MEMORIALAB. ENCUENTROS CIUDADANOS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA MEMORIA

MEMORIALAB 2016

MEMORIALAB 2016

Contenidos

Es una iniciativa consistente en encuentros y diálogos ciudadanos donde compartir experiencias sociales sobre la violencia de motivación política (terrorismo, tortura…) y la alteración de la convivencia ciudadana (falta de empatía, ruptura de las relaciones sociales, miedo y silencio).

Se utilizará una metodología innovadora, basada en la escucha activa, que propicia espacios seguros, donde las personas participantes, podrán compartir sus experiencias.

Los encuentros serán facilitados por Iñigo Retolaza y Alex Carrascosa.

Habrá dos convocatorias independientes:
9 de enero, sábado, en Barnezabal (Berriz).
2 de febrero, martes, en el Museo de la Paz de Gernika.
HORARIO: de 10:00h. a 19:00h. (Se incluye el almuerzo)

Número de plazas limitada.
Plazos de Inscripción:
– Hasta el 7 de enero para la primera convocatoria.
– Hasta el 29 de enero para la segunda convocatoria.
Inscripciones y más información: alexcarrascosa@gernikagogoratuz.org
Teléfono: 688 899 950

Colaboración

Bakeola, Museo de la Paz de Gernika y Gernika Gogoratuz.

Financiación

Dirección de Víctimas y Derechos Humanos y Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Gernika-Lumo.

Programa Memorialab 2016

MEMORIALAB. HERRITARRON TOPAKETAK MEMORIAREN ERAIKUNTZA SOZIALERAKO

MEMORIALAB 2016

Edukiak

Topaketan eta elkarrizketan datzan ekimena da, bertan motibazio politikoko indarkeriazko (terrorismoa, tortura) eta herritarron arteko elkarbizitzaren asaldurazko (enpatia falta, gizarte harremanen haustura, beldurra eta isiltasuna) esperiantzia sozialak partekatzeko.

Metodologia eraberritzaile bat erabiliko da, entzute aktiboan oinarrituta, gune babeztuak ahalbidetzen dituena, non parte-hartzaileek haien esperientziak partekatetu ahal dituzte.

Topaketak Iñigo Retolazak eta Alex Carrascosak erraztuko dituzte.

Deialdi independiente bi egongo dira:
Urtarrilak, 9 zapatua, Barnezabalen (Berriz).
Otsailak, 2 asteartea, Gernikako Bakearen Museoan.
ORDUTEGIA: 10:00etatik 19:00retara (Bazkaria barne)

Plaza mugatuak.
Izen emateko epeak:
– Urtarrilak 7ra arte, lehenego deialdirako.
– Urtarrilak 29ra arte, bigarren deialdirako.
Izen ematea eta argibide gehiago: alexcarrascosa@gernikagogoratuz.org
Telefonoa: 688 899 950

Laguntzaileak

Bakeola, Gernikako Bakearen Museoa eta Gernika Gogoratuz.

Finantziazioa

Eusko Jaurlaritzako Biktimen eta Giza eskubideen Zuzendaritza eta Bakegintza eta Bizikidetzarako Idazkaritza Nagusia, baita ere Gernika-Lumoko Udala.

Egitaraua

 

“FORM-ARCHITECTURE-MEMORY” IC-MEMO CONFERENCE, MUNICH

The International Committee of Memorial Museums in Remembrance of the Victims of Public Crimes (IC MEMO) organises the 2015 Conference “Form-Architecture-Memory” to take place in Munich and Flossenbuerg, Germany, November 8-11, 2015. International speakers from countries including Mexico, Russia, Ukraine, Japan, Israel, the Netherlands, Belgium, France, Austria, Germany, Spain, the United States, Armenia, Romania and Lithuania will be sharing their expertise on topics such as “Activating Social Action in Memorial Museums” and “New Exhibitions dedicated to the 100th Anniversary of the Armenian Genocide”. The keynote speaker is Professor Barbara Holzer of Zurich.

The theme of the Conference will be further explored in various scheduled visits, including the recently-opened Munich Documentation Centre for the History of National Socialism and the site of the future Munich Olympic Park, where a new memorial commemorating the victims of the 1972 Munich Massacre is being planned. Participants will also visit the new Education Center at the Flossenbuerg Memorial Site and join in the solemn commemoration of Kristalllnacht, the Night of Broken Glass (November 9/10, 1938), at the site of the former Main Synagogue of Munich.

The Director of Gernika Peace Museum, Mrs Iratxe Momoitio Astorkia , vice-chairperson of IC-MEMO will moderate a session.

IC MEMO http://network.icom.museum/icmemo/  is one of 31 International Committees in ICOM, the International Council of Museums with over 35,000 members, professionals and academics who represent the global museum community.

See the IC-MEMO Conference program. Munich, november 2015 of the conference

For more information about the Conference and IC Memo contact:

Markus Moors, Secretary of IC MEMO

moorsm@kreis-paderborn.de

Tel. +49 2955-762237

Further information about accommodation in Munich:

http://www.muenchen.de/int/en/accomodation-hotels.html

Registration for the conference: http://goo.gl/forms/q5HjDKrX63

“FORMA – ARQUITECTURA – MEMORIA” CONGRESO DE IC-MEMO EN MUNICH

El Comité Internacional de museos memoriales en recuerdo de las víctimas de crímenes públicos (IC MEMO) organiza este 2015,  el Congreso anual bajo el lema “Forma-Arquitectura-Memoria” que tendrá lugar en Munich y Flossenbuerg, Alemania,entre el 8 y el 11 de noviembre de 2015. El congreso contará con importantes y reconocidos ponentes internacionales procedentes de países como México, Rusia, Ucrania, Japón, Israel, Países Bajos, Bélgica, Francia, Austria, Alemania, España, Estados Unidos, Armenia, Rumania y Lituania quienes participarán para compartir sus conocimientos sobre temas  “La activación de Acción Social en Museos Memoriales” y “Nuevas exposiciones dedicadas al 100º aniversario del Genocidio Armenio”. Una de las ponencias principales será la de la profesora Barbara Holzer de Zurich.

El tema de la Conferencia será, así mismo, explorado en varias visitas programadas, incluyendo el Centro de Documentación de Munich recientemente inaugurado para la historia del nacionalsocialismo y el sitio del futuro Parque Olímpico de Múnich, donde un nuevo monumento en conmemoración de las víctimas de la Masacre de Múnich 1972 se está planeando. Los participantes también visitarán el nuevo Centro de Educación del Memorial de  Flossenbuerg y podrán participar en la conmemoración solemne de la  Kristalllnacht, la Noche de los cristales rotos (noviembre 09/10, 1938), en el sitio de la antigua Sinagoga Mayor de Munich.

La Directora del Museo de la Paz de Gernika, Iratxe Momoitio Astorkia, participará en el mismo moderando una mesa, en calidad de vicepresidenta del IC-MEMO.

 IC MEMO http://network.icom.museum/icmemo/  es uno de los 31 Comités Internacionales de ICOM, el Consejo Internacional de Museos, con más de 35.000 miembros, profesionales y académicos que representan a la comunidad global de museo.

Ver el programa completo Congreso IC-MEMO Munich 2015 del Congreso de Munich

Para más información sobre el Congreso de Munich y/o sobre el  IC Memo :

Markus Moors, Secretario de IC MEMO

moorsm@kreis-paderborn.de

Tel. +49 2955-762237

Más información sobre alojamientos en Munich:

http://www.muenchen.de/int/en/accomodation-hotels.html

Inscripción en el Congreso: http://goo.gl/forms/q5HjDKrX63

Instituciones organizadoras:

IC-MEMO

Museo judío de Munich

Memorial de Flossenbuerg

MUSEALIZACIÓN DE LAS MEMORIAS: PATRIMONIALIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LOS CONFLICTOS

Gernika_w Congreso Donostia

Importante congreso organizado por Iñaki Arrieta (Universidad del País Vasco UPV-EHU) junto con el Museo Oiasso y el Museo San Telmo de Donostia, que se celebrará los días 22 y 23 de octubre en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación así como en el Museo San Telmo de Donostia.

El museo es uno de los espacios en el que una sociedad, una comunidad o un grupo social representa su memoria colectiva. Aunque el concepto de memoria colectiva está lejos de contar con una definición clara y consensuada, se podría definir como un proceso que actualiza una serie de hechos, situaciones o acontecimientos que son compartidos por los miembros de un grupo social. Así, siguiendo a Pierre Nora, la memoria no es un estado, sino un proceso en evolución permanente, y abierto a la dialéctica del recuerdo y el olvido. Es, asimismo, un proceso variable en el espacio y en el tiempo que se construye y legitima de manera diferente en cada sociedad.

Además, este proceso de construcción y legitimación de la memoria colectiva no es unívoco dentro de una sociedad. Diferentes colectivos e instituciones realizan sus propuestas mnemónicas en función de sus intereses y valores sociales, culturales y políticos del momento. Esos intereses y valores no tienen por qué ser concordantes dentro de una sociedad o comunidad, y, consecuentemente, pueden conducir a una lucha por el control del proceso de construcción y legitimación de la memoria. Por tanto, no es de extrañar que en una sociedad emerjan diferentes memorias y diferentes interpretaciones identitarias de lo que una sociedad es, ha sido y quiere ser. Así, al igual que en cualquier sociedad, el conflicto es también consustancial a la memoria colectiva, aunque aquél pueda no manifestarse por un tiempo como consecuencia de un consenso generalizado o porque permanezca latente.

Aunque cualquier hecho, situación o acontecimiento puede ser seleccionado para formar parte de la memoria colectiva, este congreso se va a centrar en un ámbito específico: aquél que tienen que ver con los conflictos armados y la violencia política de los siglos XX y XXI.

Por tanto, el objetivo de este congreso es analizar y debatir acerca de los procesos de patrimonialización y representación de dichos conflictos, llevados a cabo en los espacios museísticos y patrimoniales. Siguiendo al ICOM, se entiende por dichos espacios, aquellas instituciones permanentes, al servicio de la sociedad y abiertas al público, que adquieren, conservan, estudian, exponen y difunden el patrimonio cultural, en nuestro caso, relacionado con la temática del congreso.

Concretamente estará encaminado a responder a las siguientes preguntas:
– ¿Qué función desempeñan los espacios museísticos y patrimoniales en los procesos de construcción y legitimación de ese tipo de memoria colectiva?
– ¿A qué retos se enfrentan al abordar esa temática?
– ¿Qué papel juegan en la resolución de los conflictos armados?
– ¿Cómo representar los conflictos armados y la violencia política en las exposiciones?
– ¿Qué repercusión tienen en el público las propuestas museográficas?

Descarga completa del programa Programa del congreso

“EL PAPEL DE LA MUJER EN LA GUERRA CIVIL” NUEVA EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA

Las mujeres y la Guerra Civil españolaEl Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika, dentro de sus actividades culturales y en el marco de las exposiciones temporales del Museo de la Paz de Gernika, organiza exposiciones bibliográficas con el objeto de difundir sus fondos documentales.

Esta vez, con esta nueva exposición bibliográfica sobre “El papel de la mujer en la Guerra Civil” presentamos una selección de libros referentes a la participación y las experiencias de las mujeres durante la Guerra Civil.  

Al estallar la guerra, en julio de 1936, la vida de las mujeres se transformó profundamente. En medio  de esas nuevas y duras condiciones de vida, las mujeres desempeñaron un relevante (pero muchas veces no tan visible) papel político, social y militar.  Así, se fueron organizando  para empuñar armas, trabajar en fábricas de municiones, ejercer labores de asistencia social o convertirse en corresponsales de guerra contribuyendo así al esfuerzo bélico.

Las mujeres y la Guerra Civil española

Esta exposición bibliográfica pretende, por tanto, realizar un recorrido por las vidas de algunas de aquellas mujeres a las que la guerra alejó de su papel tradicional en la sociedad y de las limitaciones impuestas en razón de su sexo. Una guerra que a muchas de ellas condujo a la muerte, a la cárcel o al exilio.

Todas las monografías expuestas se conservan en los depósitos del Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika (CDBG) y estarán disponibles para su consulta por parte de todas aquellas personas que estén interesadas.

Coincide esta exposición bibliográfica con la inauguración de la nueva exposición temporal de este museo “Cosiendo la paz: Conflicto, arpilleras, memoria”, que refleja a través de la tela, la aguja y el hilo, las experiencias de las mujeres en espacios de conflictos y violación de derechos humanos.

Además de visitar la muestra bibliográfica, el interesado puede acceder a la versión virtual de la exposición y descargar material relacionado con la misma.

HILVANANDO LA BÚSQUEDA: CONFLICTO , ARPILLERAS, MEMORIA

HILVANANDO LA BÚSQUEDA

Jornada de trabajo con motivo de la inauguración de la exposición temporal COSIENDO PAZ: Conflicto, Arpilleras, Memoria.

Banner arpilleras DEFINITIVO

Este seminario se propone  reflexionar, compartir, indagar, problematizar sobre la experiencia de las víctimas de diversas violencias (terrorista, de estado, de género…) en diversos lugares del mundo, así como sobre la búsqueda de los detenidos desaparecidos y su impacto en la vida personal, cotidiana, social y  de políticas de estado en materia de búsqueda de verdad, reparación y salud mental.

Si bien hay vastos estudios y experiencias en torno a los procesos de verdad, la de la vivencia de los sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos y el impacto de la búsqueda de desaparecidos no ha sido ampliamente estudiada y/o documentada.

Este seminario será abordado desde diferentes disciplinas (psicológica, social, cultural…) y teniendo como centro la exposición de arpilleras y otros textiles que dan testimonio, actúan como resistencia, denuncia, vivencia y  documentación de violaciones a los derechos humanos en situaciones de conflicto. El nombre del seminario está basado en la quilt  que da cuenta de 40 años de búsqueda de Jaqueline Drouilly detenida y desaparecida en Chile con su esposo y quien a la fecha de su desaparición estaba embarazada. En un testimonio reciente su hermana Nicole, quien diseño, cosió y documentó el textil ha dicho: “A través de los años convivimos con su ausencia que tiene un peso equivalente a su presencia”.

Folleto arpilleras Gernika.pdf

8 de octubre de 2015 (jueves)

Lugar: Museo de la Paz de Gernika

Inscripción gratuita

10.00-10.30 Bienvenida e introducción: Iratxe Momoitio (Directora del Museo de la Paz de Gernika) y Roberta Bacic (Comisaria de la exposición y docente e investigadora en temas de derechos humanos y sus violaciones que trabajó en la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación de Chile, sucesora de la Comisión de Verdad y Reconciliación).

“Relevancia del testimonio en la construcción de la paz”

10.30 -11.00 Carlos Martín Beristain. EUSKADI. Médico, psicólogo social. Ha trabajado en numerosos países (Guatemala, Sahara, Euskadi, Colombia, México) aportando sus conocimientos en diferentes esudios, comisiones de la verdad etc

“Tejer con el hilo de la memoria”

11.00-11.30 Lynne Jenkins. CANADA. Master of Education Counselling Psychology.  Barbra Schlifer Commemorative Clinic (Toronto, Canada).. Directora de la Clínica Barbra Schlifer de Toronto , Canadá, Lynne ha trabajado como consejera, educadora y directora de programas en el área de violencia contra las mujeres durante más de 20 años. Experta en temas de trauma y de terapias para tratarlo.

“Hilos Resilientes –  Cosiendo nuestras historias”

11.30-12.00 Pausa café

12.00-12.30 Carolina Gana . CHILE/CANADÁ.  Master en trabajo social. Barbra Schlifer Commemorative Clinic (Toronto, Canada). Experta en áreas de adicción, salud mental, trauma y violencia contra niños y mujeres. Carolina lleva a cabo el programa “Arpillera” en la Clínica Barbara Schlifer de Toronto, Canadá, donde utiliza la técnica de las arpilleras para facilitar la sanación y la recuperación de las mujeres tras la violencia sufrida.

“Hilos Resilientes –  Cosiendo nuestras historias”

12.30-13.00 Roser Corbera.  Diseñadora gráfica. CATALUÑA.  Miembro del proyecto Arpilleras de la Fundación Ateneu Sant Roc.

“Arpilleras indignadas”

13.00-13.30  Itziar Gandarias Goikoetxea. EUSKADI.  Profesora del departamento de Psicología Social y Desarrollo de la Universidad de Deusto. Fue coordinadora del Proyecto: “Umeek bakea jozten dute” durante los años 2012 y 2013 financiado por la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

“Coser la paz a puntadas: Una experiencia de prevención de violencias en el aula con arpilleras”

13.30-14.00  Iñaki Markez. EUSKADI.Psiquiatra y terapeuta.  

Autor del libro Violencia colectiva y salud mental: contexto, trauma y reparación

“Violencia: tras el trauma la reparación es posible”

14.15-15.30 Comida buffet para todos los participantes

15.30-17.30 Taller práctico para compartir experiencias, preguntas, ideas…

18.00 -19.00 Inauguración de la exposición temporal “Conflicto, arpilleras, memoria” guiados por su comisaria Roberta Bacic en el Museo de la Paz de Gernika.

9 de octubre de 2015 (viernes)

Lugar: Museo de la Paz de Gernika

Inscripción gratuita

La comisaria de la exposición Roberta Bacic junto con Roser Corbera darán dos talleres sobre la historia de las arpilleras y mostrará cómo hacerlas.

Taller 1: 10.00-12.30 h

Taller 2: 15.00-17.30 h

Folleto arpilleras DEFINITIVO-1

Exposición COSIENDO PAZ: Conflicto,Arpilleras, Memoria Arpilleras son textiles tri-dimensionales latinoamericanos, cuyo origen es Chile.La arpillera(tela gruesa hecha de cáñamo o yute), da nombre a este tipo particular de tapices. Durante la dictadura de Pinochet en Chile, 1973-1989, la tradición de las arpilleras dio voz a los reprimidos y marginados de la sociedad chilena.

El conjunto de arpilleras y otras piezas textiles de esta exposición COSIENDO PAZ: Conflicto,Arpilleras, Memoria, procede de Irlanda del Norte, Inglaterra, España, Chile, Perú, Argentina,
Zimbawe, Alemania y Colombia. En ellas las mujeres relatan sus experiencias en contextos de conflictos y de violación de los derechos humanos, usando materiales domésticos tan comunes
como agujas, hilo y trozos de tela.Sus piezas terminadas dan a conocer la vivencia de historias de desapariciones, ejecuciones
extrajudiciales, tortura y experiencias de un amplio espectro de víctimas durante el conflicto, el exilio o la prisión política. También se ven retratadas experiencias como lo son la pérdida de
seres queridos en tiempos de conflicto y guerra, exilio, resistencia, denuncia, desplazamiento de refugiados, y actos de injusticia social. En medio de todo ésto, toma forma el coraje y la acción
colectiva de estas mujeres en la construcción de una sociedad más pacífica y que retorne a la democracia. Estas “voces cosidas” son, sin duda, una contribución a la memoria y la justicia.

A partir del trabajo de los talleres de mujeres de La Vicaría de la Solidaridad en Chile, en los años 70 y 80, el arte de confeccionar arpilleras se ha extendido a Sudamérica y a otras partes
del mundo. En distintos contextos, en talleres principalmente desarrollados por mujeres, losproblemas candentes siguen siendo notablemente similares. Las mujeres reflexionan, discuten o
miman a través de diferentes texturas de tela, emergiendo así una multitud de historias. Dentro de estos espacios se “cosen” los temas de conflicto, violación de derechos humanos y el trabajo
colectivo hacia un futuro pacífico,

Folleto arpilleras DEFINITIVO-3En su trayectoria internacional desde 2008, las “Arpilleras” se han exhibido en museos,universidades, galerías de arte, embajadas y espacios comunitarios a lo largo de todo el mundo. En
2009 el Imperial War Museum de Londres, acogió una exposición bajo el auspicio del Movimiento para la Abolición de la Guerra. Una exposición que incluye arpilleras en el Victoria and Albert
Museum de Londres comienza a viajar después de 6 meses en su museo. En 2013 INCORE (Instituto Internacional para la Investigación del Conflicto), de la Universidad de Ulster (Irlandadel Norte), comisionó una exposición en Belfast, mientras que la la Internacional de Resistentes a la Guerra y la Campaña por el Alto el Fuego de Sudáfrica encargó otra para Ciudad delCabo, Sudáfrica. Algo más lejos, en 2013, el Parque de la Memoria: Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado en Buenos Aires (Argentina) auspició una exposición en este lugar de conciencia. También han expuesto exposiciones en embajadas de todo el mundo; en 2010 Chile acogió exposiciones en sus embajadas de Berlín, Londres y Dublín.

Actualmente las Arpilleras disfrutan de un reconocimiento como significativos testimonios políticos y también como obras de arte. En cada etapa se su trayectoria, desde su origen hasta la exposición, las Arpilleras desafían y disputan su testimonio como prueba de su poder duradero y global.
Esta exposición comisariada por Roberta Bacic con la asistencia de Breege Doherty, es fruto de la colaboración de tres organismos en Euskadi : la Fundación Museo de la Paz de Gernika, La
Encartada Fabrica-Museo de Balmaseda y el Ayuntamiento de Donostia, a través de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete. Desde marzo de 2015 hasta el verano de 2016 se
presentará en los tres lugares, coincidiendo en Donostia su periodo expositivo con su etapa como Ciudad Europea de la Cultura.

AN INTERNATIONAL SEMINAR IN GERNIKA ANALIZES THE DIFFERENT PROCESSES OF RECONSTRUCTION OF HERITAGE AFTER WARS

Promoted by the European Observatory on Memories of the University of Barcelona Solidarity Foundation and the Gernika Peace Museum Foundation, the colloquium “Fall and rise: heritage reconstruction after war” will highlight the processes of reconstruction after the war in Spain and Europe and will address the experience of preservation conducted by Heritage for Peace during the war in Syria.

Fall and rise

The seminar will address social, political and urbanistic aspects of reconstruction through contributions of more than 15 experts from universities and institutions of the Basque Country, Catalonia, Spain, Germany, France, Austria, Slovenia and Syria. Dr. Jordi Guixé, director of the European Observaory on Memories will focus his intervention on “Death Places, live memorials. Spaces of Memory in Europe” during the second day of conferences. The activities will conclude the morning of October 3 with laboratory workshop “Citizen Practices for (re) construction of memory and territory”, given by the Zaramari Bilbao collective, as part of its action plan Urban Bat.

“Fall and Rise” marks the end of the temporary exhibition “The reconstruction of heritage in postwar regions devastated in Gernika” that offers a journey on the reconstruction of the city after the bombing. The pictures of this exhibition, held by the Peace Museum of Gernika, will be available for itinerancy from 5 October 2015.

Folleto-regiones-devastadas-1_153px

The international seminar has been organized in collaboration with the Documentation Centre of the bombing of Gernika and the University of Perpignan Via Domitia with the support of the Seecretartiat of Peace and Coexistence of the Basque Government and the European Commission. The symposium is also integrated into the programming “40/40 Franco: Franco’s regime in quarantine”, a series of activities and cultural events organized by EUROM with the aim of analyzing the Franco regime after 40 years after the dictator’s death.

The complete program of “Fall and rise” is available on this link.

UN SEMINARIO INTERNACIONAL EN GERNIKA ANALIZA DISTINTOS PROCESOS DE RECONSTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO DESPUÉS DE LAS GUERRAS

Del 1 al 3 de octubre, Gernika y Bilbao acogerán el seminario internacional Caer y levantarse: la reconstrucción del patrimonio después de una guerra. El Observatorio Europeo de Memorias (EUROM) de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona y la Fundación Museo de la Paz de Gernika promueven este coloquio, que tiene como objetivo analizar los procesos de reconstrucción del patrimonio después de las guerras. Algunos de los casos que se tratarán son las experiencias de la posguerra en España y Europa y la preservación del patrimonio llevada a cabo por Patrimonio por la Paz durante la guerra de Siria.

Caer y levantarse

 

El programa abordará aspectos sociales, políticos y urbanísticos de las reconstrucciones a través de las contribuciones de más de quince expertos de universidades e instituciones de España, Alemania, Francia, Austria, Eslovenia y Siria.

Asimismo, el coloquio integra la programación Franco 40/40: el franquismo en cuarentena, una serie de actividades y actos culturales organizados por el EUROM para analizar los cuarenta años del final de la dictadura en España. El seminario concluirá el 3 de octubre con el taller-laboratorio Prácticas ciudadanas para la (re)construcción de la memoria y el territorio, impartido por el colectivo Zaramari, de Bilbao, como parte de su proyecto-acción URBANBAT. A su vez, el coloquio supondrá el cierre de la exposición temporal «Reconstrucción del patrimonio en la posguerra: regiones devastadas en Gernika». La muestra, organizada por la Fundación Museo de la Paz de Gernika, propone un recorrido por la reconstrucción de la ciudad después de los bombardeos.

 

Folleto-regiones-devastadas-1_153px

Folleto regiones devastadas

El seminario internacional Caer y levantarse está organizado con la colaboración del Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika y la Universidad de Perpiñán Via Domitia, y tiene el apoyo de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco y de la Comisión Europea.

Es posible consultar en este link el programa completo

EL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA PONE EN MARCHA, CON LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE LA PAZ, LA ORGANIZACIÓN DE DOS SEMINARIOS INTERNACIONALES Y VARIAS ACTIVIDADES INTERESANTES PARA ESTE OTOÑO

Como todos los años, el Museo de la Paz de Gernika, celebra el Día Internacional de la Paz organizando a lo largo de la semana numerosas actividades como:

25 de septiembre, viernes:
-Cine Forum: Selma (Dir. Ava DuVernay) en colaboración con el Zine Klub Gernika y la Casa de Cultura a las 20:30 h en el Teatro Liceo de Gernika, entrada libre.

26-27 de septiembre, sábado y domingo:

El 2º encuentro online de Minecraft se celebrará el 26-27 de septiembre con el título “Gernika, Ciudad de la Paz”, con motivo del Día Internacional de la Paz (21 de septiembre). Niños (a partir de 10 años) y adultos podrán participar online y de forma gratuita.

Además de estas actividades, el Museo de la Paz de Gernika organizará dos importantes seminarios internacionales las dos primeras semanas de octubre.

Del 1 al 3 de octubre de 2015, el Museo de la Paz de Gernika, en colaboración con el Observatorio de las Memorias europeas (EUROM),  ha organizado un seminario internacional en Bilbao y Gernika bajo el título “CAER Y LEVANTARSE: LA RECONSTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO DESPUÉS DE UNA GUERRA” 

Expertos de Euskadi, resto del estado y diferentes lugares de Europa asistirán para hablar de la reconstrucción de las ciudades y del urbanismo tras las guerras.

Todavía existe la posibilidad de inscribirse al mismo, de forma gratuita

El 8 y 9 de octubre, con motive de la inauguración de la exposición temporal “COSIENDO PAZ: CONFLICTO, ARPILLERAS, MEMORIA”, el Museo de la paz de gernika ha organizado otro seminario internacional bajo el título de “Hilvanando la búsqueda” 

Este seminario se propone reflexionar, compartir, indagar, problematizar sobre la experiencia de las víctimas de diversas violencias (terrorista, de estado, de género…) en diversos lugares del mundo, así como sobre la búsqueda de los detenidos desaparecidos y su impacto en la vida personal, cotidiana, social y de políticas de estado en materia de búsqueda de verdad, reparación y salud mental.

Si bien hay vastos estudios y experiencias en torno a los procesos de verdad, la de la vivencia de los sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos y el impacto de la búsqueda de desaparecidos no ha sido ampliamente estudiada y/o documentada.

Este seminario será abordado desde diferentes disciplinas (psicológica, social, cultural…) y contará con la presencia de expertos en dicha temática como Carlos Martín Beristain, Iñaki Markez, Lynne Jenkins, Carolina Gana, Itziar Gandarias, Roberta Bacic….

A %d blogueros les gusta esto: