CINCO ESPACIOS PARA LA CONVIVENCIA

El pasado año, el Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz celebró en Bilbao el encuentro educativo en el marco del Proyecto 5 espacios para la convivencia . 25 profesionales de 19 centros educativos compartieron las experiencias sobre convivencia en sus Centros y sobre los temas que les preocupan en la actualidad y hacia el futuro en el trabajo por la convivencia.

Bizikidetzarako 5 eremu: hezkuntza

Bizikidetzarako 5 eremu: hezkuntza

Basándonos en las propuestas que se recogieron en este primer encuentro, el Foro de asociaciones organiza un segundo encuentro educativo que se celebrará el próximo día 26 de Enero de 2015.

Título: Mejorar la convivencia a través de la educación emocional.

Fecha: 26 de enero de 2015

Hora:18:00h.

Lugar: Centro Educativo Hirukide Jesuitinas.(edificio primaria e infantil) San Francisco, 12. Tolosa.

Los objetivos de este segundo encuentro son:

1.- Presentar una guía de recursos con información sobre las entidades miembro del Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz, sus áreas de conocimiento y especialización y sus materiales didácticos sobre educación para la convivencia.

2.- Presentar propuestas educativas para trabajar la convivencia en los centros educativos desde la educación emocional:

a.”Elkarbizitza hobetu emozioak landuz”. Xurdana Imatz. Coordinadora de Bakeola, Centro para la mediación y regulación de conflictos de la Fundación EDE.

b. Presentación del programa “Golden 5”. Maria Jose Lera. Doctora en Psicología y profesora de Pedagogía en la Facultad de Sevilla. Coordinadora del Programa Golden 5 en el ámbito estatal.

3.- Presentación de experiencias de Centros educativos para la mejora de la convivencia a través de la educación emocional.

c. Experiencia de Hirukide de Tolosa.

d. Experiencia de la Ikastola Zubi Zaharra de Balmaseda.

Queremos invitarte a estar con nosotros y con nosotras en este encuentro.

Inscripción gratuita a través de este formulario. También podéis confirmar vuestra asistencia y/o solicitar más información, a través del contacto con la coordinación técnica del Foro:

Anna León Teléfono: 688 80 17 94 E-mail: foroasociacionesddhhypaz@gmail.com

Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz, de la que forma parte el Museo de la Paz de Gernika.

Bizikidetzarako 5 eremu (2015)

2014ko urtarrilan Giza eskubide eta Bake Hezkuntzaren Foroak, hezkuntza eremuko agenteen elkarraldia antolatu zuen Bizikidetzarako 5 eremuak ekintzaren jarraipen gisa. 19 ikastetxetako 25 profesionalek hezkuntzako erkidegoak elkarbizitzaren hobekuntzan izandako ekarpenari buruz, gaurkotasun-gaiak zein etorkizunekoak hausnartu zuten.

Bizikidetzarako 5 eremu: hezkuntza

Bizikidetzarako 5 eremu: hezkuntza

Lehengo topaketa honetan jasotako proposamenetan oinarrituz, Foroak bigarren elkargune bat antolatzen du, 2015eko urtarrilaren 26an izango dena .

Izenburua: Bizikidetza hobetu hezkuntza emozionalaren bitartez.
Data: 2015ko urtarrilaren 26an
Ordua: 18:00etan
Lekua: Tolosako Hirukide Jesuitinak Ikastetxea (HH-LHko eraikinea). San Frantzisko ibiltokia, 12. Tolosa

Bigarren topaketa honen helburuak:
1.- Foroko kide ezberdinek izan dezaketen hezkuntzara zuzendutako baliabideen informazioa eskaintzea, Foroko elkarteak aurkeztuz, beraien ezagutza eta espezializazio arloak eta bizikidetza lantzeko edota giza eskubideak eta bakea erabiltzen dituzten material didaktikoak eskainiz.
2.- Proposamen zehatzak aurkeztu, ikastetxetan emoziozko hezkuntzatik bizikidetza lantzeko asmoarekin:
a. ”Elkarbizitza hobetu emozioak landuz”. Xurdana Imatz. Bakeolako Koordinatzailea, Gatazketarako Bitartekaritza Zentroa.
b. “Golden 5” programaren aurkezpena. Maria Jose Lera. Psikologian doktore eta Sevillako Unibertsitateko Fakultatearen Pedagogia irakaslea.
3.- Emoziozko hezkuntzaren bitartez Bizikidetza hobetzeko ikastetxeen esperientzen aurkezpenak:
c. Tolosako Hirukide-ren esperientzia
d. Balmasedako Zubi Zaharra Ikastolako esperientziaGurekin elkarraldian egotera gonbidatu nahi zaitugu.Izen-ematea doakoa da. Eskertuko genizueke zuen parte-hartzea baieztatzea eta informazio gehiago nahi izanez gero, jarri harremanetan koordinazio teknikoarekin:

Anna León
Telefonoa: 688 80 17 94
Posta: foroasociacionesddhhypaz@gmail.com

IMPORTANTE INCREMENTO DE VISITANTES EN EL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA EN 2014

La Fundación Museo de la Paz de Gernika (www.museodelapaz.org) termina el año 2014 con una cifra muy positiva, que bate el record de visitantes de los últimos años con 34.087 visitantes.

Esta cifra confirma el tirón que el Museo de la Paz de Gernika –un museo de tamaño mediano abierto en el año 1998– tiene para los visitantes que llegan tanto a Gernika-Lumo como a Urdaibai y Euskadi. La procedencia de esos 34.087 visitantes ha sido la siguiente: 7.729 han sido de Euskadi, 7.311 de España, 16.170 de Europa, 1.941 de América, 875 de Asia y 61 de otros lugares.

Estadísticas de visitantes del Museo de la Paz de Gernika (1998-2014)

Estadísticas de visitantes del Museo de la Paz de Gernika (1998-2014)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El único Museo de la Paz de Euskadi y todo el estado español ve apreciada su labor por una gran variedad de visitantes de numerosos lugares del mundo.

Es por tanto, un balance muy positivo del 2014 que ha supuesto la exitosa organización de:

* Tres interesantes exposiciones temporales (“La tira por los DDHH”, “TRANSIT Gernika” y “Diálogo entre civilizaciones”)

* Tres interesantes exposiciones bibliográficas (“El exilio de los niños vascos” “Corresponsales en la Guerra Civil española” y “La guerra civil española y el cine”

* Numerosos viajes de investigación para incrementar el fondo documental del Centro de Documentación sobre el bombardeo de Gernika y la Guerra Civil española a archivos en Salamanca, Ávila, Barcelona, Poblet y Nueva York.

*Celebración del 6º Encuentro internacional de Arte y Paz bajo el lema “La letra con Arte entra”

*Numerosas participaciones de la dirección del museo ofreciendo conferencias en torno al Museo de la Paz de Gernika y su trabajo desarrollado durante estos últimos años en lugares como Amberes, Derry y Belfast, Corea del Sur, Noruega, Barcelona…

*Entrada gratuita al museo todos los domingos del año.

BISITARIEN GORAKADA NABARMEN BATEKIN BUKATZEN DU Gernikako Bakearen Museoak 2014a

Gernikako Bakearen Museoa Fundazioak (www.bakearenmuseoa.org) 2014 urteari agur esaten dio, 34.087 bisitariko kopuruarekin, azken urteetako bisitari kopururik handiena.

Euskadi eta Estatu mailan dagoen Bake Museo bakarra ongi ikusia da bisitarien aldetik, horrela adierazten dute aurtengo bisitarien kopuruak: Euskaditik etorritako 7.729 pertsonek, Estatu mailako 7.311 pertsonek, Europatik etorritako 16.170 pertsonek, Ameriketatik etorritako 1.941 pertsonek, Asiatik etorritako 875 pertsonek eta munduko beste leku batzuetatik etorritako 61 pertsonek.

Estadísticas de visitantes del Museo de la Paz de Gernika (1998-2014)

Estadísticas de visitantes del Museo de la Paz de Gernika (1998-2014)

Balantze oso positiboa da Museoa 2014tik ateratzen duena. Museoak hainbeste ekintza antolatu ditu 2014.urtean zehar, besteak beste:

* Aldi baterako hiru erakusketa garrantzitsu ( “Giza eskubideen aldeko tira” “TRANSIT Gernika” eta “Zibilizazioen arteko elkarrizketa”)

* Hiru erakusketa bibliografiko berri (“Euskal umeen erbestea”, “Korrespontsalak Espainiako Gerra Zibilean” eta “Espainiako Gerra Zibila zineman”)

* Zenbait ikerketa bidai egin dira (Salamanca, Avila, Bartzelona, Poblet eta Nueva Yorkera) Gernikako Bonbardeaketa eta Gerra Zibilari buruzko Dokumentazio Zentruak duen ondare dokumentala haundituz.

* Artea eta Bakearen 6. Nazioarteko elkarraldia “Bakearen hezkuntza: bakearen hizkuntza” lelopean

* Museoko zuzendaria munduko leku askotara gonbidatua izan da Museoaren zerbitzu eta historiari buruzko hitzaldi ugari eskainiz, besteak beste Amberes (Belgika), Derry eta Belfast (Ipar Irlanda), Bartzelona, Noruega, Hego Korea …

* Hezkuntza sailak proiektu didaktiko berriak garatu ditu azken urte honetan (Bake erreferenteak…), udako koloniak izan ditu eta oso arrakastatsua izan den “Museoa eskoletan” programa abian jarri du…

* Urteko igande guztietan Museoko sarrera dohainekoa izan da eta hala jarraituko du 2015ean zehar

PLURALISMO CIUDADANO. Construcción de la paz desde la base de la sociedad.

Los próximos 12 y 13 de diciembre se celebrarán en Bilbao las Jornadas Pluralismo Ciudadano.  Construcción de la Paz desde la base de la sociedad, organizadas por La Asociación Española de Investigación para la Paz (aiPAZ). Estas jornadas quieren abrir un espacio de encuentro y reflexión en torno a  mesas de diálogo conformadas por una amplia representación institucional, social y académica para realizar un análisis de la situación actual en el contexto vasco tras el cese de la actividad armada de ETA en 2011.  En las jornadas se presentará, por un lado, el desarrollo del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco y por otro, se expondrán cuatro experiencias locales de convivencia y reconciliación realizadas con la ciudadanía en diversos municipios vascos.  También, se analizará la implicación de las universidades en el desarrollo de una cultura de la paz y la contribución de las mujeres en los procesos de construcción de la memoria.

La dinámica de las Jornadas se constituirá en cinco espacios temáticos compuestos cada uno de ellos por: 1. Una mesa de dos personas ponentes y una moderadora y 2. Una “fila 0″ de dos representantes de organizaciones sociales y académicas que plantearan sendas cuestiones y 3. Un diálogo con el público asistente.

Además de estos cinco espacios, contaremos con las reflexiones de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y John Paul Lederach, profesor del Joan B. Kroc Instituto Internacional de Estudios de Paz de la Universidad de Notre Dame (EEUU).

Las inscripción es gratuita. Es necesario enviar la ficha de inscripción a esta dirección: gernikag@gernikagogoratuz.org

El Museo de la Paz de Gernika, miembro de AIPAZ, participará en estas jornadas, a través de la moderación por parte de Iratxe Momoitio, Directora  del Museo de la Paz, de una ponencia el viernes 12.

 

HIRITAR PLURALTASUNA.  Bakea eraikitzea gizartearen oinarrian

Hurrengo abenduaren 12 eta 13an Bilbon, Hiritar Pluraltasuna. Bakea eraikitzea gizartearen oinarrian izeneko jardunaldiak Bakearen aldeko Ikerketarako Espainiako Elkarteak -La Asociación Española de Investigación para la Paz- (aiPAZ) antolatu ditu. Instituzioetako, gizarte arloko eta eremu akademikoko ordezkariz osatutako eztabaida-mahaien inguruan hausnarketa egiteko topaketa bat izatea nahi dute. Helburua da ETAk 2011n borroka armatua utzi ondoko testuinguru historikoaren azterketa egitea. Batetik, Eusko Jaurlaritzaren Bake eta Elkarbizitza Planaren garapena aurkeztuko da; bestetik, elkarbizitza eta adiskidetzeari buruzko tokiko lau esperientzia aurkeztuko dira, euskal udalerrietan emandakoak. Beste kontu batzuk ere aztertuko dira: unibertsitateek bakearen kulturaren garapenean izan duten inplikazioa eta emakumeek memoria eraikitzeko prozesuetan egindako ekarpena.

Jardunaldien dinamika bost espazio tematikotan banatuko da. Bakoitzean egongo dira: 1. Mahai bat bi hizlari eta moderatzaile batekin; 2. “0” ilara bat, gaiak planteatuko dituzten gizarte-erakunde eta eremu akademikoko bi ordezkarirekin; 3. Bertaratutakoen arteko solasaldia.

Bost eremu horiez gain, gurekin izango dira Federico Mayor Zaragoza, Fundación Cultura de Paz Fundazioko presidentea eta John Paul Lederach, Notre Dameko (AEB) Unibertsitateko Bake Ikerketen Nazioarteko Joan B. Kroc Institutuko irakaslea.

Jardunaldiak gastelaniaz izango dira. Matrikula dohainik da,inskripzio fitxa bete ondoren eta   gernikag@gernikagogoratuz.org bidali ondoren.

Gernikako Bakearen Museoak, AIPAZ-eko kidea dena, jardunaldietan parte hartuko du lehen eguneko sesio baten moderatzailea izango delarik Iratxe Momoitio, Gernikako Bakearen Museoko zuzendaria.

LA LETRA CON ARTE ENTRA

Comenzando hoy y hasta el próximo sábado, se celebrarán en Bilbao y Gernika los VI. Encuentros internacionales de Arte y Paz , organizados por la casa de Cultura de Gernika, Gernika Gogoratuz y el Museo de la Paz de Gernika.

En esta ocasión, analizaremos la contribución de la literatura -especialmente la poesía– a la educación por la paz. Queremos compartir experiencias que amplíen los lenguajes y abrir líneas de trabajo en el ámbito literario como contribución a la paz, a la memoria, a la convivencia y a los Derechos Humanos.

El 25 de noviembre (martes) en Bilbao y junto a la “Asociación artistica Vizcaína”, tendremos un recital de las poesías de la exposición “Diálogo entre Civilizaciones”, de 19.00 a 20.30 h en el Palacio John de Bilbao.

El 29 de noviembre (sábado) , de 12.00 a 14.00 h, personas expertas del ámbito universitario (grupo investigador MHLI, Etxepare institutoa…), poetas y entidades convocantes expondrán su trabajo y sus proyectos en un seminario de trabajo cerrado.

Luego, ya por latarde, habrá las visitas guiadas –para todo aquel interesado– a la exposición  Ex!Poesia (Casa de Cultura de  18.00 a 18.30) y a la exposición Diálogo entre Civilizaciones (Museo de la Paz de Gernika de 17.30 a 18.00 h).

De 19.00 a 20.30 h en el Elai Alai Aretoa contaremos con una maravilloso recital con poesías de Itxaro Borda, Rikardo Arregi, Leire Bilbao, Harkaitz Cano acompañados por el piano de Hibai Etxebarria.

 

BAKEAREN HIZKUNTZA: BAKEAREN HEZKUNTZA

 

Gaur hasita eta hurrengo larunbaterarte, Artea eta Bakearen VI. Nazioarteko topaketa izango dugu Bilbon eta Gernikan, Gernikako Kultur Etxea, Gernika gogoratuz eta Gernikako Bakearen Museoak antolatuta.

Oingoan, literaturak –bereziki poesiak– bakearen hezkuntzan izan duen ekarpena aztertuko dugu. Poesia eta bakearen hezkuntzaren arteko esperientzia eta komuneko lengoaiak sustatu eta lan ildo berriak zabaldu nahi ditugu, memoria, bizikidetza eta Giza eskubideen gaiak jorratu ahal izateko.

Azaroaren 25ean (asteartea) eta “Asociación artistica Vizcaína”-ren laguntzari esker, Zibilizazioen arteko elkarrizketa erakusketako poesien errezitala izango da, Bilboko John Jauregian arratsaldeko 19.00etatik 20.30etara.

Azaroaren 29an (larunbata) 12.00etatik 14.00etara Artea eta bakearen esparruan unibertsitate arloko adituek (MHLI ikertaldea, Etxepare institutoa…), poetek eta erakunde antolatzaileek egiten duten lana eta proiektuen berri izateko lan mintegia egongo da.

Gero arratsaldean, eta publiko guztiarentzako zablik, Ex!Poesia (Kultur etxean 18.00etatik 18.30etara) eta Zibilizazioen arteko elkarrizketa (Gernikako bakearen Museoan 17.30etatik 18.00etara) erakusketetara bisita gidatua egongo da.

Arratsaldeko 19.00etatik 20.30etara poesia errezitala izango da, Gernikako Elai Alai aretoan Ricardo Arregi, Itxaro Borda, Leire Bilbao, Harkaitz Cano eta beste poeta batzuen poesiekin,  Hibai Etxebarria pianojoleak lagunduta.

MEMORIAREN EGUNA

Gaur, azaroak 10, Memoriaren eguna ospatzen da biolentziaren ondorioz dauden biktima guztien omenez.  2010ean hasi zen egun hau ospatzen egutegian dagoen heriotzik gabeko egun bakarrenetariko bat delako.

Lehenenengo ospakizun horretatik 5 urte pasa arren, egun ezezaguna izaten jarraitzen du gaurkoa, eta askotan gehiago gogoratua da partidu politikoen artean dagoen desadostasuna edota akordio faltagatik eguna suposatzen duenagatik baino.

Berebiziko garrantzia du gertatu dena gogoratzeak –oraintxuko gure historiaren kapitulo hori irakurri ahal izateko, eta gero (nahi duenak ahazteko edota ) gizarte bezala aintzinako gorroto, heriotz, sufrimendu horretatik zainduta dagoen gizarte lez aurrera egin ahal izateko.

El olvido no es victoria sobre el mal ni sobre nada y si es la forma velada de burlarse de la historia, para eso está la memoria que se abre de par en par, en busca de algún lugar que devuelva lo perdido. Mario Benedeti

DÍA DE LA MEMORIA

Hoy, 10 de noviembre, se conmemora desde el año 2010, el Día de la Memoria en recuerdo a todas las víctimas de la violencia. Una fecha marcada, por ser uno de los pocos días del año en el que no ha habido ningún atentado mortal.

Cuatro años después de la instauración de este día, aún es el gran desconocido, sólo recordado por los titulares de los periódicos donde se nos vuelve a mostrar la desunión o falta de acuerdo de los partidos políticos sobre este tema y este día.

Es muy importante recordar, para luego –leída y asumida esa página de nuestra reciente historia–  (si se considera necesario) poder olvidar pero también para poder avanzar como  una sociedad sanada de sus antiguos odios, rencores y terribles desencuentros teñidos –durante tantos años– de sangre, muerte, dolor y sufrimiento.

El olvido no es victoria sobre el mal ni sobre nada y si es la forma velada de burlarse de la historia, para eso está la memoria que se abre de par en par, en busca de algún lugar que devuelva lo perdido. Mario Benedeti

A %d blogueros les gusta esto: