Hasta siempre Paco

El Museo de la Paz de Gernika junto a todas y todos los miembros de AIPAZ manifestamos nuestra profunda tristeza por la terrible pérdida de nuestro querido Paco Muñoz.

Paco, amigo y compañero en la Junta de AIPAZ, se ha ausentado, pero su luz seguirá iluminando nuestro camino, la paz…

Toda la Cultura de la Paz, perfecta o imperfecta, como él nos recordaba, está hoy de luto por la gran pérdida de un trabajador por la paz.

Posteado en Información Noticias por admin. No hay Comentarios

EL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA PARTICIPA EN EL 8º CONGRESO INTERNACIONAL DE MUSEOS POR LA PAZ EN COREA

8º Congreso de Museos por la Paz (Corea)

8º Congreso de Museos por la Paz (Corea)

 

Hoy ha comenzado el 8º Congreso Internacional de Museos por la Paz que bajo el lema “El papel de los museos por la paz en la prevención de las guerras y la promoción del recuerdo, la verdad histórica y la reconciliación” que se celebrará desde hoy hasta el 22 de septiembre en No Gun Ri (Corea del Sur).

Este Congreso ha sido organizado por el Museo No Gun Ri y la Red Internacional de Museos por la Paz INMP.

Dos representantes del Museo de la Paz de Gernika, su Directora Iratxe Momoitio y su Responsable de educación Idoia Orbe, presentan dos ponencias en este Congreso, donde explicarán el trabajo que durante los últimos 16 años el Museo de la Paz está desarrollando en diferentes ámbitos.

Más de 150 personas de 35 países participan en este congreso que pretende abordar el importante papel de los Museos por la Paz en la prevención de las guerras y en su trabajo a favor de la memoria histórica, de la paz y la reconciliación.

Posteado en Agenda Noticias Redes por admin. No hay Comentarios

“MEMORIA Y APRENDIZAJE EN UN MUNDO CAMBIANTE”: ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL IC-MEMO EN FALSTAD (NORUEGA)

A partir de mañana y hasta el miércoles, el Comité Internacional de ICOM, IC-MEMO (Museos de la Memoria y de víctimas de crímenes públicos) celebrará su Encuentro Internacional en Falstad (Noruega) bajo el lema “Memoria y aprendizaje en un mundo cambiante”. El programa se puede consultar aquí.

Las sociedades modernas median en las memorias nacionales de formas diferentes; están memorias se han transformado pero no se han borrado, continúan existiendo, pero están bajo unos nuevos parámetros de memorialización.

La conmemoración de tragedias multiculturales y mediáticas, como los ataques en Nueva York, Madrid y Oslo, así como las memorias borradas o escondidas como el Holocausto y la Guerra Civil española son ejemplos de nuevos procesos que difieren y van más allá de los modelos tradicionales del recuerdo de guerras y conflictos. Los museos y otras instituciones culturales son vistos hoy como instrumentos educativos, de socialización para desarrollar competencias interculturales y para superar las grandes amenazas contra la paz y una democracia sostenible.

A través de este encuentro, el Museo de la Paz de Gernika y los otros museos participantes intentarán trazar una hoja de ruta de cómo trabajar con estos traumas pasados y recientes de nuestra historia y cual es la contribución que nuestros museos pueden hacer al servicio de un desarrollo democrático e intercultural en un futuro próximo.

BOOM de VISITANTES EN EL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA Y AVANCE DE LAS ACTIVIDADES DEL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO 2014

El Museo de la Paz de Gernika ha recibido un boom de visitantes este verano, con un incremento de más del 31% los meses de verano (junio-agosto). Es, por tanto, un balance muy positivo que hace que, hasta finales de agosto, el Museo de la Paz haya recibido ya 26.760 personas (enero: 494, febrero:1695, marzo: 2491 abril: 5.233 mayo: 4125, junio:2842, julio:4236, agosto:5641) y siga manteniendo por segundo año consecutivo la calificación de excelente por Trypadvisor.

El Museo de la Paz encara el último trimestre del año 2014 con numerosas actividades y proyectos:

*El 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, el museo ofrecerá además de la entrada gratuita, una visita guiada gratis a las 13.00 h y el 26 de septiembre celebrará ese día internacional de la paz ofreciendo –gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Gernika-Lumo y del Zine Klub elkartea– la película “Asier eta biok” en el Teatro Liceo a las 20.30 h con entrada gratuita.

*Del 18 al 24 de septiembre, la Directora y la responsable del departamento educativo del museo participarán con dos ponencias en el encuentro cuatrianual de Museos por la paz que se celebrará este año en No Gun RI (Corea del Sur) bajo el lema “The role of Museums for Peace in preventing war an promoting remembrance, Historical truth and reconciliation”

*Hasta finales de septiembre habrá oportunidad de visitar en Gernika la exposición temporal, de producción propia “TRANSIT Gernika”.

*Tras la finalización de esta exposición temporal y ya, a partir del 3 de octubre, el museo ofrecerá una nueva exposición temporal organizada por Art for Humanity de Sudáfrica y bajo el nombre “Diálogo entre Civilizaciones”.

*En noviembre, el Museo de la Paz, en colaboración con Gernika Gogoratuz y la Kultur Etxea de Gernika, organizará el 6º Encuentro Internacional de Arte y Paz, este año centrado en la literatura y la poesía bajo el lema “La palabra con Arte entra”

*El museo también acaba de poner en marcha su completo programa educativo para el curso 2014-2015 http://issuu.com/museodelapazdegernika/docs/hezk_foil_2014-15 dirigido tanto a centros de educación formal como no formal.

*Un completo abanico de actividades didácticas que se completarán con numerosos talleres educativos gratuitos para familias ( 12 octubre, 9 de noviembre y 14 de diciembre) el programa “El museo en los centros escolares” que se acercará los días 4, 11, 18 y 25 de noviembre así como el 2, 9 y 16 de diciembre a realizar numerosos talleres en los centros escolares que lo soliciten y con numerosas actividades en torno al Día Internacional de los DDHH en diciembre (10 de diciembre).

*Los amantes de los libros, tendrán oportunidad de conocer una nueva exposición bibliográfica, organizada por el Centro de documentación que, a partir del 15 de septiembre, se podrá ver sobre “La Guerra Civil española y el cine”.

GERNIKAKO BAKEAREN MUSEOAK BISITARIEN IGOERA ITZELA IZAN DU UDAN ETA EKINTZA UGARI ANTOLATU DITU URTEKO AZKEN HIRUHILEKOARI BEGIRA

Gernikako Bakearen Museoak bisitarien igoera itzela izan du udan, %31ko igoera bat izan duelarik (ekaina-abuztua artean). Beraz, oso balantze positiboa egiten da museotik 2014 urteari dagokionez, azken 8 hilabeteetan 26.760 bisitari izan dituelako (urtarrila: 494, otsaila:1695, martxoa: 2491 apirila: 5.233 maiatza: 4125, ekaina:2842, uztaila:4236, abuztua:5641) eta Trypadvisorrek eskeintzen duen kalifikaziotik BIKAINA atera duelako bigarren urtez.

2014 urteko azkenengo hiruhilabetean, ekintza ugari antolatuko ditu museoak:

* Nazioarteko bakearen egunean, Irailak 21, museoak ate irekien eguna eskeiniko du baita dohaineko bisita gidatu bat 13.00etan. Ospakizun honekin loturik, irailaren 26an eta Gernika-Lumolo udalarekin eta Zine klub elkartearekin lankidetzan “Asier eta biok” pelikula eskeiniko da Lizeo Antzokian , dohain, 20.30etan.

*Irailaren 18tik 24-ra, Museoko zuzendaria eta Hezkuntza arloko arduradunak No Gun Rin-en (Hego korea) egongo dira bi hitzaldi emanez, “The role of Museums for Peace in preventing war an promoting remembrance, Historical truth and reconciliation”lelopean ospatzen den Nazioarteko Bake Museoen kongresuan parte hartuz.

* Irailaren amaierarte “TRANSIT Gernika” erakusketa ikusteko aukera egongo da.

* Erakusketa hau bukatutakoan, eta urriaren 3tik aurrera, Gernikako Bakearen museoak Hego Afrikatik datorren, Art for Humanityk antolaturiko “Zibilizazioen arteko elkarrizketa” aldi baterako erakusketa izango du ikusgai.

* Azaroan, Museoa, Gernika Gogoratuz eta Kultur Etxearekin elkarlanean, Nazioarteko Arte eta Bakearen 6.elkarraldia antolatuko dute ”Bakearen hezkuntza. Bakearen hizkuntza” leloarekin Gernikan.

*2014-2015 kurtsoari begira, museoak bere hezkuntza arloko programa http://issuu.com/museodelapazdegernika/docs/hezk_foil_2014-15 ere atera eta zabaldu berri du, bai hezkuntza formalari baita hezkuntza ez formalari zuzendua.

*Ekintzen programa oso hau, familiei dohainik zuzendutako tailer askorekin osatuko da (urriaren 12an, azaroaren 9an eta abenduaren 14an) eta “Museoa eskoletan” programa ere martxan egongo da ikastetxe ezberdinak bisitatuz honako egunetan: azaroak 4, 11, 18 eta 25 eta abenduak 2, 9 eta 16an baita Nazioarteko Giza eskubideen eguna ospatuz (abenduaren 10ean).

*Liburuen mundua maite dutenentzat, gogoratu beharra dago Dokumentazio zentruak antolaturiko “Espainiako Gerra Zibila eta zinema” erakusketa bibliografiko berria ere ikusgai egongo dela irailaren 15etik aurrera museoan.

EDICIÓN DE LA GUÍA DE LA TARJETA DE LOS MUSEOS DE LA COSTA VASCA

Tarjeta

Tarjeta Museos de la Costa Vasca

La Red de Museos de la Costa Vasca dispone ya de una guía para su tarjeta de fidelización. La guía recoge los beneficios, desde entradas gratuitas hasta descuentos en tiendas y servicios de los museos, que pueden disfrutar los usuarios de la tarjeta.

Ésta es una iniciativa de la Red de Museos de la Costa Vasca puesta en marcha el año pasado con el objetivo fundamental de fidelizar y atraer a visitantes para que conozcan el rico patrimonio natural y cultural del litoral vasco, especialmente el patrimonio marítimo, mediante la oferta de ventajas en más de 30 centros de Euskadi. Se editaron 100.000 tarjetas y han obtenido una gran acogida.

La guía, editada con la colaboración de los Departamentos de Cultura de las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, se distribuye junto con la tarjeta, de manera gratuita, en los centros adheridos a la Red y en las oficinas de turismo de Bilbao, Donostia y las localidades costeras. Si bien, la tarjeta solo podrá activarse en los centros de la Red.

También se puede adquirir la tarjeta en el Museo de la Paz de Gernika y beneficiarse de sus descuentos.

EUSKAL KOSTALDEKO MUSEOEN TXARTELAREN GIDA, KALEAN.

Euskal Kostaldeko Museoen Sareak kalean du bere leialtasun-txartelarentzako gida. Bertan txartelaren erabiltzaileek museo ezberdinetan izango dituzten onurak jasotzen dira, esaterako, doako sarrera, opariak edoeta deskontuak museoko dendan edo zerbitzuetan.

Txartela Euskal Kostaldeko Museoen Sareak 2013an martxan ipinitako ekimena da, bisitariak euskal itsasbazterreko natur eta kultur ondare aberatsa, bereziki itsas ondarea, ezagutzera animatzeko eta leialtasuna lortzeko helburuekin sortua. Horretarako 30 ekipamendu baino gehiagotan eskaintzen dira txartelaren onurak. 100.000 txartel kaleratu ziren eta erantzun oso ona izaten ari da.

Gida, Bizkaiko eta Gipuzkoako Foru Aldundietako Kultura sailen laguntzaz argitaratua, txartelarekin batera banatzen da, dohainik, sareko ekipamenduetan eta Bilbo, Donostia nahiz kostaldeko herrietako turismo bulegoetan. Txartelaren aktibazioa, ordea, Sareko museoetan bakarrik egin ahal da.

Gernikako Bakearen Museoan ere eskuragarri dituzue txartela eta abntailak eta deskontuak aplikagai.

FIN DE SEMANA DE LOS MUSEOS DE LA COSTA VASCA

La Red de Museos de la Costa Vasca, nace el año 2012, como un escenario de colaboración de diferentes equipamientos Vasca (Bizkaia y Gipuzkoa) que agrupa a museos, centros de interpretación y otros recursos existentes.

La red se deriva de la implantación del Plan Director de Turismo de la Costa Vasca
impulsado por Basquetour Turismo, apoyado por las Diputaciones Forales (Bizkaia – Gipuzkoa), y está formada por 39 miembros.

Presentación del fin de semana de la Red de Museos de la Costa Vasca.

Presentación del fin de semana de la Red de Museos de la Costa Vasca.

Con la creación y consolidación de la Red de Museos de la Costa Vasca, se pretende valorizar y difundir el rico patrimonio vasco, especialmente el patrimonio marítimo, mediante la creación de productos museísticos comunes, proyectos compartidos y acciones de comunicación y promoción turística.

Con este objetivo, este año también, hemos trabajado y os queremos presentar, por segunda vez, el día de los museos de la Costa Vasca.

Este fin de semana, 20, 21 y 22 de junio los centros de la red, ofrecerán ventajas y actividades especiales para todos los públicos: entre ellas, talleres para familias, juego guiadas especiales, entradas gratuitas, descuentos, etcétera.

RESUMEN DEL PROGRAMA

12 centros ofrecerán jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita:

Bizkaia: Txakolingunea, Arkeologi Museoa, Euskadiko Biodibertsitate Zentroa, Euskal Herria Museoa, Museo de la Paz de Gernika, Urdaibai Bird Center, Rialia, Santimamiñeko Koba y Santurtzi Itsasoa Museoa.
Gipuzkoa: Arte eta Historia museoa, Mater itsasontzia y Untzi Museoa
Reducción de entrada en: Puente Bizkaia y Algorri.

13 visitas guiadas gratuitas permanentes, exposiciones temporales o entornos naturales e históricos:

Gipuzkoa: Aquarium, Untzi Museoa, Arma Plaza, Donejakuen bidea, Plaiaundi, Mater itsasontzia Museo Arte e Historia de Zarautz.
Bizkaia: Puente Vizcaya, Museo de la Paz de Gernika, Santurtzi Itsasoa Museoa, Rialia, Urdaibai Bird Center.

3 ofrecen recorridos guiados especiales de pago por su entorno:

Centro de la Biodiversidad de Urdaibai, Itsas Ondare Zentroa de Lekeitio y San Telmo Museoa.

Talleres infantiles y para familias

Talleres infantiles gratuitos en Arkeologi Museoa, Santurtzi, Euskal Herria Museoa y el Museo Diocesano de Arte Sacro.

Talleres de pago para todos los públicos en Ekainberri.

Y Actividades especiales, como

-Visitas comentadas y fabricación en vivo de un arpón ballenero en la ferrería de Pobal.
-Exhibición de talla de silex y documentales arqueológicos en Santimamiñe.
-En Plentzia la presentación de una exposición con objetos que proceden de la relación vasco-canadiense a propósito de la caza de ballenas.
-Un juego participativo a través de tablet y app en el Museo Romano Oiasso
-Cuentacuentos en Santurtzi
-Competición de juego de tablero GO en el Museo Marítimo de Bilbao.

Para alguna de estas actividades es necesario reservar. Toda la información y los detalles de cada actividad se puede consultar en la página www.losmuseosdelacostavasca.com

Para finalizar, la Red de Museos de la Costa Vasca anima a participar de las innumerables actividades propuestas para este fin de semana.

EUSKAL KOSTALDEKO MUSEOEN ASTEBURUA

Euskal Kostaldeko Museoen Sarea, Euskal kostaldeko (Bizkaia-Gipuzkoa) kultura ekipamendu guztien lankidetzarako gune izan nahi du eta museoak, interpretazio zentroak eta beste ondare baliabideak elkartu nahi ditu.

Basquetour – Turismoaren Euskal Agentziak bultzatuta Euskal Kostaldearen Turismo Plan Zuzentzailearen barnean sortu zen sarea eta Bizkaiko eta Gipuzkoako Foru Aldundien laguntza jaso du. Gaur egun 39 kide ditu guztira.

Presentación del fin de semana de la Red de Museos de la Costa Vasca.

Presentación del fin de semana de la Red de Museos de la Costa Vasca.

Sarea kostaldean dagoen ondareari balorea emateko eta elkarlanean eskaintza bateratua osatzeko asmoz, 2012an sortu zen, museo produktu komunak garatuz, proiektuak partekatuz, eta Euskal Kostaldearen turismoa sustatzeko eta komunikatzeko ekintzak bultzatuz.

Helburu honekin, aurten ere, lan egin du eta Euskal Kostaldearen Museoen eguna berriro/bigarrenez aurkeztu nahi du. Asteburu honetan, ekainaren 20, 21 eta 22an
sareko 28 zentrok abantailak eta orotako jendearentzat hainbat ekintza berezi eskainiko dituzte: haien artean, familientzako tailerrak, haurrentzako jolasak, bisitaldi gidatu berezia doako sarrerak, deskontuak, eta abar.

EGITARAUAREN LABURPENA

12 ekipamentuk “ATE IREKIAK” eskainiko doako sarrerarekin.

Bizkaia: Txakolingunea, Arkeologi Museoa, Euskadiko Biodibertsitate Zentroa, Euskal Herria Museoa, Gernikako Bakearen Museoa, Urdaibai Bird Center, Rialia, Santimamiñeko koba eta Santurtzi Itsasoa Museoa.

Gipuzkoa: Arte eta Historia Museoa, Mater Itsaontzia eta Untzi Museoa.

Sarrera MURRIZTUA

Bizkaia Zubian eta Algorrin.

13 BISITA GIDATU doan

Gipuzkoa: Aquarium, Untzi Museoa, Arma Plaza, Donejakue bidearen interpretazio zentroa, Plaiaundi, Mater itsasontzia eta Zarauzko Historia Museoa.
Bizkaia: Bizkaia zubia, Gernikako Bakearen Museoa, Santurtzi Itsasoa Museoa, Rialia, Urdaibai Bird Center.

3 IBILALDI BEREZI, ordaindu beharrekoak

Biodibertsitate Zentroa, Lekeitioko Itsas Ondare Zentroa eta San Telmo Museoa.

FAMILIENTZAKO eta UMEENTZAKO TAILERRAK

Familientzako doako tailerrak: Arkeologi Museoa, Santurtzi, Euskal Herria Museoa eta Bilboko Eliz Museoa.

Ordaindu beharreko tailer berezia:  Ekainberri

Ekintza bereziak:

-El Pobaleko burdinolan, bisita gidatua eta harrapatzeko arpoi baten fabrikazioa
-Suharri lanketa erakustaldia eta dokumental arkeologikoak Santimamiñen.
-Plentzian bale-arrantzaren inguruan euskal- kanadiar harremanaren objetuen erakusketaren aurkezpena.
-Tablet eta App bidezko jolasa Irungo Oiasso Museoan
-Ipuin kontalaria Santurtzin
-GO mahaigaineko jolas estrategikoaren lehiaketa Bilboko Itsasadarra Itsas Museoan.

Ekintza hauetako batzuk erreserba eskatzen dute. Informazio guztia eta zehaztasunak
sarearean web orrialdean kontsultatu ahal dira:
www.euskalkostaldearenmuseoak.com

Bukatzeko, Euskal Kostaldeko Museoen sareak ekintza hauetan parte hartzeko gonbitea luzatzen du.

NUEVA APP DEL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA PARA MÓVILES Y TABLETS

NUEVA APP DEL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA PARA MÓVILES Y TABLETS

NUEVA APP DEL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA PARA MÓVILES Y TABLETS

El Museo de la Paz de Gernika acaba de sacar un nuevo y completo servicio (app-aplicación para móvil/tablet), acorde con los nuevos tiempos y el uso de las aplicaciones móviles.

 De esta forma, el Museo a través de un nuevo y gratuito webapp  (www.museodelapaz.org/movil ) en cuatro idiomas (euskara / castellano/ ingles y francés) se acercará a todos los visitantes que quieran completar su visita al museo (antes, en el momento de la visita o posteriormente) a través de su móvil y/o tablet ofreciendo mucha más información (videos, fotos …) de la que el visitante puede obtener en una visita normal.

Esta webapp – que no necesita ser descargada para su uso, sino que se puede visualizar a través de la conexión con wifi que el museo ofrece a todos sus visitantes, ha sido posible realizarla gracias a la subvención de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, y ha sido desarrollada por las empresas EGO y SUGGIERO.

Se trata, por tanto, de una webapp, DISPONIBLE EN 4 IDIOMAS, con la siguiente estructura:

  1. INFO
    1. Cómo llegar
    2. Ver mapa
    3. Horario
    4. Tarifas
    5. Servicios
  1. RESERVA : formulario de reserva
  1. ACTUALMENTE
    1. Exposición permanente
    2. Exposición temporal
    3. Exposición bibliográfica
    4. Noticias
  1. ADENTRATE EN EL MUSEO
    1. Por plantas
    2. Por  salas

CRÉDITOS

ENLACE A LAS REDES SOCIALES DEL MUSEO

VISTA CLÁSICA WEB

%d personas les gusta esto: