Do you know someone  in Euskadi or Spain?).

The INMP The International Network of Museums for Peace, of which the  Gernika Peace Museum participate actively, wanted to emphasize this way of contributing to a better world by organizing two exciting activities, leveraging and collaborating with the Peace Palace in The Hague (Netherlands) that celebrates its centennial throughout 2013.

The first activity will be the  Congress “Peace Philanthropy: Then and now”  to be held in The Hague (Netherlands) on 2nd and 3th September 2013. You can find more information and sign up to it through the web http://inmp.net/index.php/2013

The second activity will be temporary and traveling exhibition “Peace Philanthropy: Then and Now” which gives an overview of the great fortunes of the world who decided (Carnegie, Smiley, Nobel, Bloch, Ford, Rockefeller …) or have decided (Gates Foundation, Turner, Branson, Soros, Vfonds, Rotary …) to donate part of his big money issues culture of peace. More information about the expo in http://inmp.net/index.php/2013

Nowadays when global inequalities are increasing and in which the planet’s wealth is distributed only in the hands of a few, it seems that, at least there should be more peace philanthropy. But unfortunately, it seems that the message has not reached the ears of those millionaires and billionaires who concentrate their fortunes and spend some “crumbs”, if it comes, to the culture of peace and all that it has to do with the contribution for a better future for our world.
Hopefully this conference and this exhibition will serve at least, to identify individuals, businessesmen and companies that  decided it’s worth practicing peace philanthropy  and that will invest their money on activities and creation of new Peace museums or museums for peace  (as ours) that nowadays are more than underfunded.

¿FILANTROPÍA DE PAZ ?

 

“En un mundo sobre-armado en el que la paz a penas cuenta con recursos” (Ban Ki-moon Secretario General de Naciones Unidas), todavía queda gente con mucho dinero y buenas intenciones que  quiere donar una parte de todo el dinero que tiene a realizar acciones encaminadas al fomento de una cultura de paz.

Y esto no es algo nuevo, algo que esté de moda… , es algo de lo que  pocas personas (entre todos los millonarios y billonarios que tiene el mundo) podrán estar orgullosas de decir que hacen.

La filantropía de paz –algo que a los que trabajamos en estos temas (siempre tan en precario) al contrario de todo el dinero que se da para temas bélicos– nos parece casi inexistente, parece ser que existió y existe (¿Conoce alguien alguno en Euskadi o España?).

La INMP, es decir, La red Internacional de Museos por la Paz , de la que el Museo de la Paz de Gernika es miembro activo, ha querido resaltar esta manera de aportar a un mundo mejor organizando dos interesantes actividades , aprovechando y colaborando con el Palacio de la Paz de La Haya (Holanda) que celebra su centenario a lo largo de 2013.

La primera acción o actividad  será el Congreso en torno a la Filantropía de Paz que se celebrará en La Haya (Holanda) el 2 y el 3 de septiembre de 2013. Se puede consultar más información e inscribirse al mismo a través de la web http://inmp.net/index.php/2013

La segunda acción será la exposición  itinerante y temporal “Filantropía de Paz: Antes y ahora” donde se hace un repaso a las grandes fortunas del mundo que decidieron (Carnegie, Smiley, Nobel, Bloch, Ford, Rockefeller…) o han decidido (Gates Foundation, Turner, Branson, Soros, Vfonds, Rotary…)donar parte de su mucho dinero a temas relacionados con la cultura de paz. Más información sobre la expo en http://inmp.net/index.php/2013

En esto momentos en que las desigualdades en el mundo son cada vez mayores y en el que las riquezas del planeta están repartidas sólo en manos de unos pocos, parece que, por lo menos debería haber más filantropía de  paz.  En fin, parece que ese mensaje no ha llegado a oídos de esos millonarios y billonarios que concentran sus grandes fortunas y que dedican algunas “migajas” , si a ello llega, a la cultura de la paz y todo lo que ello tiene que ver con la aportación para un futuro mundo mejor.

Esperemos que este congreso y esta exposición nos sirvan por lo menos, para poder identificar a las personas, empresas y compañías que si han decidido que merece la pena practicar la filantropía de la paz y lo hagan también con los diferentes Museos por  la Paz (como el nuestro) que hay en el mundo, sobreviviendo con los escasos recursos con los que otros museos militares y de guerra –con tanto dinero como el que tienen– no podrían llegar a subsistir.

EL BOMBARDEO DE GERNIKA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA AL ALCANCE DE UN CLICK

El Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika (CDBG) ,perteneciente a la Fundación Museo de la Paz de Gernika, acaba de poner online su completa base de datos compuesta por más de 5.000 libros, numeroso material de archivo, fotos etc.

Gracias a este nuevo servicio online ofrecido desde la web del museo (http://www.museodelapaz.org/es/docu_buscador.php) cualquier persona interesada en conocer los libros, el material de archivo , el fondo  hemerográfico y audiovisual que tiene el Centro de Documentación, lo podrá consultar en cualquier lugar del mundo con un solo click. Ello ayudará a muchos investigadores, quienes, a menudo,  por falta de tiempo, no podían acercarse hasta  Gernika y que , ahora, a través de este recurso online podrán saber todo lo que el centro de documentación tiene.

Tras estas consultas online y –en el caso de requerir ampliar la información– cualquier persona lo podrá hacer poniéndose en contacto con la responsable del CDBG a través del correo electrónico dokumentaziozentrua@gernika-lumo.net o visitándo el centro directamente.

UNA VISITA MUY ESPECIAL: HEALING THROUGH REMEMBERING Y UN VIAJE DE APRENDIZAJE

Visita a la exposición "Objetos de la vida diaria transformados por el conflicto" de HTRLa semana pasada, tuvimos el enorme placer de pasar varios días, enseñando nuestro querido país, a un grupo de 17 personas quienes, a través de la asociación Healing Through Remembering, nos visitaron para conocer la realidad de nuestro país y saber  cómo se abordaba en Euskadi el relato de nuestro pasado reciente de violencia.

Fue una visita y un “compartir experiencias” que hizo que nosotras también aprendiéramos mucho de nuestra realidad. Además de poder mostrarles , los atractivos culturales  (Puente Bizkaia, Museo Vasco, Museo de la Paz de Gernika, Museo Guggenheim, Casa de la Paz de Aiete …) y gastronómicos de muchos lugares (Bilbao, Gernika-Lumo, Urdaibai, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián),  tuvimos la oportunidad de mantener diversas e importantes reuniones.

La primera reunión fue en Bilbao con numerosos miembros y el Comité Ejecutivo del Foro de educación en DDHH y por la Paz . En ella pudimos compartir la experiencia de los miembros del foro (Bakeola, Fundación Fernando Buesa, Lokarri, Unesco Etxea…) de aquí con la experiencia de los miembros de diferentes asociaciones de Irlanda del Norte, que llevan años trabajando en cómo abordar el conflicto, los traumas creados, las víctimas, en resumen, cómo abordar ese pasado y aprender a convivir para un futuro mejor en paz.

Los siguientes días, este interesante grupo tuvo la oportunidad de conocer profundamente el trabajo del Museo de la Paz de Gernika (en Irlanda del Norte no existe ningún museo de la paz)  y de Gernika Gogoratuz y de reunirse con la Secretaría de Paz y Convivencia, así como ser recibidos en otras instituciones.

Este viaje de conocimiento –entre personas involucradas directa o indirectamente en el conflicto de Irlanda del Norte , de distintas sensibilidades políticas, y, que hasta su llegada no se conocían– ha sido un extraordinario aprendizaje mutuo, sobre todo en lo referente a la necesidad que tienen sociedades como la nuestra y la de ellos –que han vivido y sufrido un largo conflicto– en afrontar el pasado  y el de preguntarse ¿Cómo debemos abordar ese pasado para una mejor convivencia futura sin violencia?

MUSEOS (MEMORIA+CREATIVIDAD) = PROGRESO SOCIAL

Foto de los Directores de los Museos de BizkaiaOtro año más nos encontramos a las puertas de una nueva celebración del Día Internacional de los Museos  (ICOM) (DIM), este año 2013 bajo el lema Museos (memoria+creatividad)=Progreso social.

El Museo de la Paz de Gernika tendrá mañana (18 de mayo de 2013) una Jornada de puertas abiertas, gracias a la cual todos los visitantes que se acerquen tendrán la oportunidad de conocer este museo tan diferente , de forma gratuita y, si llegan a las 13.00 h de conocerlo con una visita guiada.

Este fin de semana con previsiones de mal tiempo, será una buena oportunidad para visitar los diferentes museos de Bizkaia con numerosas actividades todos ellos, que nos sorprenderán con toda su variedad, riqueza. Acerquémonos a las maravillas que tenemos cerca, que tantas veces no hemos visitado nunca y que, ese día son completamente gratis.

 
%d personas les gusta esto: