LA LETRA CON ARTE ENTRA

Comenzando hoy y hasta el próximo sábado, se celebrarán en Bilbao y Gernika los VI. Encuentros internacionales de Arte y Paz , organizados por la casa de Cultura de Gernika, Gernika Gogoratuz y el Museo de la Paz de Gernika.

En esta ocasión, analizaremos la contribución de la literatura -especialmente la poesía– a la educación por la paz. Queremos compartir experiencias que amplíen los lenguajes y abrir líneas de trabajo en el ámbito literario como contribución a la paz, a la memoria, a la convivencia y a los Derechos Humanos.

El 25 de noviembre (martes) en Bilbao y junto a la “Asociación artistica Vizcaína”, tendremos un recital de las poesías de la exposición “Diálogo entre Civilizaciones”, de 19.00 a 20.30 h en el Palacio John de Bilbao.

El 29 de noviembre (sábado) , de 12.00 a 14.00 h, personas expertas del ámbito universitario (grupo investigador MHLI, Etxepare institutoa…), poetas y entidades convocantes expondrán su trabajo y sus proyectos en un seminario de trabajo cerrado.

Luego, ya por latarde, habrá las visitas guiadas –para todo aquel interesado– a la exposición  Ex!Poesia (Casa de Cultura de  18.00 a 18.30) y a la exposición Diálogo entre Civilizaciones (Museo de la Paz de Gernika de 17.30 a 18.00 h).

De 19.00 a 20.30 h en el Elai Alai Aretoa contaremos con una maravilloso recital con poesías de Itxaro Borda, Rikardo Arregi, Leire Bilbao, Harkaitz Cano acompañados por el piano de Hibai Etxebarria.

 

BAKEAREN HIZKUNTZA: BAKEAREN HEZKUNTZA

 

Gaur hasita eta hurrengo larunbaterarte, Artea eta Bakearen VI. Nazioarteko topaketa izango dugu Bilbon eta Gernikan, Gernikako Kultur Etxea, Gernika gogoratuz eta Gernikako Bakearen Museoak antolatuta.

Oingoan, literaturak –bereziki poesiak– bakearen hezkuntzan izan duen ekarpena aztertuko dugu. Poesia eta bakearen hezkuntzaren arteko esperientzia eta komuneko lengoaiak sustatu eta lan ildo berriak zabaldu nahi ditugu, memoria, bizikidetza eta Giza eskubideen gaiak jorratu ahal izateko.

Azaroaren 25ean (asteartea) eta “Asociación artistica Vizcaína”-ren laguntzari esker, Zibilizazioen arteko elkarrizketa erakusketako poesien errezitala izango da, Bilboko John Jauregian arratsaldeko 19.00etatik 20.30etara.

Azaroaren 29an (larunbata) 12.00etatik 14.00etara Artea eta bakearen esparruan unibertsitate arloko adituek (MHLI ikertaldea, Etxepare institutoa…), poetek eta erakunde antolatzaileek egiten duten lana eta proiektuen berri izateko lan mintegia egongo da.

Gero arratsaldean, eta publiko guztiarentzako zablik, Ex!Poesia (Kultur etxean 18.00etatik 18.30etara) eta Zibilizazioen arteko elkarrizketa (Gernikako bakearen Museoan 17.30etatik 18.00etara) erakusketetara bisita gidatua egongo da.

Arratsaldeko 19.00etatik 20.30etara poesia errezitala izango da, Gernikako Elai Alai aretoan Ricardo Arregi, Itxaro Borda, Leire Bilbao, Harkaitz Cano eta beste poeta batzuen poesiekin,  Hibai Etxebarria pianojoleak lagunduta.

MEMORIAREN EGUNA

Gaur, azaroak 10, Memoriaren eguna ospatzen da biolentziaren ondorioz dauden biktima guztien omenez.  2010ean hasi zen egun hau ospatzen egutegian dagoen heriotzik gabeko egun bakarrenetariko bat delako.

Lehenenengo ospakizun horretatik 5 urte pasa arren, egun ezezaguna izaten jarraitzen du gaurkoa, eta askotan gehiago gogoratua da partidu politikoen artean dagoen desadostasuna edota akordio faltagatik eguna suposatzen duenagatik baino.

Berebiziko garrantzia du gertatu dena gogoratzeak –oraintxuko gure historiaren kapitulo hori irakurri ahal izateko, eta gero (nahi duenak ahazteko edota ) gizarte bezala aintzinako gorroto, heriotz, sufrimendu horretatik zainduta dagoen gizarte lez aurrera egin ahal izateko.

El olvido no es victoria sobre el mal ni sobre nada y si es la forma velada de burlarse de la historia, para eso está la memoria que se abre de par en par, en busca de algún lugar que devuelva lo perdido. Mario Benedeti

DÍA DE LA MEMORIA

Hoy, 10 de noviembre, se conmemora desde el año 2010, el Día de la Memoria en recuerdo a todas las víctimas de la violencia. Una fecha marcada, por ser uno de los pocos días del año en el que no ha habido ningún atentado mortal.

Cuatro años después de la instauración de este día, aún es el gran desconocido, sólo recordado por los titulares de los periódicos donde se nos vuelve a mostrar la desunión o falta de acuerdo de los partidos políticos sobre este tema y este día.

Es muy importante recordar, para luego –leída y asumida esa página de nuestra reciente historia–  (si se considera necesario) poder olvidar pero también para poder avanzar como  una sociedad sanada de sus antiguos odios, rencores y terribles desencuentros teñidos –durante tantos años– de sangre, muerte, dolor y sufrimiento.

El olvido no es victoria sobre el mal ni sobre nada y si es la forma velada de burlarse de la historia, para eso está la memoria que se abre de par en par, en busca de algún lugar que devuelva lo perdido. Mario Benedeti

Hasta siempre Paco

El Museo de la Paz de Gernika junto a todas y todos los miembros de AIPAZ manifestamos nuestra profunda tristeza por la terrible pérdida de nuestro querido Paco Muñoz.

Paco, amigo y compañero en la Junta de AIPAZ, se ha ausentado, pero su luz seguirá iluminando nuestro camino, la paz…

Toda la Cultura de la Paz, perfecta o imperfecta, como él nos recordaba, está hoy de luto por la gran pérdida de un trabajador por la paz.

Posteado en Información Noticias por admin. No hay Comentarios

EL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA PARTICIPA EN EL 8º CONGRESO INTERNACIONAL DE MUSEOS POR LA PAZ EN COREA

8º Congreso de Museos por la Paz (Corea)

8º Congreso de Museos por la Paz (Corea)

 

Hoy ha comenzado el 8º Congreso Internacional de Museos por la Paz que bajo el lema “El papel de los museos por la paz en la prevención de las guerras y la promoción del recuerdo, la verdad histórica y la reconciliación” que se celebrará desde hoy hasta el 22 de septiembre en No Gun Ri (Corea del Sur).

Este Congreso ha sido organizado por el Museo No Gun Ri y la Red Internacional de Museos por la Paz INMP.

Dos representantes del Museo de la Paz de Gernika, su Directora Iratxe Momoitio y su Responsable de educación Idoia Orbe, presentan dos ponencias en este Congreso, donde explicarán el trabajo que durante los últimos 16 años el Museo de la Paz está desarrollando en diferentes ámbitos.

Más de 150 personas de 35 países participan en este congreso que pretende abordar el importante papel de los Museos por la Paz en la prevención de las guerras y en su trabajo a favor de la memoria histórica, de la paz y la reconciliación.

Posteado en Agenda Noticias Redes por admin. No hay Comentarios

“MEMORIA Y APRENDIZAJE EN UN MUNDO CAMBIANTE”: ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL IC-MEMO EN FALSTAD (NORUEGA)

A partir de mañana y hasta el miércoles, el Comité Internacional de ICOM, IC-MEMO (Museos de la Memoria y de víctimas de crímenes públicos) celebrará su Encuentro Internacional en Falstad (Noruega) bajo el lema “Memoria y aprendizaje en un mundo cambiante”. El programa se puede consultar aquí.

Las sociedades modernas median en las memorias nacionales de formas diferentes; están memorias se han transformado pero no se han borrado, continúan existiendo, pero están bajo unos nuevos parámetros de memorialización.

La conmemoración de tragedias multiculturales y mediáticas, como los ataques en Nueva York, Madrid y Oslo, así como las memorias borradas o escondidas como el Holocausto y la Guerra Civil española son ejemplos de nuevos procesos que difieren y van más allá de los modelos tradicionales del recuerdo de guerras y conflictos. Los museos y otras instituciones culturales son vistos hoy como instrumentos educativos, de socialización para desarrollar competencias interculturales y para superar las grandes amenazas contra la paz y una democracia sostenible.

A través de este encuentro, el Museo de la Paz de Gernika y los otros museos participantes intentarán trazar una hoja de ruta de cómo trabajar con estos traumas pasados y recientes de nuestra historia y cual es la contribución que nuestros museos pueden hacer al servicio de un desarrollo democrático e intercultural en un futuro próximo.

BOOM de VISITANTES EN EL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA Y AVANCE DE LAS ACTIVIDADES DEL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO 2014

El Museo de la Paz de Gernika ha recibido un boom de visitantes este verano, con un incremento de más del 31% los meses de verano (junio-agosto). Es, por tanto, un balance muy positivo que hace que, hasta finales de agosto, el Museo de la Paz haya recibido ya 26.760 personas (enero: 494, febrero:1695, marzo: 2491 abril: 5.233 mayo: 4125, junio:2842, julio:4236, agosto:5641) y siga manteniendo por segundo año consecutivo la calificación de excelente por Trypadvisor.

El Museo de la Paz encara el último trimestre del año 2014 con numerosas actividades y proyectos:

*El 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, el museo ofrecerá además de la entrada gratuita, una visita guiada gratis a las 13.00 h y el 26 de septiembre celebrará ese día internacional de la paz ofreciendo –gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Gernika-Lumo y del Zine Klub elkartea– la película “Asier eta biok” en el Teatro Liceo a las 20.30 h con entrada gratuita.

*Del 18 al 24 de septiembre, la Directora y la responsable del departamento educativo del museo participarán con dos ponencias en el encuentro cuatrianual de Museos por la paz que se celebrará este año en No Gun RI (Corea del Sur) bajo el lema “The role of Museums for Peace in preventing war an promoting remembrance, Historical truth and reconciliation”

*Hasta finales de septiembre habrá oportunidad de visitar en Gernika la exposición temporal, de producción propia “TRANSIT Gernika”.

*Tras la finalización de esta exposición temporal y ya, a partir del 3 de octubre, el museo ofrecerá una nueva exposición temporal organizada por Art for Humanity de Sudáfrica y bajo el nombre “Diálogo entre Civilizaciones”.

*En noviembre, el Museo de la Paz, en colaboración con Gernika Gogoratuz y la Kultur Etxea de Gernika, organizará el 6º Encuentro Internacional de Arte y Paz, este año centrado en la literatura y la poesía bajo el lema “La palabra con Arte entra”

*El museo también acaba de poner en marcha su completo programa educativo para el curso 2014-2015 http://issuu.com/museodelapazdegernika/docs/hezk_foil_2014-15 dirigido tanto a centros de educación formal como no formal.

*Un completo abanico de actividades didácticas que se completarán con numerosos talleres educativos gratuitos para familias ( 12 octubre, 9 de noviembre y 14 de diciembre) el programa “El museo en los centros escolares” que se acercará los días 4, 11, 18 y 25 de noviembre así como el 2, 9 y 16 de diciembre a realizar numerosos talleres en los centros escolares que lo soliciten y con numerosas actividades en torno al Día Internacional de los DDHH en diciembre (10 de diciembre).

*Los amantes de los libros, tendrán oportunidad de conocer una nueva exposición bibliográfica, organizada por el Centro de documentación que, a partir del 15 de septiembre, se podrá ver sobre “La Guerra Civil española y el cine”.

GERNIKAKO BAKEAREN MUSEOAK BISITARIEN IGOERA ITZELA IZAN DU UDAN ETA EKINTZA UGARI ANTOLATU DITU URTEKO AZKEN HIRUHILEKOARI BEGIRA

Gernikako Bakearen Museoak bisitarien igoera itzela izan du udan, %31ko igoera bat izan duelarik (ekaina-abuztua artean). Beraz, oso balantze positiboa egiten da museotik 2014 urteari dagokionez, azken 8 hilabeteetan 26.760 bisitari izan dituelako (urtarrila: 494, otsaila:1695, martxoa: 2491 apirila: 5.233 maiatza: 4125, ekaina:2842, uztaila:4236, abuztua:5641) eta Trypadvisorrek eskeintzen duen kalifikaziotik BIKAINA atera duelako bigarren urtez.

2014 urteko azkenengo hiruhilabetean, ekintza ugari antolatuko ditu museoak:

* Nazioarteko bakearen egunean, Irailak 21, museoak ate irekien eguna eskeiniko du baita dohaineko bisita gidatu bat 13.00etan. Ospakizun honekin loturik, irailaren 26an eta Gernika-Lumolo udalarekin eta Zine klub elkartearekin lankidetzan “Asier eta biok” pelikula eskeiniko da Lizeo Antzokian , dohain, 20.30etan.

*Irailaren 18tik 24-ra, Museoko zuzendaria eta Hezkuntza arloko arduradunak No Gun Rin-en (Hego korea) egongo dira bi hitzaldi emanez, “The role of Museums for Peace in preventing war an promoting remembrance, Historical truth and reconciliation”lelopean ospatzen den Nazioarteko Bake Museoen kongresuan parte hartuz.

* Irailaren amaierarte “TRANSIT Gernika” erakusketa ikusteko aukera egongo da.

* Erakusketa hau bukatutakoan, eta urriaren 3tik aurrera, Gernikako Bakearen museoak Hego Afrikatik datorren, Art for Humanityk antolaturiko “Zibilizazioen arteko elkarrizketa” aldi baterako erakusketa izango du ikusgai.

* Azaroan, Museoa, Gernika Gogoratuz eta Kultur Etxearekin elkarlanean, Nazioarteko Arte eta Bakearen 6.elkarraldia antolatuko dute ”Bakearen hezkuntza. Bakearen hizkuntza” leloarekin Gernikan.

*2014-2015 kurtsoari begira, museoak bere hezkuntza arloko programa http://issuu.com/museodelapazdegernika/docs/hezk_foil_2014-15 ere atera eta zabaldu berri du, bai hezkuntza formalari baita hezkuntza ez formalari zuzendua.

*Ekintzen programa oso hau, familiei dohainik zuzendutako tailer askorekin osatuko da (urriaren 12an, azaroaren 9an eta abenduaren 14an) eta “Museoa eskoletan” programa ere martxan egongo da ikastetxe ezberdinak bisitatuz honako egunetan: azaroak 4, 11, 18 eta 25 eta abenduak 2, 9 eta 16an baita Nazioarteko Giza eskubideen eguna ospatuz (abenduaren 10ean).

*Liburuen mundua maite dutenentzat, gogoratu beharra dago Dokumentazio zentruak antolaturiko “Espainiako Gerra Zibila eta zinema” erakusketa bibliografiko berria ere ikusgai egongo dela irailaren 15etik aurrera museoan.

EDICIÓN DE LA GUÍA DE LA TARJETA DE LOS MUSEOS DE LA COSTA VASCA

Tarjeta

Tarjeta Museos de la Costa Vasca

La Red de Museos de la Costa Vasca dispone ya de una guía para su tarjeta de fidelización. La guía recoge los beneficios, desde entradas gratuitas hasta descuentos en tiendas y servicios de los museos, que pueden disfrutar los usuarios de la tarjeta.

Ésta es una iniciativa de la Red de Museos de la Costa Vasca puesta en marcha el año pasado con el objetivo fundamental de fidelizar y atraer a visitantes para que conozcan el rico patrimonio natural y cultural del litoral vasco, especialmente el patrimonio marítimo, mediante la oferta de ventajas en más de 30 centros de Euskadi. Se editaron 100.000 tarjetas y han obtenido una gran acogida.

La guía, editada con la colaboración de los Departamentos de Cultura de las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, se distribuye junto con la tarjeta, de manera gratuita, en los centros adheridos a la Red y en las oficinas de turismo de Bilbao, Donostia y las localidades costeras. Si bien, la tarjeta solo podrá activarse en los centros de la Red.

También se puede adquirir la tarjeta en el Museo de la Paz de Gernika y beneficiarse de sus descuentos.

A %d blogueros les gusta esto: